ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: JULIÁN CICERO

Un ilustrador no inventa la imagen de nada, las imágenes ya existen, él simplemente las acomoda de tal manera que cuenten una historia, una idea, o lo que sea que tiene que ilustrar, dice Julián Cicero.

Julián Cicero, antes que ser el reconocido ilustrador mexicano que ha contribuido a la difusión y producción de la ilustración en México, es el niño que hacía garabatos en sus cuadernos, ése a quien el adulto no ha dejado de escuchar. El niño siempre ha estado ahí, y muchas veces más bien ayuda a que sobreviva el adulto, comenta Julián.

Es ese mismo niño quien le ha permitido explotar su imaginación y crear historias a través de imágenes para otros niños, y quien lo llevó a tener interés por su profesión. Julián Cicero estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México. En 1966, Julián cursó el Diplomado de Ilustración de la Unidad de Posgrado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue allí donde decidió acercarse a la ilustración profesionalmente; además, tuvo la influencia de algunos autores y medios especializados.

“El Principito”, varios libros ilustrados de Julio Verne, las historietas de los domingos de los periódicos, la revista “Mad”, “Mafalda” y todo lo demás de Quino, Charlie Brown y un libro que me regalaron de niño que se llama “El dibujo de humor” de José Antonino que aún conservo, menciona Julián sobre quiénes fueron sus influencias.

31346905

Libro, “El dibujo de humor” de José Antonio, referencia de Julián Cicero

La trayectoria de Julián incluye libros infantiles e ilustración editorial en revistas, agencias publicitarias y diversas editoriales (Santillana, Andrés Bello, Alfaguara infantil, Castillo, SM, El Naranjo, Nostra, Progreso, Pinacoteca 2000, entre otras). En 1998, fue el responsible de la imagen del Festival del Centro Histórico para Niños. Su trabajo ha sido seleccionado en el VI, VII y VIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta; fue seleccionado en la V Edición de la Bienal Internacional del Cartel en México; y en 1997 ganó el Premio Quórum en la Categoría Promocional.

A continuación, Julián nos comparte algunos aspectos de su trayectoria y un poco de su participación en la exposición Que todos signifique todos, la cual forma parte de las actividades del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

4g (1)

¿Cómo ha sido el largo trayecto de exploración y trabajo en la ilustración?

Bonito y divertido. Me ha permitido conocer a mucha gente agradable: autores, editores, diseñadores, otros ilustradores, y lectores que, por lo general, son niños y de quienes he recibido siempre opiniones honestas.

Siempre habrá más camino del que nos alcanza la vida para recorrer; me da gusto darme cuenta de que aún tengo mucho por explorar y conocer.

¿Cómo se logra escribir con ilustraciones?

Utilizando imágenes en vez de palabras. Un escritor no inventa palabras, las palabras ya están ahí en el diccionario y él lo que hace es ordenarlas de tal o cual forma para comunicar algo. Del mismo modo, un ilustrador no inventa la imagen de nada, las imágenes ya existen, él simplemente las acomoda de tal manera que cuenten una historia, una idea, o lo que sea que tiene que ilustrar. El chiste, y a lo que aspiramos los ilustradores, es poder proporcionar al lector lo que le llaman una segunda lectura. No ilustrar al pie de la letra lo que dice el texto, sino tratar de llegar un poco más allá, de enriquecer la lectura, de escribir entre líneas, de aportar a la historia algo más. Esto es algo que, en lo personal, me cuesta un poco de trabajo; a veces siento que lo consigo, a veces no.

5g (1)

Platícanos un poco de tu proyecto “Ilustradores de Cacería” con el que obtuviste el Premio Quórum en la Categoría Promocional.

Fue un proyecto que hice con unos amigos hace ya casi 20 años. Me sigue pareciendo una de las cosas más bonitas que me ha tocado hacer. Seis ilustradores, que en ese entonces estábamos comenzando, decidimos hacer un folleto para promover nuestro trabajo. Seis elefantes que caminan agarrados de trompas y colas en busca de clientes.

¿Qué es lo que más disfrutas de ilustrar libros infantiles?

Viajar con la mente. Crear imágenes y personajes. Conocer historias, sentir que estas historias muchas veces dejan algo en mí. Poder inventar, poder narrar. Aunque propiamente no escribo los libros, me gusta considerarme un narrador más, que también está contando la historia.

¿Cuál es hasta ahora el libro o proyecto que más has disfrutado ilustrar?

Tengo dos trabajos muy queridos: “Zarabullí”, publicado por Ediciones Castillo; una antología de versos de canciones de amor y desamor de la época de la Colonia, de las primeras canciones mestizas que se escribieron en México, me sorprendió la vigencia de los versos; el amor y el desamor no pasan de moda.

portada zarabulli.qx

El otro es Tigre callado escribe poesía”, de Ediciones El Naranjo; un texto bellísimo de Monique Zepeda acerca del mundo visto a través de los ojos de un niño-tigre.

¿Para ti cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Hace que los libros queden más bonitos, los hace más entretenidos, más vistosos, más llamativos, más narrativos. Puedes tener dos versiones de la historia en vez de una: la escrita y la dibujada; y así estimulas o apelas a la inteligencia e imaginación del lector por partida doble. Doble función por el mismo boleto.

2g

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Dibujé tres árboles, uno en cada panel. Me gusta la imagen del árbol como algo que crece, que se ramifica, que florece y que da frutos. También puede dar sombra y cobijo.

Y en las ramas de esos tres árboles hay multitud de personajes distintos: hay un buzo, niños, señores, meseros, aves, John Lennon, peces, ángeles, un elefante, un robot, una gallina humana, superhéroes y varios más. Todos ellos leyendo, compartiendo libros, invitando y disfrutando.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Pone a México en la mira del mundo editorial infantil y juvenil. Hay mucho talento en México y es una buena oportunidad de compartirlo y darlo a conocer con personas de todo el mundo. De recibir también gente de fuera que venga a aportar cosas a los libros mexicanos, opiniones, conferencias, etcétera. Y porque seguramente va a ser una buena fiesta.

Y, por último, cuéntanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Este año he ilustrado libros de texto de la SEP. Hice ilustraciones para un diccionario de mexicanismos que próximamente publicará Editorial Milenio y voy a empezar a trabajar más ilustraciones de un libro de texto para Editorial Norma. Tengo ganas de pintar, vamos a ver.

1g

3g

 

10g

6g

 

 

11g

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

Advertisements

One thought on “ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: JULIÁN CICERO

  1. Pingback: Taller: Los jóvenes para los jóvenes | Los libros del Cíclope

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s