ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: RICHARD ZELA

Las ilustraciones hechas por Richard Zela muestran mundos con batallas y personajes bellamente monstruosos que surgen de su imaginación.

La historia de este artista comienza en las páginas de una enciclopedia. Recuerdo que de niño pasaba las tardes viendo y dibujando las enciclopedias de mis papás; en ese tiempo, no había muchos libros infantiles en casa, comenta Richard Zela sobre su acercamiento a la ilustración. Las pinturas de batallas históricas del arte románico, los grabados de Gustave Doré y las pinturas de William Blake inspiraron el trabajo de este ilustrador.

Me intrigaban las imágenes dedicadas a La Divina Comedía, me llenaba de angustia y emoción al ver esas ventanas a escenarios y personajes inimaginables. Lo que me gustaba de esas imágenes era su forma de hacer sentir el mundo dentro de las páginas, me creaban la sensación de que, más allá de los límites de esas imágenes, el mundo de Dante continuaba y que cada imagen era un vistazo a lo que estaba pasando. Lo mismo sucedió en la sección de pinturas románicas, me percaté que también estas imágenes eran de momentos en secuencia, algunas divididas en “viñetas” y otras con la acción y el trascurso del tiempo en la misma imagen; en ese momento no lo entendía muy bien, pero sentía que los personajes de esas imágenes se movían a través de ellas, ahora sé que eso se llama narrativa gráfica. Podría decir que éste fue mi primer acercamiento con el cómic y la ilustración. Tiempo después de eso, llegó mi padre con “La muerte de Superman” y un cuaderno para dibujar, menciona Richard.

Ilustración que ganó el 1º Lugar en el Catalogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta

Ilustración que ganó el 1º Lugar en el Catalogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta

Ante las inquietudes pictóricas que experimentó desde temprana edad, este ilustrador decidió estudiar Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), así como tomar diversos cursos y talleres de ilustración en la México, España e Italia.

Adquirió técnica e interés por la novela gráfica, estilo que ha caracterizado su trabajo y que le ha generado reconocimientos y premios en su carrera: fue seleccionado para la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2012-2013 en la categoría de Narrativa Gráfica; obtuvo el 1.o Lugar en el XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, una Mención Honorífica en la edición XVI y seleccionado en las ediciones XVII, XVIII y XIX; participó en el libro recopilatorio “Spectrum 18: The Best in Contemporary Art” (2011), y en el “Expose 11” de Ballistic Publishing; y ganó el Premio a! Diseño 2013 en la categoría de Ilustración.

Su trabajo se ha publicado en diversas editoriales (FCE, Ediciones SM, Alfaguara, Santillana, Televisa, INEA, CIDCLI, McGraw-Hill, Richmond, Revista Chilango, Laboratorios Liomont, Editorial Progreso, Colofón, y Mina Editores) y ha participado en exposiciones colectivas como “Zoorbano” y “Adictos a la Ciudad”.

A continuación, Richard Zela nos comparte su experiencia en la ilustración y en la exposición Que todos signifique todos, que se llevará a cabo dentro del marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

¿Cómo generas imágenes a partir de conceptos y temas ambiguos?

Cuando tengo que representar un concepto en una imagen, antes de hacer cualquier cosa, investigo, trato de hacer un archivo de textos e imágenes referente al tema para poder tomar una postura acerca de éste. En el proceso de documentación van saliendo elementos conceptuales y gráficos con los cuales puedo empezar a trabajar. Para mí, estos elementos son palabras con las cuales comienzo a formar significados a manera de collage, de esta forma inicio la etapa de bocetaje, haciendo las variantes necesarias que me ayuden a decir lo que quiero. Cuando siento que uno de los bocetos encaja con lo que quiero, paso a la etapa de realizar la ilustración final.

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Platícanos un poco del proceso de investigación que realizas en cada trabajo editorial.

El proceso de investigación empieza cuando leo y reviso muy bien el material que me mandan; al tener una idea global del proyecto, puedo hacer una búsqueda más puntual de información, ya que uno de los problemas de investigar es que puedes pasar mucho tiempo buscando datos, y un dato te lleva a otro y así al infinito; cuando te das cuenta, ya tienes el “deadline” encima. Por tal motivo, me parece muy importante tener claro qué es lo que necesitas y no pasar más tiempo del necesario buscando. El Internet puede ser un laberinto interminable. Después de tener muy claro lo que necesito, comienzo la búsqueda y recolección de texto e imágenes.

El príncipe se puso a la cabeza de las pesquisas. Cada casa fue
abierta, cada doncella fue humillada al no poder calzarse la zapatilla,
hasta que llegó el turno de la mansión de las hermanastras.
El séquito del soberano se apeó de sus caballos y disparó flechas
contra las nubes, que parecían esquivarlas. Por la ventana del
cuarto de Zezolla, entraba y salía una multitud de cuervos.

El libro “Zezolla”, publicado por Axial y escrito por Rodolfo Castro, es un relato que parte de la historia de La Cenicienta, sin embargo, resulta una versión muy diferente a la de los cuentos infantiles clásicos. Rodolfo creó una adaptación mucho más oscura y cruel, con la que Richard Zela logró construir un mundo oscuro y escenarios que transportan a los lectores a un universo macabro. Este proyecto fue el primer libro ilustrado por Richard. Por él, fue seleccionado para representar a México en la Bienal de Bratislava y parte de la lista de honor de IBBY en la categoría de Mejor Propuesta de Ilustración.

Ilustración para Zezolla

Ilustración para Zezolla

El proceso creativo de “Zezolla” fue algo largo porque empezó como un proyecto independiente, así que no había fondos y estábamos buscando alguna editorial interesada en el proyecto. Una de las partes importantes del proceso creativo de este libro fue la presentación de los “Relatos Malditos” que hacía Rodolfo. Al inicio, cuando el libro estaba en pláticas y apenas empezábamos las negociaciones, fui a ver un par de veces las presentaciones de Rodolfo (quien, además de ser escritor, es cuenta cuentos) narrando las historias de la Caperucita Roja, la Bella Durmiente y Zezolla. En esas presentaciones, yo pensaba que quería que mis personajes tuvieran esa fuerza expresiva que tenía Rodolfo al contar sus cuentos. Y creo que algo de eso logré atrapar en las imágenes del libro.

También teníamos sesiones con Rodolfo y Carlos (el editor), donde pasábamos tardes enteras hablando de relatos medievales, de cómo pasaban de la realidad al mito todas estas historias, de las variantes que hay del cuento de La Cenicienta, de lo sombría que era la Edad Media y sus habitantes, y finalmente de cómo queríamos que quedara el libro. Fue una experiencia enriquecedora que me hizo aprender muchas cosas acerca de hacer libros, comenta Richard.

Ilustración para "Zezolla"

Ilustración de “Zezolla”

¿Cómo involucras tu estilo personal en los libros infantiles o contenidos que no están relacionados con la ciencia ficción?

Algunas de las cosas que aprendí acerca del estilo fueron en un taller impartido por Pablo Auladell, “La voz del ilustrador” (como la llamaba Pablo) es la huella digital de cada artista, el detalle es conocerla muy bien y llevarla a sus límites para darle versatilidad; para esto se debe ser siempre muy honesto con uno mismo y reflexionar acerca de lo que hacemos, conocer nuestras fortalezas y debilidades como artistas y ser muy reflexivos en el cómo lo hacemos. Al tener claro esto, sabes qué puedes modificar en tu estilo para adaptarlo a las necesidades del proyecto: un poco más de contraste y colores fríos o monocromías podrían ayudar en temas más oscuros, o colores cálidos y expresiones gentiles para proyectos infantiles. Todo depende de las exigencias del proyecto y la habilidad de adaptarse sin perder la voz del estilo propio. Esto se logra a base de práctica y mucha paciencia, pero lo más importante es no dejar de dibujar y seguir explorando posibilidades para hacer que el estilo vaya evolucionando y que tenga su propia voz.

Platícanos sobre la experiencia de trabajar en proyectos de animación, como las cápsulas de “Imaginantes”.

Hacer ilustración para animación ha sido una experiencia enriquecedora, porque, además de pensar en las imágenes, hay que pensar en el movimiento de cada una y en el de la cámara; esto cambia un poco la dinámica de trabajo, pues tienes que pensar la ilustración en capas y que cada una de esa capas tiene movimiento y, además, interactúa con las otras. Me hizo aprender mucho acerca de la planeación y de cómo economizar elementos, sobre todo por la cantidad de trabajo y el tiempo que se tiene, pero al final, cuando vi la animación final, me di cuenta de que todo ese esfuerzo valió la pena. Me gustó mucho ver mis imágenes en movimiento.

Ilustración para la animación de Goya de la serie "Imaginantes"

Ilustración para la animación de Goya de la serie “Imaginantes”

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Para mí es fundamental la ilustración en la literatura infantil, porque es un elemento que, además de decorar, invita a reflexionar acerca de lo que estamos leyendo, agrega detalles y significados, y algo importante es que propone otras lecturas al conjugar el texto y la imagen.

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Para esta serie de ilustraciones pensé en la literatura como si fuera colores; estos colores pueden iluminar la vida gris de algunos personajes. En las imágenes tengo 3 personajes con características diferentes, cada uno es un color primario, ellos se conocen por el pequeño personaje que irradia el amarillo; al verlo, los otros dos personajes se acercan y empiezan a irradiar su propio color (rojo y azul), finalmente todos caminan iluminando y mezclando sus colores, dando vida al papel en blanco combinando los colores primarios para hacer una gama más amplia de colores.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Creo que es un honor que este año el Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en la Ciudad de México, ya que une a ilustradores con personas interesadas en la Literatura Infantil y Juvenil, a través de charlas, conferencias y talleres de nivel internacional; también ayudará a profesionalizar la actividad de la ilustración en nuestro país, dándole un lugar digno; por ejemplo, las exposiciones de ilustración relacionadas al Congreso.

Cuéntanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Actualmente estoy enfocando mis esfuerzos en la narrativa gráfica, desarrollando distintos proyectos de este ámbito, por ejemplo, junto con unos amigos, hicimos un colectivo de autores de cómic llamado “Internauta Comics”, donde estamos haciendo fanzines y antologías de diferentes temas, tratando de salir de los comunes. El año pasado hicimos “Planet Wester”, una antología de vaqueros, y este año presentaremos “Planet Uppercut”, una antología de relatos de box. A la par, estoy trabajando en mi primera novela grafica y algunas adaptaciones de cuentos a cómics por encargo. Para el futuro, tengo planeado hacer la adaptación de una novela corta a novela grafica. También estoy interesado en el tatuaje y la gráfica tradicional.

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2 La maldad del Vizconde

Ilustración inspirada en “El vizconde demediado” de Italo Calvino.

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El cazador del Zoourbano

 

Ilustración de "El libro de Giannina" publicado por Alfaguara Infantil

Ilustración de “El libro de Giannina” publicado por Alfaguara Infantil

 

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Ilustración para Revista Orsai

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

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