JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ, PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2014

El mes de septiembre finalizó con una noticia en España que nos hizo retomar el pasado y a aprender de los ilustradores que han sido responsables de que se continúen apreciando infinidad de historias ilustradas. La noticia es: “José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración”. ¿Quién es José Ramón Sánchez, y de qué trata el Premio Nacional de ilustración? A continuación trataremos de responder o de reafirmar las respuestas.

El PREMIO

En 2008 se crea el Premio Nacional de Ilustración, aunque inicialmente surgió desde 1978 bajo el nombre “Premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles”. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el cual valora la creación y trayectoria de los ilustradores. El Premio está dotado con 20.000 euros. Los ganadores desde 2008 han sido: Arnal Ballester (2008), Miguel Calatayud (2009), Ana Juan (2010), Emilio Urberuaga (2011), Andrés Rábago (2012), Carme Solé Vendrell (2013) y recientemente José Ramón Sánchez (2014).

07

Ilustración para “El Quijote”

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ

Durante la década de 1980, un personaje creaba historias y personajes en la televisión para los “chavales” que regresaban del cole, eran los trazos del ilustrador José Ramón Sánchez, los que hacían soñar e inquietaban la imaginación de los niños que veían los programas “Dabadabadá”, “El Kiosko” y “Un globo, dos globos, tres globos” de España. Aquellos dibujos serían los primeros trazos de futuras generaciones. Una de las razones por las que el jurado del Premio Nacional de Ilustración lo nombró ganador: su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión.

Desde que tenía cinco años, el ilustrador José Ramón Sánchez no ha parado de dibujar, para él ha significado un don: Lo importante para mí no son los premios ni los triunfos, lo importante de una vida creativa es el don que tienes, declara el ilustrador a El Mundo. Su trayectoria incluye títulos como, “La Constitución del 78”, “La gran aventura del cine”, una serie de 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Obra que se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo. También publicó, “Retablo infantil”, “Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra”, “La vuelta al cine en sesión continua” y “La Biblia contada a todas las gentes”.

"Gentes de Sutileza"

Ilustración del libro “Gentes de Sutileza”

En 2000 expuso Amores del cine, sucesivamente publicó Moby Dick y creó la editorial Valnera, en la que publicó sus últimos libros “El cine de los Escolapios”, “Gentes de Sotileza”, “El taller de los maestros”, “Los días del retablo”, “Diez judíos en La Casona”, “Miradas”, “Transiciones” y “Beato del siglo XXI”. En 2012 publicó el libro “Cuando el abuelo fue niño”. Y recientemente realizó una serie sobre la Guerra Civil Española, a la que nombró “Maldita guerra”, la cual se editó en un libro-catálogo y se expuso en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

José Ramón Sánchez, quien recibió este premio feliz concluye esta etapa con la siguiente frase: Hoy acabo de cerrar la puerta como ilustrador dedicado a los niños mucho tiempo, a la gente joven y después a los adultos.

Ilustración de "Cuando el abuelo fue niño"

Ilustración de “Cuando el abuelo fue niño”

Ilustración de "Miradas"

Ilustración de “Miradas”

Ilustración de "Los Primos"

Ilustración de “Los Primos”

Ilustración de "Cuando el abuelo fue niño"

Ilustración de “Cuando el abuelo fue niño”

 

 

Advertisements

One thought on “JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ, PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2014

  1. Pingback: Elena Odriozola es galardonada en el Premio Nacional de Ilustración 2015 | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s