LA IMPORTANCIA DE EXHIBIR EL TRABAJO DE 33 ILUSTRADORES MEXICANOS

En México no existe memoria ni reconocimiento para los ilustradores que nos acompañaron en nuestros primeros acercamientos a la lectura. Generaciones culminan sus períodos de estudios y lo hacen ignorando el nombre de los autores que los guiaron durante su aprendizaje. En mis libros de texto gratuito abundaron las ilustraciones de Carlos Palleiro y Felipe Dávalos, pero es hasta hoy que descubro su verdadera trayectoria y sigo ignorando el nombre de todos los ilustradores que estuvieron presentes en mis primeros libros y de los que seguramente me basé para realizar mis primeros dibujos. Es por ello que organizaciones, asociaciones, colectivos y los mismos ilustradores, trabajan en desarrollar una cultura de reconocimiento a los autores que han contribuido y continúan contribuyendo en nuestra cultura visual.

La ilustración, una disciplina que continua en el anonimato, ha sido valorada por asociaciones como IBBY México/A leer, quienes trabajan y realizan actividades para dar a conocer el trabajo de diversos autores. IBBY México ha sido testigo del crecimiento y consolidación de ilustradores que iniciaron su carrera junto con esta asociación, así como el surgimiento de nuevas tendencias y propuestas gráficas con las nuevas generaciones. Siendo conscientes de ello, junto con la curadora Mónica Romero, llevaron a cabo la exposición Que todos signifique todos en la que reúnen el trabajo de 33 ilustradores mexicanos, la cual se llevó a cabo en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

Ilustración de Juan Palomino para la exposición "Que todos signifique todos"

Ilustración de Juan Palomino para la exposición “Que todos signifique todos”

Para los que tuvimos la oportunidad de presenciar esta exposición en el Corredor Cultural Álvaro Obregón, vivimos la experiencia de mantener una caminata en compañía de seres y personajes que nos contaban historias y nos reflejaban el concepto de inclusión. Fuimos testigos de diversas técnicas y medios gráficos en los que se basaron los ilustradores para contarnos su visión de inclusión en tres ilustraciones, y fuimos participes de apreciar en un mismo lugar el trabajo de ilustradores consolidados como Alejandro Magallanes y de ilustradores que representan las nuevas generaciones como Juan Palomino.  ¡Por fin! Se dio la oportunidad de reconocer el trabajo de talentosos artistas que por años se han mantenido en el anonimato y todo gracias a esta inquietud y apreciación de la curadora Mónica Romero: Una ilustración era un detonante de nuestra imaginación porque algunas veces solo una imagen era necesaria para hacernos contar mil historias.

Ilustración de Sr. no quiero, para la exposición "Que todos signifique todos" en el Corredor Cultural Álvaro Obregón

Ilustración de Sr. no quiero, para la exposición “Que todos signifique todos” en el Corredor Cultural Álvaro Obregón

Además de inquietar nuestra imaginación, los ilustradores han sido participes activos para el enriquecimiento de la literatura infantil y juvenil, y siendo punto clave del desarrollo literario en nuestro país, Que todos signifique todos se presenta en la 34ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Con la ilusión de que las nuevas (y actuales) generaciones reconozcan a sus ilustradores, los invitamos a presenciar nuevamente esta muestra que nos permite percibir en un amplio panorama la historia de la ilustración en México.

Proceso de la ilustración de Gerardo Suzán para la exposición "Que todos signifique todos"

Proceso de la ilustración de Gerardo Suzán para la exposición “Que todos signifique todos”

 
INAUGURACIÓN: sábado 8 de noviembre
LUGAR: Galería Central de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”, la cual se encuentran en el interior del Centro Nacional de las Artes.
Entrada Libre.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s