ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: JOSÉ ESTEBAN

José Esteban Martínez escucha y alimenta al niño que lleva dentro; también busca encontrar a aquellos que viven en el interior de grandes figuras del arte para aprender de ellos.

José Esteban Martínez es un artista de pocas palabras, prefiere hablar a través de su obra; los rostros y las miradas murmuran secretos al espectador en cada una de su ilustraciones. Desde niño descubrió su virtud para dibujar. De pronto ves que no eres tan malo para hacer “monitos” y la maestra te pasa al pizarrón y desde ese momento te conviertes en el monero oficial del salón, comenta José Esteban sobre su acercamiento a la ilustración.

Después de su ardua trayectoria como “monero oficial del salón”, estudió Diseño Gráfico, Producción de Medios Audiovisuales, Producción Escénica y Escenografía, Ciencias y Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras disciplinas que le han permitido explorar la imagen desde diferentes perspectivas y medios. Su trabajo se ha expuesto en México, Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina y Japón. Como ilustrador, ha contribuido al desarrollo de la literatura infantil en México, siendo Coordinador Gráfico del Libro de Texto Primer Año de la Secretaría de Educación Pública, así como iniciador e ilustrador de la Enciclopedia Infantil “Colibrí; colaboró en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) como creador de las series de televisión educativa “Onda Libros”, “Los Cuentos del Tlacuache” y “Siguiendo la historia”.

6241763590_aabf1fa467_z

“Abuelo mirando a sus nietos ” Técnica: acuarela

Platícanos un poco de tu experiencia como ilustrador con la Enciclopedia Infantil “Colibrí”.

Creo, sin duda alguna, que esta ha sido la mejor experiencia de mi vida; tener el honor de haber participado en ese proyecto al lado de Marina Yampolsky y muchos de los mejores ilustradores que ha tenido México cambió mi vida. y sigo después de 40 años haciendo lo mismo.

La personalidad y obra de José Esteban se ha caracterizado por ser polifacética, entre sus inquietudes está el cine y la fotografía. Una cosa llevó a la otra, primero haciendo diseño de vestuario y escenografía y luego produciendo, afirma José Esteban sobre su acercamiento al cine.

A continuación, José Esteban nos comparte en una breve charla los proyectos que ha disfrutado ilustrar, su experiencia como ilustrador y su participación en la exposición Que todos signifique todos, en el marco de actividades del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

el coyote y el conejo_Page_09

Ilustración de “El coyote y el conejo”

¿Te apoyas de la fotografía para crear los seres que surgen y componen tu trabajo como ilustrador?

¡No! Me apoyo de lo que veo a diario, en lo que vivo a cada momento. Aquí, la memoria del ilustrador es su mejor arma de trabajo.

Durante toda tu trayectoria, ¿cuál ha sido la historia que más has disfrutado ilustrar?

Obvio que mis fascículos con Colibrí y, recientemente, un libro que hice con Aldonza y Miguel Ángel Porrúa sobre textos de Andrés Henestrosa, se llama “Xcuidihuini” (niñito en zapoteco), y fue publicado por Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones de ilustradores?

Que vean a la ilustración como uno de los oficios más hermosos, y que se olviden, que en esto no hay “estrellitas”, sólo buenos y malos ilustradores.

Screen Shot 2014-08-02 at 2.26.28 PM

Imagen de “José Esteban Martínez: Libretas y apuntes” publicado por La Herrata Feliz Ediciones

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Es el otro 50%. La letra no lo hace todo.

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Con mucho trabajo, todavía no lo entiendo, pero suena bonito.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

La importancia de un evento como el 34 Congreso Internacional de IBBY no es tanto que se lleve a cabo, sino que se le dé continuidad, que un espacio como este salga de la Ciudad de México y también llegue a otros estados de México.

Por último, platícanos sobre tus recientes y futuros proyectos.

Ahora estoy trabajando en dos proyectos personales, que espero terminar este año.

sc000e760b

la bufa tiff

 

 

"La noche de los compadres" Técnica: acuarela

“La noche de los compadres” Técnica: acuarela

6247223959_375b70aae9_b

6241569567_cac493d6d7_b

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s