34 CONGRESO INTERNACIONAL DE IBBY EN MÉXICO. LA LITERATURA: UN ESPACIO EN EL QUE TODOS PODEMOS RECONOCERNOS

Durante el 34 Congreso Internacional de IBBY, se realizaron cinco sesiones planearias en total. En cada una de ellas se desarrollaron diversos temas enfocados a la literatura infantil: “Concepto de Inclusión”, “La inclusión en la Literatura Infantil y Juvenil”, “La literatura como una casa hospitalaria”, “La literatura: un espacio en el que todos podemos reconocernos” y “Acciones de Inclusión”.

Nos enfocaremos en la sesión que se llevó a cabo el pasado viernes 12 de septiembre: “La literatura: un espacio en el que todos podemos reconocernos”. La sesión inició con la conferencia magistral de la escritora y educadora colombiana Yolanda Reyes. La mesa de diálogo se desarrolló con la participación de: Brenda Bellorín, Roberto Innocenti, Pablo Larraguibel y Morteza Zahedi. La cual fue excelentemente moderada por el Director Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González Martín.

En punto de las 15:00 horas tomó el micrófono la escritora Yolanda Reyes e inició un lindo relato sobre la importancia de abordar temas como la muerte y la violencia, a través de la literatura con los pequeños lectores. En un breve recorrido literario –desde citas de la novelista española Ana María Matute hasta los monstruos de Maurice Sendak– expuso los valores de la literatura infantil y de la ilusión de la palabra.

Escogió el libro “Una cama para tres”, un libro escrito por mí e ilustrado por Ivar Da Coll, en el que Andrés el protagonista, después de muchas noches de pesadilla, logra que sus padres lo reciban para dormir en la cama grande en medio de los dos, con un dragón que lo persigue, quien también encuentra puesto en la cama familiar. “Si caben tres en la cama, caben cuatro, ¿por qué no?”, es la frase final del libro. Y ahí estaban los ojos de Ana, perdidos frente a esa estampa familiar, que en aquellos días había visto desaparecer: un niño que dormía apaciblemente en esa cama grande en medio de los padres. Otra vez, otra vez, otra vez, miraba Ana perdida en esa ilustración, pidiendo en sus palabras que le recordaban que las mamás sí existían, que habían niños que sí tenían mamá, que sí podían dormir con un papá y una mamá, en una casa, en una cama; porque precisamente quería un libro que nombrara lo que ella no tenía, un libro que nombrara su perdida tan reciente, relató Yolanda Reyes.

IBBY_12_SEP02

La escritora Yolanda Reyes en el 34 Congreso Internacional de IBBY en México, 2014.

Después de las bellas y entrañables palabras de Yolanda Reyes, se rescataron los últimos suspiros en la mesa de diálogo que nos llevarían a un análisis y una reflexión sobre el uso de la lectura: “La literatura: un espacio en el que todos podemos reconocernos”. El moderador Luis González Martín, lanzó los primeros temas a tratar, los desafíos en la literatura infantil, a lo que la investigadora y crítica literaria, Brenda Bellorín expuso que es importante preguntarse sobre qué entendemos por inclusión. Cuestionar la igualdad de oportunidades, el sentido de comunidad y las convenciones sociales que nos permiten incluir. Considero que el humor es una clave importante para abordar temas importantes, ya que permite exponer sin explicar, afirma la investigadora Brenda Bellorín. 

IBBY_12SEP_05

Luis González, Roberto Innocenti, Pablo Larraguibel, Brenda Bellorín y Morteza Zahedi en Mesa de Diálogo.

El libro puede contener barreras para un lector joven, ya sea el idioma, la estructura o la complejidad del tema, sin embargo, los mediadores siempre serán un vínculo trascendental en el acceso a la lectura. En la mayoría de los casos los mediadores son los padres quienes brindan los primeros libros a los niños.

Una editorial debe plantearse que un libro venda, pero también debe enfocarse en los temas arriesgados y en contar buenas historias, expone el editor Pablo Larraguibel, sobre las prioridades de una editorial. Afirma que en ocasiones es el padre quien niega a su hijo comprender el mundo a través de un libro que trata temas complejos como la pobreza o la violencia. Al respecto, el ilustrador Roberto Innocenti compartió con los presentes, su experiencia con la censura que sufrió cuando publicó el libro “Rosa Blanca”. Pensé en mi hija cuando realicé “Rosa Blanca”, fue el primer libro que habló sobre el holocausto. Y aunque no estaba haciendo algo dañino, tardó en publicarse. Primero se editó en Estados Unidos, Canadá en 1985, mucho tiempo después fue publicado en Italia, comentó Roberto.

DSCN0622

Luis González, Roberto Innocenti y Pablo Larraguibel

Por lo que el también ilustrador Morteza Zahedi concluyó que cuando un intelectual o un creador sugiere un proyecto, es porque quiere ayudar a mejorar la sociedad por lo que debería ser responsabilidad de los ejecutivos respaldar este tipo de acciones.

Como bien propone Roberto Innocenti: no se tiene que ir a un museo para ver y disfrutar un libro. Es un medio y la lectura es un acto de comunicación que nos permite enriquecer nuestro entorno, reconocer al otro y reconocer las emociones que nos enriquecen como lectores y como personas.

Y bajo el tema de inclusión y estos temas que fueron abordados por representantes institucionales y creativos del mundo editorial, culminí un Congreso que nos permitió explorar las múltiples posibilidades y oportunidades de un desarrollo óptimo infantil, a través de la lectura.

Más imágenes:

IBBY_12SEP_06

Roberto Innocenti, Pablo Larraguibel y Brenda Bellorín

IBBY_12SEP_04

Morteza Zahedi exponiendo su reflexión sobre la literatura en el 34 Congreso Internacional de IBBY en México, 2014

IBBY_12_SEP03

Yolanda Reyes en una conferencia magistral en el 34 Congreso Internacional de IBBY en México

IBBY_12_

Roberto Innocenti en el 34 Congreso Internacional de IBBY en México

Advertisements

One thought on “34 CONGRESO INTERNACIONAL DE IBBY EN MÉXICO. LA LITERATURA: UN ESPACIO EN EL QUE TODOS PODEMOS RECONOCERNOS

  1. Pingback: Kalandraka - Blog K

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s