ESPECIALES: RESEÑA DE LA EXPOSICIÓN “QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS”

Caminata para imaginar

El jueves 4 de septiembre, la calle Álvaro Obregón se convirtió en un cuento como los que nos leían cuando éramos niños (aquellos a los que regresamos para entender, recordar y volvernos a maravillar). Esa tarde, las nubes grises invadieron el cielo de la ciudad, evocando la promesa de lluvia que llega antes de que aparezca el dragón, el león o el desconsuelo. Sin embargo, sólo cayeron unas cuantas gotas.

Pasadas las cinco de la tarde, tras palabras que nos invitaron a no dejar de imaginar nunca, comenzamos el viaje en este libro callejero, la exposición Que todos signifique todos, donde los pasos eran nuestra forma de dar vuelta a la página. Allí estábamos todos: grandes, medianos y pequeños; pasado, presente y futuro (soñando el presente perfecto, me atrevo a decir).

1

Izq. Ilustración de Rosi Aragón
Dcha. Ilustración de Valeria Gallo

El recorrido fue un homenaje a los libros hecho por ilustradores: una muestra de magia, una aventura llena de maravillas y una puerta a mundos distintos. Encontramos barcos fantásticos, libros encantados, monstruos con camisa, susurros con aroma a flores, seres alados, árboles vueltos casas, viejos amigos, pájaros que comen letras y otras criaturas oníricas hechas con acuarelas, grafitos, acrílicos, hilos, telas, collages y herramientas digitales.

Tras estas treintaitrés historias contadas en tres imágenes, recordé todos esos viajes a lugares extraordinarios antes de dormir, las ansias por la siguiente página, el entendimiento de lo esencial y el encanto de lo distinto.

La exposición Que todos signifique todos se encuentra en el Corredor Cultural Álvaro Obregón, lo que usualmente llamamos “camellón de Álvaro Obregón”. Comienza en el cruce con Monterrey y termina en Tonalá, aunque se puede empezar por el final. Estará ahí hasta el 28 de septiembre y, como buen relato, se puede visitar (y volver) a cualquier hora.

Izq. Ilustración de Enrique Torralba Der. Ilustración de Rosana Mesa

Izq. Ilustración de Enrique Torralba
Dcha. Ilustración de Rosana Mesa

La muestra, bajo la curaduría de Mónica Romero Girón, reúne a treintaitrés ilustradores que nos invitan a “que todos signifique todos”: Felipe Dávalos, Rosi Aragón, Alejandra Barba, Paulina Barraza, Irma Bastida, Gloria Calderas, Julián Cicero, Guillermo de Gante, Isidro R. Esquivel, Ixchel Estrada, Mauricio Gómez Morín, Natalia Gurovich, Alejandro Magallanes, Ericka Martínez, José Esteban Martínez, Rosana Mesa Zamudio, Estelí Meza, Sr. No quiero, Manuel Monroy, Carlos Palleiro, Juan Palomino, Ricardo Peláez, Carlos Pellicer, Cecilia Rébora, Esmeralda Ríos, Margarita Sada, Luis San Vicente, Gerardo Suzán, Enrique Torralba, Felipe Ugalde, Valeria Gallo, Fabrice Vanden Broeck y Richard Zela.

3

Izq. Ilustración de Gerardo Suzán
Dcha. Ilustración de Luis San Vicente

Izq. . Ilustración de Cecilia Rébora  Dcho. Ilustración de Sr. no quiero

Izq. Ilustración de Cecilia Rébora
Dcha. Ilustración de Sr. No Quiero

5

Izq. Ilustración de Irma Bastida
Dcha. Ilustración de Esmeralda Ríos

Izq. . Ilustración de Guillermo de Gante  Dcho. Ilustración de Alejandra Barba

Izq. Ilustración de Guillermo de Gante
Dcha. Ilustración de Alejandra Barba

Izq. . Ilustración de Estelí Meza  Dcho. Ilustración de Juan Palomino

Izq. Ilustración de Estelí Meza
Dcha. Ilustración de Juan Palomino

 

TXT y FOT:: Carlos Apreza

1000003_10201313210125077_1480739697_nGato Helecho es un monstruo que vive arribade la cama. Camina bajo los inviernos de  la  Ciudad de  México, soñando con dragones, ojos y cosas simples. Los papeles dicen que  su  nombre es Carlos  Apreza y que tiene 26 años. Estudió Comunicación en los parasoles  de  una universidad y sueña con  escribir sobre el sector aeroespacial en una caja de  cereal. Lee historias escritas por brujas y cree que  los castillos crecen en los  parques de las metrópolis. Lleva un universo en sus párpados y otro en su  imaginación.

 Blog: Él en su caja es feliz

 

Advertisements

One thought on “ESPECIALES: RESEÑA DE LA EXPOSICIÓN “QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS”

  1. Pingback: Taller. Aprende a crear un buen portafolio en el taller “La narrativa de un portafolio” | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s