ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ESTELÍ MEZA

Toda ilustración inicia con una emoción. Los temas que más me mueven son las emociones: la alegría, la tristeza. Lo introspectivo, afirma Estelí Meza

El interés de Estelí Meza por la ilustración surgió cuando era niña. Su imaginación se inquietaba con cada libro ilustrado que su padre le obsequiaba. Mi padre fue un gran lector que me compraba y me compraba libros, asegura Estelí. Las imágenes, los personajes y las formas que observó en aquellos libros la motivaron a crear historias.

Estelí Meza estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y se especializó en ilustración. Estudió la Maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos. Lleva ocho años ilustrando libros y diversas publicaciones. Su trabajo se ha desarrollado especialmente en la ilustración editorial: Trabajo haciendo ilustraciones para libros de texto. Me piden cosas muy específicas. Casi siempre me toca ilustrar libros de preescolar y los primeros grados de primaria, y son temas divertidos. También trabajo para algunas revistas culturales, ahí el trabajo es más libre y es un gran reto porque mi dibujo va hacia un público adulto. También ilustro historias. Esta parte es la que más disfruto, ya que me permite contar historias a través de la imagen, comenta la ilustradora.

A continuación, Estelí Meza comparte con La Neif un poco de su experiencia.

d

Ilustración seleccionada para el Catálogo Iberoamericano de 2012

Hasta el momento, ¿cuáles han sido las temáticas o los autores que más has disfrutado ilustrar?

Disfruté mucho “Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés” de Vivian Mansour de Ediciones El Naranjo. Es un libro doble divertidísimo. “Había una vez” lo ilustró mi querida Mariana Villanueva y yo ilustré “Cuentos de cabeza”, donde los protagonistas son adultos que se comportan como niños. Me divertí trabajando en cada cuento y es un libro muy significativo porque fue mi primer libro ilustrado.

¿Cómo se trabaja un estilo en la ilustración?

Esta pregunta me la hacía constantemente en la universidad. Yo quería tener un estilo y me esforzaba, pero sentía que era la copia de alguien más. Hasta que me di cuenta que sale en el momento en que no piensas en él. Cuando te enfocas en lo que estás trabajando, en el dibujo, en lo que quieres contar, surge un estilo.

Ilustración seleccionada para el catálogo de ilustradores de Conaculta.

Ilustración seleccionada para el catálogo de ilustradores de Conaculta.

Personalmente, ¿cuáles son los temas que te motivan a ilustrar?

Los temas que más me mueven son las emociones: la alegría, la tristeza. Lo introspectivo. Me conmueven los personajes que son muy sensibles. Me siento identificada y esos son los que más disfruto al ilustrar. Me encanta dibujar árboles, bosques, plantas. Y también felinos y cocodrilos.

El trabajo de Estelí Meza ha sido reconocido en múltiples ocasiones: fue seleccionada en el XIII, XIV, XV y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta, y en el I, II, III y IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración. También fue elegida en el catálogo Le immagini della fantasia 31; y su trabajo fue seleccionado para la Exposición de la Feria del Libro de Sharjah Exhibition for Children en Emiratos Árabes Unidos.

Recientemente, Estelí Meza ilustró el libro “Las Cavernarias y el templo escondido” publicado por Ediciones El Naranjo, al respecto nos comenta lo siguiente:

Es una historia llena de aventuras. Lo escribió Moisés Sheinberg. Trata sobre tres jovencitas que se llaman a sí mismas Las Cavernarias. Son unas chicas muy curiosas que descubren un secreto sobre la antigua cultura mexica. Están en primero de secundaria y tienen unas compañeras que las molestan. Por un lado, aborda el tema del bullying (cómo se vive desde la secundaria); y por otro lado, a la cultura mexica. ¡Me divertí mucho en este proyecto!

Imagen a

Imagen de Estelí Meza

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

La ilustración permite tener una comprensión del texto mucho más completa, amplía nuestra visión del mundo. Pero también aproxima al niño con la imagen, la parte estética y ayuda a imaginar. Es una especie de detonador de la imaginación. Pero lo más importante es que acerca los libros a los niños. Y un niño lector será una persona mucho más sensible, crítica y participativa.

"Entonces decidió ir a terapia grupal"

“Entonces decidió ir a terapia grupal”

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Trabajé tres imágenes donde el protagonista es un niño que está esperando el momento de la lectura e invita a sus amigos imaginarios a que lo acompañen en esta cita increíble. Me siento honrada de participar en esta exposición y exponer junto a grandes ilustradores.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es una gran oportunidad para conocer a gente especializada en este tema, escuchar sus ponencias y profundizar en este tema que nos apasiona. Será un evento importante para reflexionar sobre el libro y la literatura infantil, y también sobre la ilustración.

Y, por último, platícanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Acabo de ilustrar un libro del grupo editorial Edebé, “El estanque de los patos pobres” de Fina Casalderrey. Es una historia hermosa de una niña y su abuelo.

Y pronto saldrá mi libro que ganó el Premio Internacional de Libro Ilustrado Infantil y Juvenil en la FILIJ. Se llama “Angustia”, es un libro álbum y es la historia de una jovencita que tiene miedo a todo y vive encerrada en su casa con un pajarito. Pero un día tiene que enfrentarse a su mayor temor: salir.

Imagen 2

Ilustración para la revista Nexos

"Suspiró y recordó que había otro camino"

“Suspiró y recordó que había otro camino”

Ilustración para "Más de tres para el Estrés"

Ilustración para “Más de tres para el Estrés”

"Con dos de azúcar"

“Con dos de azúcar”

Imagen para la poesía "Juan Manuel vegetariano" de María Alicia Esain.

Imagen para la poesía “Juan Manuel vegetariano” de María Alicia Esain.

Ilustración seleccionada en el Catálogo de Ilustradores de Cconaculta

Ilustración seleccionada en el Catálogo de Ilustradores de Conaculta

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

Leave a Reply

