ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ROSANA MESA

El pincel absorbe agua de un pequeño frasco y se sumerge en pigmentos de acuarela, después, toca el papel de algodón y comienza a colorear el pico de un pájaro, la pata de un elefante o la oreja de un perro. Ése es el ritual que da vida a la obra de Rosana Mesa.

La acuarela es la técnica que se ajusta a las inquietudes pictóricas de Rosana Mesa; con ella, experimenta y crea, aprovechando las múltiples posibilidades que brinda este material. Desde que era niña, ha tenido interés por el dibujo y la lectura; esto la llevó a estudiar la carrera de Artes Plásticas con Especialidad en Pintura.

Siempre quise trabajar como restauradora o haciendo ilustración, la primera idea, con el tiempo, la fui abandonando; después, por azares del destino, comencé a hacer ilustración científica para algunas publicaciones, lo que me ayudó a decidir que eso era lo que quería hacer. Deseaba expandir mis posibilidades y siempre me gustaron los libros para niños, por lo que decidí tomar un curso de ilustración con el maestro Gerardo Suzán, y ahí comenzó todo, comenta Rosana sobre su interés por la ilustración.

8695677873_4c1f4be06e_o

“La Culeca”

La naturaleza es un elemento importante y primordial para la ilustradora Rosana Mesa:

Nací en Xalapa, Veracruz. Es un lugar lleno de verdor (es lo que más he visto desde niña) y lo disfruto mucho; junto con los animales es mi mayor inspiración y es lo que más disfruto dibuja;, además, es con lo que me siento más cómoda, mucho más que dibujando personas. Creo que por eso estos elementos siempre estarán en lo que ilustro.

Desde que Rosana decidió dedicarse a la ilustración de manera profesional, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. Su trabajo se ha publicado en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), en el Instituto de Ecología (INECOL) y en las editoriales Castillo, CIDCLI y Ediciones El Naranjo. Ha sido seleccionada en el XX, XXI, XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta. Y fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz en la Categoría de Jóvenes Creadores.

En la siguiente entrevista con La Neif, esta ilustradora comparte con nosotros parte su experiencia en la ilustración y algunos datos sobre su participación en la exposición Que todos signifique todos, la cual se llevará a cabo en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

8020554852_fc5e7ac8a5_o

“La Mentira”

¿Cuál es el animal o especie que más disfrutas dibujar?

Tengo tres gatos y dos perros, ellos son mis modelos favoritos, y siempre están conmigo; creo que ellos son los que más disfruto dibujar, y de vez en cuando aparecen en mis ilustraciones.

En 2012, Rosana Mesa publicó su primer libro ilustrado: “Cuaderno de elefantes de Alfred H. Sullivan”, escrito por Daniel Monedero y editado por CIDCLI.

El Cuaderno de elefantes de Alfred H. Sullivan es un libro que contiene elefantes africanos, asiáticos e incluso elefantes que tocan música jazz. Este recopilatorio es realizado por Alfred H. Sullivan, uno de los especialistas en insectos más famosos de su época. ¿Cómo un entomólogo realiza estudios del mamífero más grande? Porque, en este cuaderno, lo imposible es posible.

Sobre este libro Rosana nos comenta lo siguiente:

Cuando leí por primera vez el texto de “Cuaderno de elefantes de Alfred H. Sullivan”, me surgieron muchas imágenes; fue un texto completamente para mí, porque me atrapó desde el primer momento y no suele pasar siempre. Al empezar una ilustración, me gusta trabajar con las primeras imágenes que surgen al leer el texto, pues éstas son más espontáneas y dicen más sobre mí. De esta manera surgieron casi todas las ilustraciones para ese libro, con excepción de algunas que tuve que trabajar y pensar un poco más.

página-24

Ilustración del libro  “Cuaderno de elefantes de Alfred H. Sullivan”

En 2013, esta ilustradora participó en el libro ilustrado “Mi abuelo el luchador”, escrito por Antonio Ramos Revillas y publicado por Ediciones El Naranjo.

¿Cómo fue el proceso creativo en el libro “Mi abuelo el luchador”?

El tema de este libro me interesó mucho desde el inicio, porque es una temática poco común para un libro infantil. Fue complicado trabajar en él, porque es una materia de la que conocía poco y tuve que indagar e introducirme en el mundo de la lucha libre para poder ilustrarlo. Este deporte tiene una estética definida y yo quería hacerlo un poco diferente, integrarlo con animales, plantas y elementos muy mexicanos; ya que considero que es justo nuestra cultura lo que enriquece a la lucha libre.

rosana1

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Creo que la ilustración es el primer acercamiento de los niños con el mundo de los libros y es el primer flechazo; las buenas ilustraciones siempre harán volar la imaginación de los niños.

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Al principio, fue un poco complicado abordarlo; como no quería dibujar personas para hacerlo diferente y algo no trillado, decidí hacerlo con animales: aves. Desarrollando una metáfora con ellas, una historia con las aves y las letras para representar el concepto de inclusión.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es una excelente oportunidad para participar en él como ilustradores, y poder escuchar a grandes y admiradas personalidades. Es muy importante que el tema de la literatura infantil tome fuerza en México, ya que los libros son un medio para abrir mentes y generar conciencia.

Los libros y los animales continúan nutriendo la carrera de Rosana Mesa.

Estoy por terminar un libro de ciencia ficción con una querida editora con la que ya había trabajado anteriormente; y próximamente continuaré con un proyecto personal sobre aves de México, el cual me emociona mucho. Pronto también empezaré un libro para adultos, lo que me entusiasma porque es algo que no he hecho hasta ahora, comenta la ilustradora sobre sus futuros proyectos.

8020547896_d1cd810ba0_o

“Viajeros”

8020536247_8979fa04dd_o

“Engaturipingüinizado”

literarios

Ilustración del libro “Cuaderno de elefantes de Alfred H. Sullivan”

8020460363_2292d55bd4_o

“Este era un rey”

8020440613_3036c737cc_o

“Un paseo”

8693790308_53cb03ef08_o

“De pájaros y piedras”

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s