ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ROSI ARAGÓN

Rosi Aragón ilustró sus primeros cuentos en pequeños cuadernillos que apenas medían unos cuantos centímetros. Hoy, es una ilustradora que continúa contando historias a través de los pinceles.

Desde pequeña, Rosi Aragón estuvo inmersa en el mundo de la ilustración. Muchos acontecimientos influyeron para que se dedicara a esta profesión. Creció rodeada de libros ilustrados y sus papás le fomentaron el gusto por el dibujo; durante su estancia en la preparatoria en Estados Unidos, conoció a una monja irlandesa que le enseñó a desarrollar su lado creativo a través del arte; posteriormente, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, obtuvo una beca para la Vysoká Škola Výtvarných Umení en Bratislava y enfocó su tesis de licenciatura en la ilustración. Fue una investigación sobre la historia de la ilustración en el mundo y en México, creo que fui la primera que abordó este tema de investigación como tesis. Como resultado de ésta, escribí e ilustré mi primer libro para niños, llamado “Las aventuras de Fisigoro”, comenta Rosi Aragón sobre sus inicios en la ilustración.

"Abuela viene y la rescata"

“Abuela viene y la rescata”

El libro “Las aventuras de Fisigoro” fue el inicio de su carrera como ilustradora. No fue fácil que me lo publicaran, como todo cuando se empieza. Lo logré publicar a través del DIF Sinaloa, de donde soy originaria. Hace más de 30 años, las editoriales no estaban tan abiertas a publicar obra mexicana, casi siempre compraban derechos de autoría a publicaciones extranjeras, por lo que poco a poco tuvimos que ir abriendo camino, afirma Rosi Aragón.

Con el paso del tiempo, las oportunidades aumentaron. Ilustró algunas páginas de la Enciclopedia Colibrí y comenzó a trabajar como freelance en Fernández Editores. Inició su experiencia como docente en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Sinaloa (en la que lleva laborando 31 años). Publicó el libro “Soy sinaloense”, y desde entonces ha participado en diversas publicaciones universitarias y revistas, durante 9 años fue cartonista en la editorial del periódico Noroeste, en la sección “La voz de los sin voz”.

Rosi Aragón ha participado en exposiciones en México y en el extranjero; y ha colaborada para el DIF Sinaloa, Óceano, SEP y Editorial Norma. Ganó el Premio Antonio Robles a las mejores ilustraciones para libros de niños, otorgado por IBBY-México. Fue merecedora de dos premios Coltzin de la Asociación Sinaloense de la Publicidad al mejor cartel y al mejor video para televisión, entre otros reconocimientos.

Con aproximadamente 33 años de trayectoria, la ilustradora nos comparte en la siguiente charla con La Neif un poco de su experiencia en la ilustración y de su participación en la exposición Que todos signifique todos, la cual tendrá lugar en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

Caperucita Roja 1

“Caperucita Roja” Ilustración seleccionada en el Catálogo Iberoamericano

¿Qué es lo que más disfrutas de ilustrar libros infantiles?

Lo que más disfruto, en cuanto a ilustración se refiere, es estar sentada con el pincel en la mano hundida hasta lo más profundo de mi ser; es una introspección grande la que se experimenta en este oficio, me llena de paz y satisfacción. También disfruto el proceso de bocetaje de personajes, porque ahí es en donde se crean seres que antes no existían. Y, por supuesto, me encanta ver a los niños leyendo y gozando los dibujos del libro.

Platícanos un poco de tu proceso creativo, ¿cómo surgen las imágenes, texturas y personajes?

Leo cuidadosamente el texto o tema a ilustrar y lo divido. Comienzo a pensar en los personajes, la paleta que utilizaré, el estilo y toda la parte gráfica. No siempre la idea llega súbitamente, se va trabajando. Me siento en la mesa, me pongo el mandil –cuando uso el mandil me siento más creativa– y con la idea más o menos trabajada comienzo a realizar bocetaje de personajes. Definidos los personajes, se crean los bocetos de cada cuadro de ilustración, para esto utilizo una pantalla de luz que es una maravilla; terminados, se los envío a los editores, y ya que están aprobados, les meto color. La paleta de color la defino de acuerdo al tema y a la edad de los lectores. Concluidas las piezas, las escaneo o le pido a un fotógrafo profesional que les tome foto, para asegurar la calidad. Afortunadamente, hoy los editores no piden los originales como lo hacían hace años.

En 1980, Rosi Aragón fue la primera mexicana en presentar una obra en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia, en el marco de la I Muestra de Ilustradores Latinoamericanos de Libros Infantiles y Juveniles.

Cuéntanos sobre la grata experiencia de ser la primera mexicana en presentar una obra en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. 

Mi participación como representante de los ilustradores mexicanos en la Feria de Bolonia fue algo curioso y de pura casualidad. La SEP sacó una convocatoria a nivel nacional, solicitando a los ilustradores mexicanos participar con un libro ilustrado ya publicado, porque la Feria estaba invitando a Latinoamérica a participar por primera vez en el evento y querían hacer una selección. Y resultó que yo quedé seleccionada con mi libro “Las aventuras de Fisigoro”.

Folleto Bologna Book Fair interiores

Folleto de la XVII Feria del Libro para Niños, Bologna, Italia

¿Cuál ha sido la historia o el cuento que más has disfrutado ilustrar?

Las ilustraciones que recientemente he disfrutado ilustrar más son las que hice en marzo para Libros de Lecturas de la SEP para texto gratuito, fueron los cuentos de “Los tres cerditos” y “Sapo tiene miedo”. Yo nunca había hecho libros de texto y me encantó la idea de que se van a distribuir en todos los rincones nacionales; me motivó mucho saber que personas que viven en cerros y poblados lejanos podrán tener acceso a un libro ilustrado, además del placer que me causa ilustrar animalitos.

Cuando iniciaste en la ilustración, ¿cómo se proyectaba el trabajo de los ilustradores mexicanos a nivel internacional, sin la existencia de redes sociales y uso masivo de Internet?

No cabe duda que la tecnología nos ha ayudado enormemente a los ilustradores.

Antes de lo digital, imagínate, yo, asentada en Sinaloa, tenía que ir en persona a la Ciudad de México, en donde están la mayoría de las editoriales. Se usaba el fax y ya [risas]. No había proyección. Actualmente el Internet, el Skype, entre otros, han sido herramientas indispensables para proyectarse y para la buena comunicación con las editoriales. Por ejemplo, Facebook nos ha brindado una red mundial de hermandad a todos los ilustradores, entre nosotros y con las editoriales extranjeras. Así como el blog. Por medio de éste, fui invitada en abril de este año a participar en una exposición en Budapest, en la que ilustradores de 19 países fuimos seleccionados para enviar una ilustración en la que se basarían escritores húngaros para realizar un cuento. También, por medio de mi blog, fui invitada a trabajar para una galería infantil en Francia. Gracias al internet, estoy desarrollando proyectos con Italia, Austria, Alemania e Inglaterra.

¿Para ti cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

La importancia de la ilustración en un libro infantil es incuestionable. Los niños o sus padres escogen un libro por los dibujos, es lo que llama la atención. Estas imágenes transportan a momentos mágicos que quedarán en sus recuerdos de la infancia. Aún no entiendo por qué las editoriales mexicanas no nos dan el mismo crédito ni el mismo pago que a los escritores, si ambos somos creadores. La ilustración realza el texto, pocos libros para niños se venderían si no fueran acompañados de ilustraciones.

ilustracion1_Rosi_Aragon

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Cuando me invitaron de IBBY a participar –lo cual ha sido un honor para mí y agradezco mucho–, quise encontrar un sinónimo como símbolo de inclusión, pues es un tema difícil, y a la vez un sinónimo gráfico de inclusión universal, ya que el Congreso es mundial, y qué mejor que el Arca de Noé. Él incluyó a todos los animales de la Tierra: chicos y grandes, peludos o sin pelo, cafés o pintos, hermosos o toscos, de aquí y de allá, lentos o veloces, inteligentes o no; a todos les dio cobijo y los protegió contra los embates del diluvio. Así mi Noé: invita e incluye a mi hermanita con Síndrome de Down, Lucero, que va en primer lugar montada con el corazón en la mano (como todos los Down) sobre un elefante al frente. Mi Noé invita a todos los niños discapacitados e ignorados. Todos van arriba de animales para destacar su cuidado. Niños de todos los colores de piel corren muy felices hacia el Arca de Noé, donde encuentran libros apropiados que les brindan contento; y por medio de la inclusión y fomento de la lectura, son protegidos contra los embates de los diluvios de la vida.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Yo le tengo un especial cariño a IBBY, pues fui testigo de sus inicios a través de Norma Romero, quien me impulsó mucho a continuar por el camino de la ilustración.

Cuando me fui a estudiar ilustración para libros infantiles a Bratislava, ella y Patricia Van Rhinj me dieron mucho ánimo para hacerlo. Por lo que creo que es un gran logro, para IBBY, para México y para todos los que trabajamos haciendo libros para niños, ser los anfitriones de este mundo de personas que coincidimos en el objetivo de proporcionarle al niño buenos libros.

Y, por último, platícanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Afortunadamente, tengo adentro de mis lápices y pinceles proyectos muy importantes, de los cuales nunca platico hasta que se publican, por respeto a las editoriales. Estos proyectos me llenan de dicha.

Fui seleccionada para una exposición en el Museo Franz Mayer dentro de la muestra de 50 ilustradores mexicanos. Fui invitada a participar en la expo-homenaje a Julio Cortázar en Donceles 66. En abril, participé en el homenaje a Walter Benjamin organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cochinito casa ladrillo

 

"Sapo tiene miedo"

“Sapo tiene miedo”

"Felipe II y monjita" parte de la exposición Memorias Trazadas en Buenos Aires, Argentina

“Felipe II y monjita” parte de la exposición Memorias Trazadas en Buenos Aires, Argentina

Caperucita Roja 2

“Caperucita Roja” Ilustración seleccionada en el Catálogo Iberoamericano

Ilustración del libro "Leyendas Latinoamericanas" Xico

Ilustración del libro “Las leyendas de Xico Latinoamérica”

Esperando a los Reyes MAgos

6am baja

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

One thought on “ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ROSI ARAGÓN

  1. Mta Rosi.
    Me gusta mucho su forma y las imagenes que logra. Universitaria de toda la vida es un ejemplo de trabajo y creatividad.
    Gracias y felicidades.

    Like

Leave a Reply

