ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: CARLOS PALLEIRO

Carlos Palleiro, el creador de “Animalerías”, es el gran ilustrador, diseñador y cartelista que renunció a las tonalidades oscuras (que caracterizan a la pintura uruguaya) por los colores de la primavera y el verano.

Hemos visto y disfrutado las imágenes de Carlos Palleiro en diversos medios; hemos intentado trazar un animal tomando como referencia sus diseños; y, muy probablemente, hemos querido iluminar algún dibujo con su aclamada técnica.

Carlos nació en Montevideo, Uruguay. En 1964, descubrió su vocación por el Diseño Gráfico. Él menciona que su pasión por la ilustración se dio a partir de una experiencia con José Marí­a Campaña: Yo hací­a propaganda política y fui a tomar clase con el afichista del PC, José Marí­a Campaña. Lo primero que hizo fue ponerme a dibujar una ramita de limón. Yo dije que querí­a hacer carteles y él me dijo: “¿Carteles? ¡Dibuja!”. En ese momento descubrí­ la ilustración, el diseño gráfico, el dibujo y la pintura. Desde entonces, Carlos ha desarrollado una carrera como diseñador e ilustrador.

11instropeccion

Portada del disco de Joe South. 1972

En Uruguay, diseñó la campaña electoral del Frente Amplio en 1971; colaboró como diseñador en Club de Teatro de Montevideo, Arca Editorial, Ediciones Pueblos Unidos, Centro de Navegación Trasatlántica, Ediciones de la Banda Oriental y Calicanto Editorial; y realizó el logotipo del Canal 12 de Montevideo. En Argentina, colaboró para Marymar Editorial y para el sello Indio de Luis Landriscina.

En 1976, Carlos Palleiro llegó a México. En este país, ha trabajado para numerosas editoriales, universidades e instituciones públicas y privadas, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Cultural San Ángel, el Instituto Mora, el Fondo de Cultura Económica, Discos Pentagrama, el Colegio de México, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras. Fue director artístico de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Ediciones SM. Ha sido profesor de Diseño Gráfico y ha impartido cursos, talleres y conferencias.

La trayectoria de este artista ha enriquecido y contribuido a la cultura visual de México y América Latina. En la siguiente entrevista, Carlos Palleiro comparte teorías y conocimientos para crear un gran cartel, el surgimiento de una técnica inigualable y algunos detalles de su participación en la reciente exposición “Que todos signifique todos”, la cual se llevó a cabo en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

¿Cómo se aprende a pensar visualmente?

Dibujando. Para mí­ todo empieza con el dibujo. Ilustrar es dibujar. Diseñar es dibujar. Hay que observar, ver pajaritos, nenes, rostros, gatos, camiones, nubes, árboles, flores, ojos, perros, naranjas, libros, soles, serpientes, hongos, elefantes, cielos, mujeres, lunas, canicas, mares, águilas, montañas, ranitas, lluvias, monos, cactus, hormigas. Para Leonardo da Vinci, quien no dibuja no observa. Ver y dibujar, dibujar y ver.

¿Cuáles consideras son los elementos básicos que debe tener un buen cartel?

Idea, calidad de imagen, síntesis, buena tipografí­a, humor e impacto.

asocrural01

Cartel para la Asociación Rural de Uruaguay

Platícanos un poco de la aportación de Henri Toulouse-Lautrec al cartel.

Para mí, Toulouse es el padre del cartel. A partir de él, todos dibujamos carteles. Sus sí­ntesis son memorables: El cartel ”La Goulue” (La Golosa o glotona) se llamaba Louise Weber, y el flaco que baila con ella, Jacques Renaudin, más conocido como Valentin “le Désossé” o el “hombre-serpiente”, muestra el arte gráfico de Toulouse o de Aristide Bruant. Sus tipografí­as a mano reflejan toda esa época de fin del siglo XIX y principios del XX. El desenfreno, los cabarets, el cancán, el Moulin Rouge, el alcohol, el sexo, el amor, el humor, pero, sobre todo, el dibujo.

"La Goulue" de Henri de Toulouse-Lautrec

“La Goulue” de Henri de Toulouse-Lautrec

Algunas ilustraciones que fueron realizadas para las portadas de los libros de texto de primaria de Ediciones SM forman la serie “Animalerías”. Estos bichos fueron realizados desde la pasión, pero también desde el compromiso; no del compromiso por entregar, sino del compromiso con los niños y conmigo mismo, afirmó Carlos Palleiro cuando fue expuesta esta serie por primera vez en Oaxaca.

¿Cómo surgen las “Animalerías”?

Yo era director de arte de Ediciones SM y a un editor amigo se le ocurrió que para la serie “Ser y Saber”, libros de texto de primaria, debí­a hacer un bestiario. Empecé por un ave, siguió el elefante y después ya no recuerdo el orden, el último fue el delfí­n, un año después de haber editado los primeros 28 libros. Los libros son de Español, Matemáticas, Civismo, Historia, Conocimiento del Medio, Ciencias y Geografí­a, y me enfrenté al asunto de qué animal para qué libro y la lógica me indicó que cualquier bicho para cualquier libro; menos el primero (que era Español), el cual debí­a llevar el primer animal: el ave, que ahora se llama Ramiro porque es el personaje de una obra de teatro: “Ramiro, el ave que viajó a la luna” de Mónica Álvarez.

“Animalerías” se ha expuesto muchí­simas veces en el D.F., en Oaxaca, en Xalapa, en Puebla (en la Ibero Puebla, donde sigo dando clase), un Uruguay, en Corea en la Isla Nami y en el Cervantino en Guanajuato. La tengo en dos páginas web y eso ha motivado a que se haya usado para la obra de teatro mencionada, para un pastel de cumpleaños en Montevideo y para múltiples tatuajes.

Ilustración de "Animalerías"

Ilustración de “Animalerías”

¿Cómo surgieron los colores y la técnica Palleiro?

Yo tuve dos maestros: José María El Canario Campaña y Ayax Pacho Barnes, y de este último he tomado la manera de dibujar, ilustrar y la técnica de pintar. En los años 68 y 69, aparecieron por Montevideo y Buenos Aires los dry pens, actualmente plumones o marcadores, con unos colores maravillosos, que tení­an mucho que ver con las tintas offset (también aparecidas en ese entonces). Era muy rápido dibujar y colorear. En esa época en el Rí­o de la Plata dibujábamos mucho. Usábamos lápiz, pluma y tinta china, y rapidógrafo. Se coloreaba con acuarela, tintas y dry pen.

Los colores que uso son producto de seguir la tradición de las artes gráficas del offset y del grupo de la Imprenta AS de Montevideo, y en particular, de Barnes, como dije antes. También es una expresión de ruptura con el tradicional color de la pintura uruguaya: gris, sepia, oscuro, triste,; producto, creo yo, de los inclementes y duros seis meses de frí­o, viento y lluvia del otoño y del invierno que se padece en mi paí­s de origen, que no mitigan los seis meses de primavera y verano. Yo me creo colorista de esta última estación.

"Observamos para descubrir", ilustración para libro de texto gratuito 2o. grado SEP, 1981.

“Observamos para descubrir”, ilustración para libro de texto gratuito 2o. grado SEP, 1981.

Tu trabajo ha quedado en la memoria gráfica de muchas generaciones, ¿cómo se crean obras que perduran por años en la memoria de los lectores?

Sin saber que así­ sería. Uno crea con lo mejor que tiene y con la mayor pasión que es capaz, y luego la gente, los niños, los niños que crecen y recuerdan, hacen que esas imágenes permanezcan en una extraña memoria colectiva.

Platícanos un poco sobre la responsabilidad de crear ilustración para niños.

Al niño hay que darle la mejor calidad que uno es capaz de hacer. Hay personas que rebajan la calidad porque piensan que el niño no sabrá apreciar las buenas cosas. Parece que parten de la base de que el niño es un ser inferior. El niño es el crítico más terrible con el que nos podemos topar, es incorruptible, no hay chocolate que pueda hacerle cambiar de opinión si algo no le gusta o no le parece. Los niños se están formando y si les damos basura, cuando crezcan la basura les va a gustar.

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Yo recurro­ a tres animales como guardianes de la lectura hechos de manera modular, ya que las ilustraciones se pueden ver como una o como tres separadas. Una vaca, un tigre y un zorro, son animales reconocibles que espero acerquen a los niños y a sus padres a la lectura. Es muy probable que si los padres leen, los niños sigan esa costumbre. Al revés también vale: ser­á deseable que si los niños leen, los padres sigan el ejemplo.

10330441_1469482936648420_7941094754912439307_n

Ilustración de Carlos Palleiro para la exposición “Que todos signifique todos” Imagen del usuario de Instagram: @olegabius

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es una buena oportunidad para acercar a niños y adultos a la lectura de la literatura infantil. También es una gran ayuda a las editoriales mexicanas creativas abocadas a ese tema que enfrentan grandes retos y dificultades, ante la competencia de grandes trasnacionales.

Tomando en cuenta tu trayectoria y maestrí­a, ¿qué consejo darías a las nuevas generaciones de ilustradores?

Primero: que piensen. No hay ilustración sin ideas. Segundo: que dibujen. Que dibujen mucho y todo el tiempo que puedan, en especial con lápiz y papel. Claro que se valen todos los medios digitales con los cuales también se dibuja. Tercero: que se diviertan. Si los ilustradores se divierten con lo que hacen, seguramente el niño la va a pasar de maravilla. Cuarto: que lo hagan con pasión. Cuando un trabajo es verdadero e intenso, el niño les va a creer. Quinto: que no sean literales. El texto cuenta la historia con palabras, nosotros tenemos que contar otra versión de la misma historia con imágenes. Sexto: que sean honestos. No se mientan ni se vendan. Séptimo: que tengan rigor y paciencia. Si no nos queda, hay que borrar y empezar de nuevo hasta que estemos conformes con el resultado.

En 2013, Carlos Palleiro expuso “Animalerías” en el 41 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Y diseñó un cuaderno de notas para los 80 años del Fondo de Cultura Económica. En mayo de 2014, los “bichos” de Palleiro (“Animalerías”) se exhibieron en la galería Garco en Puebla. El pasado 15 de agosto, inauguró una exposición sobre su trayectoria en Montevideo, en la Embajada de México, en el marco de las Jornadas de la cultura México-Uruguay.

Los animales continúan nutriendo la obra de Palleiro, quien nos compartió un poco de sus futuros proyectos:

Desde hace un año estoy haciendo una serie: Felinos. Después o en simultáneo será la serie Aves. En otro plano, estoy en un proyecto de dibujo de Propuestas y Respuestas con María Campiglia. Y otro proyecto de dibujo de formato grande: Caras.

 EXPOSICIÓN: “Que todos signifique todos”
LUGAR: Corredor Cultural Álvaro Obregón (Andador Monterrey-Tonalá. Colonia Roma, México, D.F.)
FECHA: Del 4 al 28 de septiembre
Entrada y horario: Libre
 
22traigosalsa

Portada de disco. Tintas directas negativos hechos a mano, 1971

aguilachico copy

Pieza de “Animalerías”

cineteca 49 01

Cartel para la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de México, 2007

33rayconniff

Portada de disco de Ray Conniff

pag 0009-2

Ilustración para libro de texto gratuito, SEP

monica 01

Cartel, 1971

pag 0123-1

Sin título, pastel, óleo , 1984

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

Advertisements

2 thoughts on “ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: CARLOS PALLEIRO

  1. Pingback: ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: CARLOS PALLEIRO | Noticias de mi Tierra

  2. Pingback: LA IMPORTANCIA DE EXHIBIR EL TRABAJO DE 33 ILUSTRADORES MEXICANOS | LA NEIF

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s