INAUGURACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN

El pasado miércoles 10 de septiembre de 2014, fue inaugurado el 34 Congreso Internacional de IBBY en México, el cual es considerado como el evento de literatura infantil y juvenil más importante del mundo. Bajo el tema principal “La Inclusión: la lectura como una experiencia incluyente”, dio inicio por primera vez en México, el Congreso internacional que reunirá a más de 100 ponentes de más de 50 países. Durante la sesión inaugural se llevó a cabo la entrega del Premio Hans Christian Andersen, el cual es reconocido como “el pequeño Nobel”, por ser el galardón más importante en la literatura infantil, se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador. Este año el premio a Autoría se entregó a la antropóloga y escritora japonesa Nahoko Uehashi y el premio a Ilustración fue otorgado al ilustrador brasileño Roger Mello, quien se convierte en el primer ganador de América Latina en recibir este reconocimiento.

La ceremonia dio inicio al caer la noche en uno de los patios de la Biblioteca de México. Los primeros discursos de bienvenida corrieron a cargo del administrador federal de Servicios Educativos, Luis Ignacio Sánchez Gómez y del director de IBBY México, Bruno Newman.

IBBY01

Bruno Newman, director de IBBY México

IBBY02

Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Sucesivamente los objetivos de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), fueron proclamados por la vicepresidenta de IBBY internacional, Hasmig Chahinian, quien resaltó que la promoción de la lectura se enfrenta a conflictos sociales como las librerías que fueron destruidas en la Franja de Gaza, por lo que anunció el Fondo IBBY para Niños en Crisis de Gaza.

La sesión concluyó con la la entrega del Premio Hans Christian Andersen, el cual fue otorgado por la Presidente del Jurado Premio Hans Christian Andersen,María Jesús Gil, con el siguiente discurso:

Ambos son de países que se encuentran lejanos el uno del otro: uno es originario de Japón, el otro de Brasil; sin embargo, los textos escritos por Nahoko Uehashi y las ilustraciones desarrolladas por Roger Mello, comparten un punto de vista muy importante: a través de sus trabajos, ambos transmiten, tantos a los niños como a los adultos, la posibilidad de aspirar a vivir en un mundo mejor.

IBBY09

María Jesús Gil, Presidente del Jurado Premio Hans Christian Andersen

Con un bello discurso la escritora Nahoko Uehashi recibió el galardón y expresó su acercamiento a las historias: Los animales de los cuentos de mi abuela, normalmente gatos y zorros, eran sabios y expresaban emociones, tal como nosotros los hacemos; sobra decir que sus historias me fascinaban. Quizás sea ésta la razón por lo que siempre he sentido que los insectos, las plantas e inclusive las piedras, tienen vida propia.

IBBY18

Nahoko Uehashi durante la entrega del Premio Hans Christian Andersen 2014

El trabajo del ilustrador Roger Mello se ha caracterizado por el trasfondo social que trabaja en cada una de sus ilustraciones. Es un maestro incorporando en su trabajo cultura, tradición, tolerancia, respeto, viajes, descubrimiento, leyendas, entorno y medio ambiente, vida urbana y tecnología. De esta manera es capaz de disfrutar un diálogo inteligente con sus lectores, provocando en ellos una respuesta crítica y emocional a la realidad, afirma la Presidente del Jurado Premio Hans Christian Andersen.

IBBY14

Roger Mello durante la entrega del Premio Hans Christian Andersen 2014

De esta manera dio inicio el 34 Congreso Internacional de IBBY en México y la fiesta de la literatura infantil en México.

IBBY07

IBBY10

Nahoko Uehashi

IBBY11

Roger Mello

IBBY15

Nahoko Uehashi recibiendo el Premio Hans Christian Andersen 2014

IBBY16

Nahoko Uehashi recibiendo el Premio Hans Christian Andersen 2014

la foto (2)

Roger Mello recibiendo Premio Hans Christian Andersen 2014

la foto (4)

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s