ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: GUILLERMO DE GANTE

La docencia y la creación de imágenes han sido la prioridad y el eje central de la carrera de Guillermo de Gante, un grande de la ilustración.

El interés y mi primer acercamiento por la ilustración surgieron por el placer de dibujar y pintar, y por la posibilidad de extender el gusto por la creación de imágenes aplicadas a soportes impresos con un objetivo comunicativo y narrativo, comenta Guillermo de Gante.

Su gusto por crear imágenes ha alimentado una carrera de aproximadamente 35 años como docente e ilustrador independiente. Guillermo estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y la Maestría en Artes Visuales. Desde entonces, ha publicado en diversas editoriales y publicaciones como La Jornada y Letras Libres; además, ha contribuido a la formación académica de las nuevas generaciones de ilustradores.

Su trabajo como ilustrador ha aparecido en publicaciones especializadas en la cultura mexicana, por ejemplo, la colección “Nuestra casa”, en la que los niños pueden descubrir la evolución de las viviendas en México, a través de relatos situados en distintas etapas históricas: La Prehispánica, La Colonia y El Porfiriato. Los títulos de esta colección son “La Casa de Poctli”, “La Casa de Rosario” y “La Casa de Gregorio”. También realizó “Un Guerrero Mexica” como parte de una colección de la editorial italiana Jaca Book y Conaculta; en este libro Guillermo tuvo que representar un día en la vida de un guerrero mexica.

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Ilustración de “La Casa de Gregorio”

Recibí el texto, que era la secuencia de momentos narrativos con relación a un día en la vida de un guerrero mexica; yo tenía que realizar un trabajo de documentación alrededor de todo el contexto del guerrero y, particularmente, alrededor de mi personaje. Para ello utilicé los códices, que son la información principal. Trabajé con el Códice Machiabelli y otros tres más para ver la parte de la contextualización. En este plano, yo tenía que ver la parte de la ambientación, la vestimenta y las costumbres, mencionó Guillermo de Gante en una entrevista de “Mexicanos Diseñando”.

Con una prolífica trayectoria y un sólido conocimiento teórico de ilustración, Guillermo de Gante comparte en la siguiente entrevista para La Neif parte de sus observaciones como ilustrador y algunos datos de su participación en la exposición Que todos signifique todos, dentro del marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

¿Cuáles serían para ti los principales aspectos que debe desarrollar un ilustrador?

Me parece importante establecer una relación básica con las Artes y el Diseño, tanto en un sentido cultural como práctico. La creación de imágenes para ilustrar requiere el manejo de discursos a distintos niveles que permitan abordar problemáticas variadas, la interdisciplina tiene aquí su valor. El manejo de procesos gráficos y tecnológicos para materializar y producir las ideas es de particular importancia.

¿Qué diferencias y contextos sociales percibes entre tu generación y la de los nuevos ilustradores?

El panorama de hacer ilustración se ha ampliado mucho más allá de los medios impresos que constituyen nuestra tradición; la diversidad en lenguajes se ve reflejada en el pluralismo de estilos gráficos, así como de apuestas conceptuales. La tecnología ha puesto al alcance los procesos de producción, lo que agiliza mucho la concepción y realización de productos.

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“A la orilla del mar”

En algunas ocasiones, has planteado la importancia de “socializar la labor de los ilustradores”. ¿Crees que en los últimos años se ha revalorado esta profesión?

Sí, me parece que del anonimato hemos pasado a primera plana, y ello se debe tanto al reconocimiento de las posibilidades de nuestra disciplina como a la evolución de producir ilustración y sus soportes. Además, se han creado espacios formativos abiertos que permiten la difusión en general. No hay que perder de vista las nuevas rutas virtuales, donde el acceso a información y relaciones paralelas con otras latitudes amplifican los horizontes.

¿Cómo se lleva a cabo la interpretación de textos y cómo se pone en práctica la habilidad de comunicar mensajes a través de imágenes?

El arte gráfico en la ilustración, desde mi punto de vista, es consecuencia de acciones lectoras, cuyo nivel interpretativo se debe a la función o al papel de la imagen a desarrollar (informar, enseñar, recrear o promover y vender). Cada problemática de ilustración, dentro de un proceso general, tiene sus particularidades (destinatario y contexto, por ejemplo).

¿Cómo se involucra a los niños con la literatura a través de la ilustración?

Estoy convencido que la estética de la imagen constituye la primera lectura, donde además de propiciar experiencias de reconocimiento e identificación, constituye una vía de educación para la sensibilidad. No hay que olvidar que aunque coexisten imagen y texto, cada uno de ellos coopera para que ambos cumplan esa relación complementaria. Por otro lado, no hay que perder de vista la experiencia de la imagen como origen y cuya lectura genera conceptos que se traducen necesariamente al lenguaje verbal a través de procesos cognitivos.

"Corazón de cuerda"

“Corazón de cuerda”

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Después de explorar distintas rutas, concluí que la lectura es un espacio de encuentro o de confluencia que incluye modos de acceso diferentes según capacidades físicas o culturales, y que a la vez se convierte en un nuevo punto de partida.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Me parece significativo que una asociación como IBBY, que ha dado mucha importancia y proyección a la labor de los ilustradores mexicanos, realice su Congreso en nuestro país.

Para finalizar, Guillermo de Gante comparte con nosotros un poco sobre sus 35 años de trayectoria.

Mi vida profesional ha fluctuado desde hace 35 años entre la práctica de docente y como ilustrador independiente; realmente encuentro gran satisfacción en ambos terrenos porque se complementan; y además de la relación curricular en lo académico, me he extendido a los espacios de Educación Continua, en el entender del desarrollo permanente, así como al Posgrado en Artes y Diseño. Mi trabajo personal también constituye una vía de realización que mantengo viva. 

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"A la orilla del mar "

“A la orilla del mar “

"Renacimiento"

“Renacimiento”

"Renacimiento"

“Renacimiento”

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

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