ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: IXCHEL ESTRADA

La recolección de imágenes, la virtud de tener una vista perfecta de seres imperfectos y la recreación de historias ya contadas son algunas peculiaridades que existen en las obras de la ilustradora Ixchel Estrada.

Las primeras historias que Ixchel Estrada escuchó de niña provenían de una libreta roja, que contenía imágenes, pegatinas, telas, papeles, timbres y un alacrán disecado. Cada objeto ilustraba un cuento, una palabra o una canción. De esta manera, Ixchel aprendió a leer y a comunicarse a través de la esencia de las imágenes.

Ixchel Estrada estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México; mientras cursaba sexto semestre, estudió a la par el Diplomado de Ilustración de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), impartido por el reconocido ilustrador mexicano Guillermo de Gante. Él me hizo ver la ilustración de espaldas, enamorarme de ella y nunca dejarla, comenta Ixchel sobre este acercamiento a la ilustración.

"Retratos de extraños"

“Retratos de extraños”

Durante su formación académica, ella se enfrentó a un gran reto: sus manos no lograban dibujar las figuras humanas como ella quería; por ello decidió sustituir el lápiz por las tijeras y el pegamento. Con estos materiales, Ixchel ha formado un estilo en el collage que le ha permitido tener una destacada carrera en la ilustración.

Desde el año 2000, ha colaborado en diversos medios impresos y editoriales (Premiere, Santillana, Grupo Editorial Expansión, Oxford University Press, Programa Alas y Raíces de Conaculta, Fondo de Cultura Económica, Alfaguara Infantil, Editorial Castillo, Ediciones SM, Ediciones El Naranjo, entre otros). Su trabajo ha sido seleccionado en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, en el que ha obtenido menciones, un tercer lugar y, recientemente, ganó el segundo lugar en la edición número XXIII; fue seleccionada en la 24 Bienal de Ilustraciones en Bratislava; participó en el “Diccionario para Armar”, proyecto que obtuvo el premio Bologna Ragazzi Award en la categoría “New Horizons”; y ha colaborado en el proyecto “Imaginantes” de Televisa.

En la siguiente entrevista para La Neif, Ixchel Estrada nos platica sobre la técnica de collage, los símbolos personajes que existen en su obra, la importancia de la ilustración en la literatura infantil y su participación en la exposición Que todos signifique todos del 34 Congreso Internacional de IBBY.

7flyoo

¿Cómo eliges las imágenes que darán vida a tus collages?

Siempre tengo un boceto, o una idea previa. Un concepto del que siempre se parte; y con éste en la cabeza, voy viendo, buscando material que sé que de algún modo me servirá, ya sea para armar un ojo, una cabeza, el cabello, el cuerpo o alguna textura que se conciba en un fondo, o un escenario.

Uno de los riesgos del collage es que, al momento de crear combinaciones con las imágenes, obtienes infinidad de posibilidades. ¿Cómo sabes cuando un collage está listo?, ¿cómo sabes cuando parar?

Es algo, al menos para mí, un poco intuitivo. Es cierto que el collage te da miles de posibilidades; pero también es cierto que un día cualquiera, piensas: “Me podría amarrar el cabello, o hacerme fleco, y ponerme dos pasadores, o un gorrito, o un par de trenzas; o hacer combinaciones”; y eliges una, o dos, o tres opciones, pero no escoges todo a la vez. A veces, incluso, hay cosas que no ocupo, o aparto porque sé que me sirven para otro proyecto o incluso para proyectos que se me ocurren en el momento.

En tu trabajo se percibe la presencia de un ojo, ¿tiene algún significado o simboliza algo especial?

Sí, el ojo y el número 4 han sido una constante en mi vida.

En cuarto grado de primaria, las monjas se dieron cuenta, por un ejercicio, que no veía el pizarrón, no distinguía los números, los cambiaba, por lo que llamaron a mis padres. La sorpresa fue que en ese año tuve mi primera graduación: 4 dioptrías, la primera niña con anteojos en todo un colegio, y a partir de ahí llegué hasta las 13 dioptrías en un ojo (que si sumas 1+3=4) y 11 en el otro, lo que equivale a estar frente a una persona a 15 centímetros y no verle el rostro. Un buen día me operaron, y para mí fue como volver a nacer; es y será en mi vida entera lo mejor que me pudo pasar. Poder ver ha sido una constante en mi vida y en mi trabajo, como si de manera inconsciente quisiera que, en mis ilustraciones, mis personajes no tuvieran que pasar por lo que yo pasé, que sus ojos pudieran ver todo el tiempo. Siempre tienen dos ojos diferentes (como todos y como yo): uno que no se parece al otro, no por cuanto ve, sino por su forma y sus posibilidades.

15los inventos de mamaoo

¿Cómo iniciaste la ardua profesión de “coleccionista de imágenes”?

Creo que por mis padres. Mi madre y mi padre armaron una libreta roja con pegatinas, timbres, imágenes, y hasta un alacrán seco. Mi madre me enseñó el verdadero arte de la colección, de reunir texturas, papeles, telas y estampas, y luego darles un segundo uso; me enseñó a elegir las imágenes para algo, como ella lo hacía para ilustrar palabras, canciones o historias que nos contaba (a mi hermano y a mí). Por ejemplo, el alacrán seco lo tenía porque no encontró nunca una pegatina para la canción del alacrán, por eso pensó que quedaba mejor pegar uno real.

En la cotidianidad de la Ciudad de México, se tiende al reciclaje de objetos, ¿de qué manera esta cultura ha inspirado la recolección de imágenes e imaginario visual de tu trabajo?

Todo nos inspira, todo lo absorbemos como esponjas, lo colectamos en nuestra cabeza y luego lo reutilizamos en el imaginario. Todo llega a nosotros por los sentidos, y todo se vuelve una inspiración como el trabajo de otros, los materiales, los colores, el uso de los elementos, los aromas y los sonidos; todo se vuelve un referente y una inspiración. No somos seres que hagan cosas sin ver o sin tener referentes, inclusive, el hombre de las cavernas podía dibujar mamuts porque los veía. Somos una mezcla, como un licuado, de todo lo que nos llega; recreamos y lo bajamos a nuestras manos con el trabajo.

¿Cómo se crean mensajes y relatos con imágenes que ya tenían su propia historia?

Recreándolos, reajustando un nuevo significado; usándolos y cambiándoles el contexto y el origen de donde provienen.

Hay un ejemplo que les muestro a mis alumnos en la Universidad, es una ola que tiene cara de ave, hecha para un libro que justo habla de la vida secreta de las cosas. La ola está formada por un grabado, una porción del manto de la Virgen de Guadalupe, donde el significado no era lo que representa la imagen, sino la textura que se podía obtener de ella, y replantearla y hacer de ella otra cosa. Es la maravilla de encontrar a partir de algo que ya existe, y reutilizarlo en algo diferente. El manto de la Virgen no se ve, ahora es una gran ola con cresta como gallina.

Diseño de escenografía para animación de "Imaginantes"

Diseño de escenografía para animación de “Imaginantes”

¿De qué manera se logra crear un mensaje atractivo para niños a través del uso de imágenes “viejas”?

No pienso en niños, sino en transmitir. Los libros son para todos, no necesariamente para niños; son para las personas, y hay pequeñas, y grandes, y algunas que gustan de los textos, y otras más de las imágenes. Los mensajes siempre trasmiten algo y, sobre todo, dejan pistas que el espectador reconstruye con su imaginario, con lo que ha aprendido y aprehendido a lo largo de su vida.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el libro o proyecto que más has disfrutado ilustrar?

“La vida secreta de las cosas” de Fred Rogers (Editorial Serpentina).

Platícanos un poco sobre tu reciente trabajo textil: intervención de collage con bordado.

Siempre me enamoran los materiales.

Y llegué a la técnica de bordado de manera natural: empecé haciendo juguetes de autor, queriendo hacer mis propias piezas, a partir de cosas que a veces dibujo; y de ahí, al tener más necesidades, me inscribí a talleres que tenían que ver con lo textil y una cosa te lleva a otra, y luego a otra, y a otra más. En terapia, tenemos un dicho que es: “Porque así tenía que ser”.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Creo que son los ojos de la lectura, es la manera en la que una persona te permite ver algo mediante su mirada y su interpretación, desde una palabra o un concepto hasta un texto o un mundo.

Ilustración para revista Tentaciones

Ilustración para revista Tentaciones

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Siempre que decimos “todos” me quedo pensando que mis todos no son sólo personas, también son seres. Me sentí identificada porque, de algún modo, yo me excluía de lugares y, sobre todo, de actividades; de niña, yo no podía desprenderme de mis anteojos, no podía hacer cosas que muchos otros sí, como jugar rudo, y eso fue un tipo de exclusión. La lectura es un acto maravillosamente inclusivo en el que puedes leer; o también, en el que si no puedes ver (como yo), otros te pueden leer el relato. Lo importante es que siempre estás, de una u otra forma.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Que mostremos todas las maravillosas personas, formas y vías que tenemos en nuestro país en cuanto a su trabajo y mirada.

Y, por último, cuéntanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Estoy dando y tomando talleres de collage y de textil. Estoy emocionada porque tomaré un taller con mujeres de la Sierra de Tenango. También estoy preparando una exposición virtual sobre mi trabajo como ilustradora, y otra más con piezas vintage intervenidas con textil. Y estoy empezando un nuevo semestre escolar en la Universidad La Salle, donde imparto clases.

25artoo

10hambreoo

4diccionario para armaroo

3retratos de extraños 3oo

“Retratos de extraños”

6portate como animaloo

14semillaoo

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

Leave a Reply

