ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: PAULINA BARRAZA

Una mancha de tinta o un trazo imperfecto son recursos que aprovecha la ilustradora Paulina Barraza para lograr un trabajo espontáneo y limpio.

El interés de Paulina Barraza por la ilustración surgió mientras estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Teníamos dos semestres de Ilustración y tomé esta materia con una maestra a la que le debo el gusto por ésta. A partir de esa clase realicé mi tesis de licenciatura y he seguido con la inquietud de desarrollarme más en la ilustración, comenta Paulina. En 2011, fue acreedora a la Beca para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con la que realizó un posgrado en ilustración infantil y juvenil en Barcelona, España.

"Antologías y cuentos" para Oxford University Press

“Antologías y cuentos” para Oxford University Press

Durante su estancia en Barcelona, Paulina aprovechó el tiempo para dibujar y tomar clases de dibujo al natural, de las cuales nos comparte lo siguiente:

Disfruto mucho mis clases de dibujo al natural y muchas veces he ocupado el mismo espacio del taller para hacer alguna ilustración. Pero esté o no en un taller, me gusta mucho trabajar a partir de una referencia real, foto o modelo, y agregar factores que jueguen con el azar: dibujar partes sin ver el papel, utilizar materiales que no se controlan totalmente, como manchas con tinta de pluma, o no apoyar la mano sobre el papel para que la línea quede más libre. Y así es justamente más espontáneo el trazo.

Paulina utiliza este proceso como una forma de expresar sus emociones y contar historias. Su estilo espontaneo ha caracterizado sus obras durante varios años. Ha publicado en diversas revistas y editoriales (Oxford University Press, CIDCLI, Grupo Amanuense, Ediciones Castillo, Conaculta, Ediciones SM, Alfaguara, Nostra Ediciones, Revista Guaraguao, Revista BBMundo, Revista Cronos y WIT Magazine), y ha sido seleccionada en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración y en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta.

A continuación, Paulina Barraza comparte con La Neif su proceso creativo y algunos datos sobre su participación en la exposición Que todos signifique todos, la cual se llevará a cabo en el marco de actividades del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

"Edulcorantes", ilustración para Grupo Expansión

“Edulcorantes”, ilustración para Grupo Expansión

¿Cuáles consideras que son los factores más importantes para interpretar un texto?

Más que enfocarme en realizar una descripción del texto, lo que casi siempre busco, antes que nada, es encontrar una atmósfera de la historia para desarrollarla en la imagen; y a partir de ahí busco elementos que me puedan ayudar a lograrlo.

Grupo Amanuense conmemoró 160 años del nacimiento del poeta cubano José Martí con una edición ilustrada de “La niña de Guatemala”. Sobre este proyecto, Paulina nos comenta:

Leí varias veces el poema, investigué un poco más sobre la historia de José Martí y busqué documentación visual de la época, vestuarios, mobiliario, fotos de José Martí y de María García Granados. Escuché mucho una canción que hay del poema. Y comencé a bocetar estrofa por estrofa. Me interesaba hacer ilustraciones coloridas. Tengo un camino de mesa que compré en un viaje que hice justamente a Guatemala, le tomé foto y es la textura que se repite durante todo el libro. Está en las flores, en la silla, en el monte y en el barandal.

Ilustración de "La niña de Guatemala"

Ilustración de “La niña de Guatemala”

¿Cómo logras trabajar con tan pocos elementos gráficos y al mismo tiempo con tanta expresión visual?

A mí me gusta representar, la mayoría de las veces, alguna sensación, y me enfoco en eso. Me gustan mucho los espacios en blanco; y aunque muchas veces comienzo utilizando más elementos y colores, al final los acabo quitando porque siento la imagen más clara empleando menos elementos.

¿Cuál es tu libro infantil favorito y el que más has disfrutado leer con tu hija?

Creo que no tengo un libro favorito, pero sí me gustan muchos. Como “El árbol rojo” de Shaun Tan, “El señor ninguno” con ilustraciones de Joanna Concejo y “El espejo” de Suzy Lee, por mencionar sólo tres.

Y el que más he disfrutado con mi hija y que además también me gusta mucho es “Arrullo” de María Baranda con ilustraciones de Margarita Sada. Le encanta. Desde antes de que cumpliera un año se lo leemos; y ahora que va a cumplir dos, le sigue gustando muchísimo.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Yo considero que la ilustración tiene un papel muy importante dentro de la literatura infantil. Es con ella, muchas veces, con la que los niños se acercan por primera vez a los libros. Les enseña nuevas maneras de representar el mundo con el uso de su creatividad e imaginación. Amplía y ayuda a construir su educación visual.

Ilustración de "La historia de un niñito"

Ilustración de “La historia de un niñito”, Antología Morral de cuentos. Cidcli, 2013

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Hice unos hombres pájaro, una misma raza, se podría decir, pero diferentes entre sí. Como los pájaros migran en busca de alimento, ellos migran a un lugar donde todos tienen la misma oportunidad de alimentarse de la lectura.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Creo que habla del desarrollo que ha tenido México en torno a la literatura infantil; y pienso que es una gran oportunidad de enriquecimiento en el tema mediante el intercambio de ideas con autores, ilustradores, editores y gente involucrada en el tema de diferentes partes del mundo.

Y, por último, cuéntanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Ahora estoy trabajando en unas ilustraciones a dos tintas para una novela; y en conjunto con dos amigas, por separado, estoy haciendo un par de libros independientes. En un futuro quisiera retomar un proyecto propio de un libro que dejé en proceso.

"Amigas"

“Amigas”

"Bugambilias"

“Bugambilias”

"La sombra y otros misterios en verso", Minerva Paredes. Ed. Palabra en vuelo.

“La sombra y otros misterios en verso”, Minerva Paredes. Ed. Palabra en vuelo.

primavera2BLOG

sentadacasa

"El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía". María Baranda, Conaculta, 2012.

“El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía”. María Baranda, Conaculta, 2012.

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s