ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: RICARDO PELÁEZ

La historieta gráfica ha marcado la carrera del creador Ricardo Peláez, quien encontró en la imagen el medio para narrar historias. La imagen es para la palabra escrita como los condimentos y las especias para la gastronomía, dice este ilustrador.

Ricardo Peláez tuvo dos acercamientos a la ilustración: uno como lector y otro como profesional. El primero surgió cuando encontró las revistas y libros que compraban su padre y sus hermanos. Recuerdo de manera significativa las portadas de la “Enciclopedia de Oro” editada por Novaro, que no me cansaba de ver. Pero sobre todo, dos libros que me compró mi madre en el centro comercial y que me marcaron muchísimo: “Prohibido leer Serafín” de Alain Grée e ilustrado por Philippe Fix, y “Los taxis rojos” escrito y dibujado por Peyo (creador también de “Los Pitufos”); éstos forjaron mi manera de entender lo que aporta la imagen al lector: un universo, al mismo tiempo, paralelo y simultáneo al de las palabras, sentimientos que no emanaban de lo escrito, comenta este artista.

Su acercamiento como profesional fue a través de la narrativa gráfica, con la que descubrió su pasión por el dibujo.

Sucedió cuando, en el puesto de periódicos al que solía ir a comprar mis cómics de superhéroes, compré –atraído por la imagen de portada– una historieta que marcaría mi vida: el Nº 24 de “The Spirit” de Will Eisner. Y más tarde, a principios de los ochenta, uno de mis hermanos trajo a casa el Nº 1 de la revista “Snif”, coeditada por la SEP con Editorial Penélope, en una época insólita en la que Paco Ignacio Taibo II dirigió la Dirección General de Publicaciones y emprendió un ambicioso proyecto para usar la historieta como medio de inducción a la lectura a nivel masivo, menciona Ricardo sobre su aproximación a la ilustración a través del cómic. 

spirit24

“The Spirit” influencia de Ricardo Peláez

Cursó la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y desde 1989 ha colaborado como ilustrador en diversos medios editoriales, empresas y organizaciones. Su trabajo ha sido publicado en múltiples editoriales como Fondo de Cultura Económica, Ediciones SM, Alfaguara y Ediciones Castillo. Su interés por la historieta lo llevó a participar durante diez años en el proyecto Gallito Comics. Al respecto nos comparte lo siguiente:

Es historia larga, pero en aras de resumir, puedo decir que fue la conjunción que hizo Víctor del Real (editor de militancias trotskistas y vocación independiente) de varios proyectos fallidos para hacer una revista de historietas del estilo “Metal Hurlant”. “Gallito Comics” duró 10 años y sesenta números; no sólo fue uno de los esfuerzos más serios y consistentes de la historia de la edición independiente en nuestro país, sino que constituyó todo un antecedente para el desarrollo de la nueva gráfica mexicana. Creo que nadie de los involucrados tuvo cabal conciencia en su momento de la repercusión de este proyecto, simplemente hacíamos lo que queríamos hacer.

En la siguiente entrevista para La Neif, Ricardo comparte su experiencia en la ilustración y la historieta gráfica, y nos comenta algunos detalles de su participación en la exposición Que todos signifique todos, la cual se lleva a cabo en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

¿Cómo se cuenta una historia a través de imágenes?

Absolutamente todos somos narradores, todo el tiempo estamos contando algo a alguien. En principio con nuestra voz, pero también con nuestras palabras al escribir mensajes y cartas. La diferencia es que quien se dedica a hacerlo para ganarse la vida debe desarrollar y sofisticar esa capacidad natural del ser humano. Para esto, diría que la herramienta más importante es la atención, saber escuchar y observar; porque la calidad de una narración radica en la capacidad de evocación que tenga y eso lo dan, en gran medida, los detalles. Y para poder reproducir detalles hay que ser muy receptivos.

tormentaBAJA

En algunas ocasiones has planteado la gran diferencia entre ser maquiladores de imágenes y ser un creador con discurso gráfico. ¿Cómo fue tu proceso de descubrimiento para llegar a crear un discurso y un estilo gráfico propios?

Cuando hablo de un “maquilador de imágenes”, me refiero a aquellas personas que se limitan a ejecutar gráficamente las ideas de otros, aunque las hagan finalmente a su modo y con un estilo determinado. En cambio, un “creador con discurso gráfico” elabora sus propias ideas, desarrolla imágenes que son parte de un proceso de reflexión, de una búsqueda tanto formal como conceptual y hace, aun de los trabajos por encargo, una extensión de este proceso.

Acerca de la forma en la que he llegado no sólo a estas ideas, sino a la búsqueda de mi propio “discurso”, todo se lo debo a los autores y a las ideas a las que he estado expuesto; y esto no abarca únicamente a los creadores de imágenes de los que he aprendido algo (pintores, diseñadores, historietistas, caricaturistas, etcétera), también considera a todos aquellos que he presenciado, oído, leído o visto en mi vida. Una vez que uno se asume como autor o como creador, sabe que ha entrado a un proceso que no acaba nunca. Respecto al “estilo gráfico”, diría que –como dibujante– soy hijo, por un lado, de los autores que he visto y, por otro, de mi capacidad de esfuerzo y autocrítica al momento de trabajar.

 

Platícanos un poco del proceso creativo del libro “El almohadón de plumas” publicado por Editorial Alfaguara.

Fue justo uno de esos casos extraños en los que se mezclan la vida privada y el trabajo, porque precisamente la realización de esas imágenes se dio en medio de todo el proceso de separación con mi pareja de ese momento, así que no podía estar más involucrado con la metáfora. Por lo demás, y tal vez debido justamente a esa circunstancia, fue un trabajo en el que recuerdo que me costó mucho encontrar el eje conductor de todas las ilustraciones. Finalmente diría que ese eje fue concebir cada imagen como un ojo indiscreto inmiscuyéndose en la intimidad de una pareja.

26-27

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones de ilustradores?

Suelo decir en mis charlas docentes que la herramienta más importante del dibujante no es el lápiz, sino la goma, porque simboliza la autocrítica, la conciencia que uno mismo tiene de que su trabajo no está logrando expresar o representar lo que deseamos y la necesidad de repetirlo. Una autocrítica honesta e implacable sumada a una disciplina firme y constante son los ingredientes básicos del crecimiento.

¿De qué manera consideras que la historieta y la ilustración acercan a los niños a la literatura?

La lectura de la imagen, como primera forma de lectura, es el primer paso para la lectura de palabras. La historieta es el medio que mejor ha unido palabras e imágenes, luego entonces, es muy fácil entender por qué se le elige como forma de acercamiento a la lectura (no sólo para niños, sino para cualquier persona). La historieta no es únicamente un medio para acercarse a la lectura, es un espléndido recurso de comunicación, porque la unión de palabras e imágenes puede expresar cualquier cosa para cualquier tipo de lector.

Con ella pueden elaborarse mensajes muy complejos y profundos o mensajes muy directos y elementales. En realidad, la imagen es para la palabra escrita (y no solamente en la literatura infantil) como los condimentos y las especias para la gastronomía.

fauna-baja

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Construí una metáfora: la serie es una secuencia que representa la forma en la que el color, la invención, la heterodoxia, la creatividad, la locura, la casualidad, la imaginación y, por supuesto, la inclusión ganan la batalla a la oscuridad, la ignorancia, la ortodoxia, el silencio y la nada. Pensé mucho en la imaginería gráfica del recientemente fallecido artista Moebius al momento de elaborar esta secuencia. En mi trabajo, pueden rastrearse infinidad de referentes similares. Casi siempre suelo tener a algún artista en mente al momento de crear una imagen.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Que el verdadero espíritu universal del ser humano –y de las naciones en consecuencia– se construye haciendo llegar el diálogo, los temas, las exposiciones, los eventos, la información en un sentido muy amplio, a todos lados, a todos los países. Toda experiencia nos construye y transforma, y si es de signo positivo, ¡mucho mejor! Quiero creer que lo que se piensa de la literatura y la ilustración infantil mexicana cambiará para bien en el mundo y en México después de este evento.

Actualmente, Ricardo Peláez está involucrado en proyectos de animación, libros e historietas. Su prioridad es consolidarse como “Autor” de historietas, así como trabajar en pintura y escultura.

Me gustaría sistematizar mi labor docente y, junto con mis colegas del Gallito, construir un proyecto serio y duradero de formación de dibujantes-narradores, concluye Ricardo sobre sus futuros proyectos.

zapatistas

Ilustración de "El almohadón de plumas"

Ilustración de “El almohadón de plumas”

ConjuntoVILLA

sueño

02-03

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s