EL CARTEL DE IBEROAMERICA ILUSTRA GANA EN LA 13ª BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO

El pasado 27 de octubre de 2014 se llevó a cabo la inauguración y la ceremonia de premiación de la 13ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México en el Museo Franz Mayer. En esta ocasión participaron más de 4700 carteles provenientes de 60 países, de los cuales el comité seleccionó únicamente 347 trabajos divididos en las siguientes categorías:

CATEGORÍA A – Carteles con temática cultural
CATEGORÍA B – Carteles con temática social
CATEGORÍA C – Carteles publicitarios
CATEGORÍA D (dividida en estudiantes y profesionales) – Cartel inédito sobre el tema: Piensa. Aliméntate. Ahorra. ¡Reduce tu huella alimentaria!, campaña global contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

El jurado estuvo conformado por: Nelu Wolfensohn de Québec Canadá (Presidente del invitado de honor Québec), Antonio Castro de Estados Unidos, Laura Llópiz de Cuba, Arnulfo Aquino de México (Presidente del jurado por México), Mark Gowing de Australia, Sophia Shi de Taiwán, Parisa Tashakori de Irán y Ronald Curchod de Suiza.

Los ganadores de la Medalla Carlos Lozano fueron los ilustradores Santiago SolísJorge Garnica, con el cartel del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Las razones del jurado fueron las siguientes: Es un extraordinario cartel que recupera la vieja tradición mexicana de las imágenes coloridas, con un papel picado y una tipografía muy original, hablando de la ilustración en Iberoamérica, ¡es un excelente trabajo!

ibero5web1

Cartel ganador de la Medalla Carlos Lozano 2014, realizado por Santiago Solís y Jorge Garnica

ACERCA DE BICM

La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), cuenta con una trayectoria de más de 23 años, siendo considerada entre las principales bienales de diseño a nivel internacional. Cada dos años convoca un concurso internacional de carteles por lo que edita periódicamente catálogos y libros de diseño. La exposición de la 13ª edición se lleva a cabo en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F.) del 27 de octubre al 31 de enero de 2015.

Aquí la galería de los ganadores:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s