RESEÑA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE DAVID ALMOND EN EL 34 CONGRESO INTERNACIONAL DE IBBY EN MÉXICO

La recreación del mundo:

Pocos minutos después de las once de la mañana del 11 de septiembre, David Almond subió al estrado para compartir anécdotas de su trayectoria, la importancia de la escritura y el papel de los pequeños en la recreación del mundo. Él es un escritor de libros para niños y jóvenes, y fue galardonado con el Premio Hans Christian Andersen en el 2010.

David Almond destacó el fuerte compromiso que tenemos para crear un mundo mejor, uno que los políticos aburridos no podrían hacer (fue inevitable no recordar a los temibles hombres grises en Momo de Michael Ende). El escritor marcó a la inclusión como el corazón de todas las artes, señalando que en una historia bien contada, los niños entienden a la perfección este tema: incluir a todos para ser mejores.

A través de la ficción, este creador ha logrado cruzar fronteras y hablarle a niños de todo el mundo, pues ellos se encuentran a sí mismos en sus libros y se identifican con los personajes. Para este autor, una de las mayores emociones de escribir es acompañar a los niños en la recreación que hacen del universo en el momento en que miran algo por primera vez. Los niños recrean el mundo. Cada niño es una nueva oportunidad, dice Almond.

El escritor considera como un peligro a aquellos que quieren decir y decidir cómo debemos ser las personas, pues son ellos quienes destruyen la creatividad y la imaginación (esos que duermen a los dragones). Almond ha encontrado en los libros una fuente para inspirar a los niños y jóvenes a dejar atrás esos poderes de destrucción.

Sobre David Almond

Estudió Literatura Inglesa y Americana en la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra). Su primera novela, Skellig (1998), obtuvo el premio Whitbread y la Medalla Carnegie. Entre sus libros destacan Las raíces de Kit (1999), Los comefuegos (2003), Mi último verano (2009) y Alas para un corazón (2013). En sus obras, busca interesar a niños y jóvenes para que lean de forma atenta e indaguen en la conexión entre la historia y otros elementos culturales.

IBBY25

David Almond en la conferencia magistral que ofreció en el 34 Congreso Internacional de IBBY en México, 2014

IBBY26

David Almond en el 34 Congreso Internacional de IBBY en México

David Almond firmando un libro para La Neif

David Almond firmando un libro para La Neif

TXT:: Carlos Apreza

FOT:: Sandra Rodríguez 

Advertisements

One thought on “RESEÑA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE DAVID ALMOND EN EL 34 CONGRESO INTERNACIONAL DE IBBY EN MÉXICO

  1. Pingback: RESEÑA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE DAVID ALMOND EN EL 34 CONGRESO INTERNACIONAL DE IBBY EN MÉXICO | Noticias de mi Tierra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s