ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: VALERIA GALLO

El trabajo de Valeria Gallo se compone de puntadas convertidas en trazos, de hilos que sustituyen pinturas y de grandes personajes. Me gusta pensar que todos tenemos algo bello, y que todos somos dignos de convertirnos en personajes, dice esta ilustradora.

Valeria Gallo pasa gran parte de su tiempo observando: todo elemento a su alrededor nutre su proceso creativo. Fue a través de este hábito que Valeria descubrió que deseaba crear y alimentar la imaginación de los niños por medio de la ilustración. Desde que recuerdo, me gustan los niños. Me gusta observarlos, me gusta cómo caminan, sus proporciones, su gran cabeza, su sonrisa, su capacidad de sorpresa. Y desde que recuerdo también, me gusta dibujar. Fue algo natural descubrir que quería vivir de dibujar y que quería dibujar para ellos, para ese mundo gigantesco que es el suyo, afirma Valeria.

"Personajes de Hamlet", serie seleccionada en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

“Personajes de Hamlet”, serie seleccionada en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Estudió en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; y desde entonces ha especializado su carrera profesional en la animación, la creación de personales y la ilustración. Su trabajo se ha publicado en diversas editoriales de México y España (Editorial Castillo, Alfaguara, Santillana, Edelvives, SM, Artes de México, Conaculta, Edelbra Editora, CIDCLI y Kumon). En 1999, formó parte del Departamento de Diseño de la barra infantil del Canal Once; por dicho proyecto ganó el concurso internacional de imagen televisiva PROMAXBDA en 2001. En el año 2002, obtuvo el mismo premio por una campaña en Televisa Niños. En 2011, fue merecedora del primer lugar en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, con la serie “El acabose”. También ha sido seleccionada en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. En 2012, diseñó la imagen de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En la siguiente entrevista, Valeria Gallo nos comparte su experiencia en la ilustración y algunos datos sobre su participación en la exposición Que todos signifique todos, la cual tendrá lugar en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

"Cuéntame", Editorial Castillo

“Cuéntame”, Editorial Castillo

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la imagen del Canal Once?


Entrar a trabajar a Canal Once fue un sueño hecho realidad. Duró poco, aprendí mucho, crecí mucho como diseñadora y como animadora. Y creo que fue ahí en donde descubrí que podía ser ilustradora. Aunque el paso lo di un par de años después.

Con Ediciones SM Infantil, la ilustradora publicó el primer libro de su autoría, “Nunca es demasiado circo”, del cual nos comenta lo siguiente:

Nunca es demasiado circo” trata acerca de una niña, Camila, que se empeña en convencer a sus padres de que la lleven al circo. Su estrategia consiste en actuarles durante todo un día; representa así al hombre de la cuerda floja mientras su madre tiende la ropa, al domador de leones mientras la familia come en la mesa, al malabarista mientras su padre escribe en el estudio. Camila no se cansa y nunca se dará por vencida. Ese libro lo dediqué a mi sobrina Camila, que en ese tiempo estaba aún por nacer. Ahora me da mucha alegría haberle dedicado ese personaje, pues es como ella: nunca, jamás, se da por vencida.

Nunca es demasiado circo from Los Animantes on Vimeo.

¿Cómo sueles captar la belleza y los personajes que observas en la calle?


Me he dado cuenta que siempre, en casi todo el mundo, encuentro algo bello: los ojos, la mirada, la sonrisa, la nariz, el color de la piel, la manera de caminar, la forma en que alguien inclina la cabeza, el peinado, etcétera. Y eso me gusta, pensar que todos tenemos algo bello, y que todos somos dignos de convertirnos en personajes.

Platícanos sobre tu interés por el bordado y la creación de muñecas.

Solo así: un día quise hacer una muñeca de trapo. Y no fue hace mucho, tendrá unos 5 o 6 años que hice mi primera muñeca, fue una muñeca de mi mamá. Y de ahí ya no he parado; el contacto con las telas, con los hilos, incluso el pincharme con la aguja de vez en cuando, es una experiencia que nunca imaginé que me llenara tanto. Elegir las telas por su color, por sus texturas, elegir los hilos como si fueran acuarelas o acrílicos. Convertir los hilos en trazos ha sido, literalmente, descubrir el hilo negro en mi proceso como creadora.

"Anjélica Roja"

“Anjélica Roja”

¿Cómo fue la experiencia del taller que impartiste de autorretrato con muñecas?

El proceso fue lo más interesante, más que los resultados finales. El buscar un personaje memorable en el recuerdo de cada una de las alumnas, escarbar en nuestra infancia para jalar esa pequeña hebra de un recuerdo ya casi olvidado: el señor que vendía pájaros en la calle, la señora loca que gritaba en la noche y que me daba miedo, mi tía abuela que apenas recuerdo, el señor de los tamales… En fin, cada quien sacó un personaje de sus recuerdos; y lo tomamos, le construimos una historia, le dimos forma, lo dotamos de características físicas, de personalidad, para al final transformarlo en ilustración, o en objeto, o en muñeco. Fue el primer taller que di y lo quiero ir puliendo porque, en esencia, es esa la parte más importante de mi proceso creativo: el personaje. Es, creo, la característica principal de mi trabajo.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?


La ilustración es una expresión creativa, una expresión artística. Claro que muchas veces va ligada a la literatura, pero es también una narrativa por sí misma. No creo que la ilustración sea solamente los dibujitos que acompañan al texto; la ilustración es una expresión en sí misma, y es capaz de contar una o muchas historias en un solo libro.

tumblr_n0l97e278L1qhayr2o1_1280

 

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Mi trabajo personal, ese que casi nadie conoce, está invariablemente relacionado con la mujer. Con su mirada, con sus historias personales, con sus deseos. Por otro lado, la lectura para mí ha sido, muchas veces, una especie de salvavidas, me ha rescatado en muchas crisis, me ha acompañado cuando he estado más sola que nunca. Me gusta la idea de que una persona que no ha disfrutado nunca de un buen libro, al mirar a otra que lee, al mirar cómo se transforma su rostro, cómo va cambiando su expresión, su actitud corporal, llegue al grado de decir: “¡Guau! Yo quiero sentir eso, yo quiero experimentarlo también”. Y entonces, al fin, coja un libro.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es importante porque acerca más a la gente a la lectura, sin ser una feria del libro en donde finalmente el objetivo es vender. En este caso nos acercaremos a los libros por el conducto humano, por la gente que escribe los libros, la gente que dibuja los libros; y así, idealmente, poco a poco más gente acabará por coger un libro y solamente disfrutarlo.

Por último, Valeria comparte con nosotros un poco de sus próximo proyectos:

Estoy terminando dos libros para dos editoriales, uno hermoso de cuentos, y otro muy divertido acerca de las fiestas patrias. Estoy también trabajando en un proyecto que tenemos mi compañero, Alfonso Ochoa, y yo de una revista digital para niños, que esperamos en octubre o noviembre podamos estrenar. Y, además, siempre con mis proyectos personales que incluyen tres libros en pañales, una animación cuadro a cuadro en bordados, y siempre continuar con mis muñecas. Eso es la vida: no parar nunca; y si no me invitan a ningún proyecto, me los invento.

Cazadores de croquetas, Ediciones SM

Cazadores de croquetas, Ediciones SM

 

Personajes del Cuadernillo Los Derechos de los niños.

Personajes del Cuadernillo Los Derechos de los niños, CDHDF

magia

Familia1

“Esta familia que ves” (SM México, 2013)

"El Acabose", primer lugar en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, 2011

“El Acabose”, primer lugar en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, 2011

Diseño de imagen de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Diseño de imagen de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

Leave a Reply

