ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: SR. NO QUIERO

La única afirmación en la absoluta negatividad del Sr. No quiero ha sido la ilustración. Siempre he pensado que no hay negativa alguna que no provoque una afirmación, afirma el ilustrador.

Un seudónimo genera empatía y la oportunidad de crear historias entorno a un conjunto de palabras. Sobre el suyo, el ilustrador y diseñador Sr. No quiero menciona lo siguiente: Un seudónimo crea empatía y más en nuestra cultura tan acostumbrada al uso de “apodos”; todos, desde la infancia, hemos tenido más de tres, creo que es algo que nadie podría negar. Uno se siente más cercano a alguien cuando con una sola palabra (o varias como en Sr. No quiero) logra acoplar la personalidad de ese otro, es como un juego de niños en donde nuestra principal destreza o defecto sale a dar la cara con una sola frase, es como ponerle título a un libro. En mi caso, me divierte mucho que otras personas se hagan participes del juego y piensen que nunca quiero nada, es inevitable sonreír cuando crean toda una historia del porqué no quiero y es lo que más valoro de poder usar un seudónimo, que las personas le pueden crear a uno varias historias de vida, todas distintas, todas auténticas. Siempre he pensado que no hay negativa alguna que no provoque una afirmación. 

Sr. No quiero estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Su trabajo fue seleccionado en el XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Además, ha colaborado para diversas publicaciones como Chilango y bbmundo.

En la siguiente entrevista, Sr. No quiero nos comparte su acercamiento y experiencia con la ilustración y la historia detrás del trabajo que realizó para la exposición “Que todos signifique todos”, la cual se lleva a cabo en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

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¿Cómo fue tu primer acercamiento a la ilustración? 

Al inicio, mis intereses estaban dirigidos hacia otras disciplinas como la danza, el teatro y la historia del arte, desconocía por completo en qué consistía el acto de “ilustrar”. Comencé a tomar algunos talleres tratando de conocer diferentes asignaturas relacionadas con la literatura y fue en uno de ellos en el que conocí a uno de los ilustradores –con una trayectoria considerable, asunto que yo desconocía en ese entonces– con el que comencé a interactuar de manera directa, surgiendo un acercamiento que me permitió conocer al ilustrador antes que a la ilustración como disciplina.

Pude entender, gracias a él, de manera tangible que la ilustración parte de uno mismo, de nuestros intereses, pasiones y temores, es el reflejo de nuestra esencia como persona, la manera en que asimilamos e interpretamos al mundo; es un medio que nos permite compartir con otros nuestra particular manera de percibir todo lo que nos rodea, el cómo encontramos la empatía en el otro por medio de imágenes.

Gracias a este acercamiento entendí las posibilidades que tiene la ilustración como un medio para transmitir un concepto, una idea, partiendo de nosotros mismos, de nuestra historia de vida. Creo que he sido afortunado al poder acercarme a la ilustración desde el punto de vista del creador y no sólo como un medio técnico de transmitir un mensaje.

A través de la ilustración, Sr. No quiero refleja todo aquello que ha observado a lo largo de su vida: La cotidianidad juega un papel importante al momento de resolver una imagen. Lo cotidiano es lo que nos hace estar en contacto con lo aparentemente trivial, pero cargado de un cúmulo de información a la que pocas veces ponemos la atención debida; cuando lo hacemos, nos damos cuenta que todo tiene una relación entre sí, que nada es fortuito; y en la ilustración pasa justo lo mismo, nada está colocado por casualidad, todo obedece a una lectura capaz de generar una reflexión, por simple que parezca.  

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¿Cómo abordaste el tema de la autoestima y la creatividad infantil en el libro “Con M de…” publicado por Ediciones El Naranjo? 

Hay varios puntos importantes en la manera de contar visualmente una historia como la de “Con M de…”, escrita por Monique Zepeda: uno son las características físicas del personaje principal, que debían reflejar la rebeldía del niño ante el acto de escribir, para él escribir no servía para nada y no había fuerza que lo hiciera cambiar de opinión, por lo que en esta lucha constante por resistirse a escribir, decidí colocarle un par de guantes de box que no sólo simbolizan esta “defensa”, sino también la imposibilidad física de sujetar un lápiz y por tanto de escribir.

En segundo lugar, cuando él decide adoptar esta nueva forma de estructurar las palabras con la letra M desde su muy particular punto de vista, busqué dar un sentido doble a las palabras, un sentido lúdico, como si las palabras se mezclaran conceptualmente. Un caso concreto es el de “Estoy eMojado” (Estoy enojado), en donde uní visualmente al enfado del niño con la acción de estar dentro de una tina de baño, como si el estar mojado por estar bañándose le provocara enojo. Un lápiz color rojo, con el que el personaje interviene físicamente las palabras, sirve como vínculo entre él y la niña que le gusta, a la cual decidí secretamente nombrar Sofía, pensando en ella como la representación del conocimiento y por tanto, si él quería acercarse a ella y entenderse, debía escribir correctamente, para lo que tenía que librarse de los guantes de box. El trabajo realizado para este libro fue cuidadoso y respetuoso, siempre en busca de una empatía con los niños que aún les cuesta trabajo escribir.

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Ilustración del libro “Con M de…” publicado por Ediciones El Naranjo

Platícanos de la serie de ilustración con la que fuiste seleccionado en el XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta. 

“El cuervo y el zorro” es una pieza que explora el paso del tiempo sobre los objetos, tema que es una búsqueda constante en mi trabajo. En todas mis ilustraciones trato de usar como soporte principal papel con más de veinte años de vida, generalmente de libros “viejos” encontrados en librerías de saldos en el centro de la ciudad donde vivo. Para mí, el color y la textura que adquiere el papel al paso de los años son algo que lo vuelve un objeto cargado de historia, con cicatrices y significados, el color que adquiere es muy similar al de la piel humana y eso es algo que me fascina. Con su uso, intento devolverle esa funcionalidad para la que fue creado, si bien ya no porta un discurso escrito, ahora lo hace por medio de la imagen.

En “El cuervo y el zorro”, echo mano del legado del arte romano con el uso del mosaico combinando el collage y el acrílico para retomar una de las fábulas más conocidas de occidente. Una característica que me parece interesante de esta pieza es la posibilidad de representar gráficamente algo invisible como lo es el sonido y la inclusión de palabras clave que guían el sentido dramático de la narración, esa constante interacción entre el texto y la imagen.

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“El cuervo y el zorro”, pieza seleccionada en el XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil? 

Considero, sin duda alguna, que uno de los medios más efectivos para transmitir un mensaje es la imagen, y una de las responsabilidades de la ilustración es justo propiciar el acercamiento de los pequeños a la lectura, de generar ese interés y sentido crítico, e inclusive, ante diversas situaciones de la vida cotidiana, de hacer más digerible un concepto o una idea.

Sin embargo, actualmente la ilustración y la literatura infantil en las ciudades afrontan un complicado periodo de adaptación. Se está atravesando un momento complejo, en donde la sobreexposición y la inmediatez de las imágenes en los niños complican una lectura crítica ante ellas. Pareciera que no hay un sustento teórico que filtre la información que reciben por parte de los medios de comunicación a los que están continuamente expuestos. Si bien el compromiso de la literatura infantil es palpable, creo que la ilustración enfrenta un periodo de reestructuración en donde los medios virtuales juegan un papel preponderante, pero esto no reduce la necesidad de generar nuevas formas de transmitir un mensaje.

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos

Partí de un temor propio vinculado con la ceguera, y decidí abordarlo con un ejemplo concreto como lo es la incapacidad de leer un texto u observar una imagen en un soporte físico como lo es un libro. Partiendo de un acontecimiento inesperado, me enfoco en uno de los puntos importantes a tratar cuando se habla de la inclusión, que es la responsabilidad que tenemos quienes estamos involucrados en la creación de contenidos o medios para niños y jóvenes, al intentar propiciar una búsqueda personal por parte de ellos que vaya más allá del simple hecho de mirar imágenes en un pedazo de papel; y por otra parte, que el lector sepa que tras un libro existimos personas preocupadas por crear un diálogo entre iguales, que trataremos, en la medida de nuestras posibilidades, de buscar la manera de sostener esos diálogos sin importar las barreras físicas que se presenten; en pocas palabras, que los libros siempre estarán ahí para ellos.

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Ilustración de Sr. No quiero para la exposición “Que todos signifique todos”

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México? 

El tema de la lectura en nuestro país es complicado, y el ser sede de un congreso internacional genera posibilidades considerables para encausar los esfuerzos que hasta ahora se han llevado a cabo para incluirnos y para ser conscientes de que somos un país multicultural. Considero que es un excelente motivo para mirar hacia las regiones que tienen poco o nulo acceso a los libros infantiles, y cuyas necesidades, usos y costumbres no se ven reflejados en las temáticas de los libros. Creo que uno de los problemas de exclusión más fuertes en nuestro país es justo que se destinan grandes esfuerzos y recursos materiales e intelectuales para apoyar la incursión de los medios digitales como nuevo soporte del libro infantil, dejando de lado a todas aquellas comunidades rurales del país en donde los niños no tienen acceso a estos dispositivos, que no forman parte de su vida cotidiana como pareciera ocurrir en las grandes ciudades. Es por ello que creo necesario dar un enfoque de inclusión acorde a la realidad de nuestro país, sin olvidar que somos la puerta de entrada para el centro y sur del continente.

El pasado y el cuento “El enebro” de los Hermanos Grimm serán parte de los próximos proyectos del Sr. No quiero:

Actualmente, estoy desarrollando un proyecto autónomo de álbum ilustrado en 4 volúmenes (Amor, Odio, Angustia y Felicidad), basado en una de las historias clásicas recopiladas por los hermanos Grimm titulada “El enebro”, que narra la historia de un niño que es asesinado por su madrastra, comido por su padre y reencarnado en un ave de hermoso canto gracias al amor de su pequeña hermana; me parece importante exponer los diferentes puntos de vista de los involucrados en un sólo hecho. A la par, estoy incursionando en el medio gráfico-textil con un proyecto titulado “Siglo XIX”, que está inspirado en grabados de finales de ese siglo, y conjunta diversos materiales gráficos aplicados a prendas de vestir.

EXPOSICIÓN: “Que todos signifique todos”
LUGAR: Corredor Cultural Álvaro Obregón (Andador Monterrey-Tonalá. Colonia Roma, México, D.F.)
FECHA: Del 4 al 28 de septiembre
Entrada y horario: Libre

 

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