ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ESMERALDA RÍOS

Esmeralda Ríos cumplió su sueño de crear cuando descubrió que a través de la Literatura Infantil y Juvenil podía explorar sus inquietudes como escritora e ilustradora.

Desde niña, Esmeralda Ríos disfrutaba ver animaciones en stop motion; las imágenes que observaba le permitían explorar diversas manifestaciones estéticas. Al mismo tiempo, la literatura la maravillaba y le ocasionaba unas ganas inmensas por contar sus propias historias. Durante la carrera (Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México), descubrió el libro álbum; este tipo de obra literaria le vislumbró la posibilidad de conectar sus grandes pasiones.

El trabajo de Esmeralda se ha publicado en diversas editoriales (Editorial Chilpayates, Ediciones El Naranjo, Nostra Ediciones, V&R Editoras y SEP) y ha sido seleccionado en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta (2003, 2006, 2009 y 2011); participó en el Salón de ilustradores IMAGENPALABRA en Bogotá, Colombia en 2012; fue seleccionada en el catálogo y la exposición en diversas ciudades del mundo del concurso “Oltre lo Speccio”, organizado por Associacione Culturale Teatrio, en Venecia, Italia. En 2008, ilustró su primer libro, “Nicolás, Dos Veces”, en Ediciones El Naranjo y, desde entonces, ha logrado combinar las letras con la ilustración.

En una entrevista para La Neif, Esmeralda nos cuenta sus historias favoritas, los sueños que alimentan su creatividad y su participación en la exposición Que todos signifique todos.

Altazor. Vicente Huidobro

Altazor. Vicente Huidobro

¿Cuáles han sido las historias que más has disfrutado ilustrar y por qué?

Pienso que cada historia nos deja una sensación muy particular y especial, por lo que no considero tener una favorita. Sin embargo, si he de mencionar algunas, creo que serían: “Nicolás, Dos Veces” escrito por Monique Zepeda y publicado en Ediciones El Naranjo, por ser el primer álbum que tuve oportunidad de ilustrar, lo que significó para mí un parteaguas en mi vida profesional y personal, y después de todo, ¿qué ilustrador no comenzó pintando hasta en las paredes de su casa, como Nico?

También tengo que mencionar a “El gato que come estrellas”, no sólo porque es un libro en donde el texto también es de mi autoría, sino porque también aprendí y sigo aprendiendo mucho durante el proceso, además de ser mi propia editora hasta que Editorial Chilpayates decidió publicarlo; con este libro entendí que uno no debe temer a destrozar algo que no le guste y comenzar desde cero, así sean una, dos o tres veces, hasta lograr lo que buscabas, aunque tiempo después lo veas y otra vez ¡lo quieras destrozar para empezar de nuevo!

¿Cómo has trabajado temas sociales o serios enfocados a niños?

Abordar este tipo de temas siempre resulta difícil, pues es necesario lograr un punto medio para que el mensaje sea claro sin resultar demasiado crudo, y a la vez atrapar su atención, cosa que se logra viendo desde sus ojos y hablando en su lenguaje para que se sientan identificados. Se observa cómo interactúan entre sí y con su entorno, cuáles son sus preocupaciones y motivaciones, hablarles con honestidad; inevitablemente, yo recurro a mi propia infancia tratando de recrear esas emociones, aunque mis experiencias hayan sido distintas. Para mí, lo fundamental es entender que los niños tienen una capacidad de asimilar las situaciones y de adaptarse a ellas mucho mayor que la de los adultos. No hay que esconderles la realidad, sino prepararlos para ella, no pretendiendo educar, sino concientizar y sensibilizar, esperando que los niños a quienes llega lo que hacemos sean mejores adultos mañana de lo que hoy somos nosotros.

prueba_UNAM_EsmeRios

Prueba para un álbum ilustrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. El tema es sobre cómo los niños enfrentan la situación de tener a un ser querido en prisión.

Platícanos un poco del proceso conceptual en la ilustración, del cómo trabajas los textos y transmites las ideas en imágenes.

El primer paso en mi proceso es pensar en el concepto que se busca transmitir, en la idea central y qué elementos visuales y recursos técnicos y narrativos se pueden asociar a él. Cuando se trata de ilustraciones sin texto, me voy directo a elaborar un “pequeño guión”, en el que con palabras defino qué ocurrirá dentro del lienzo, la sensación que debe transmitir, si será una ilustración única o una serie; después paso al bocetaje.

Cuando se trata de un texto en particular, doy una primera lectura y escribo un texto breve de la sensación que me transmite; de ahí paso a elaborar una serie de bocetos que, aunque se retrabajen mucho más adelante, son fundamentales, pues en ellos está contenido todo lo que a mí me “llegó” del texto de primera intención, por tanto con lo que encuentro mayor identificación; y a partir de este punto y de siguientes lecturas del texto ya específicas según puntos clave en la historia genero bocetos y pruebas de técnica hasta dar con lo que se quiere transmitir.

Haciendo alusión al libro “¿De dónde vienen los sueños?” publicado por Libros para Imaginar, ¿de dónde vienen los sueños de Esmeralda Ríos?

De las estrellas, de los bosques, de las hadas, de los unicornios, de los libros, de la animación, del acto de viajar y de descubrir otras formas de ser y de vivir; de todo aquello que aún no he escrito ni dibujado, pero sobre todo, de la idea de llegar a alguien (sea un lector, un espectador, un amigo o un desconocido, esté cerca o lejos) para compartir y acrecentar o construir otros sueños.

laNiña_esmeRíos

Ilustración de “¿De dónde vienen los sueños?”

¿Cómo construye el ilustrador un mundo?

Inevitablemente, los mundos que construimos se relacionan con los que habitamos, y hablo en plural pues creo que tenemos la facultad de vivir cada historia que nos topamos, cada libro, cada película, cada fotografía, cada obra pictórica, cada viaje, cada plática, etcétera; cada una de estas cosas es una experiencia diferente en el día a día, y todas son un detonante para la creación (si me permiten la expresión), pensando en ésta no como la generación de cosas nuevas, sino más bien como el descubrimiento de universos que ya existen, y nuestro trabajo es encontrarlos y darles voz.

En 2012, Esmeralda publicó el primer libro que escribió e ilustró “El gato que come estrellas” publicado por Editorial Chilpayates.

¿Cómo surgió la historia de “El gato que come estrellas”?

Esta historia surgió del título de una ilustración que realicé sólo como ejercicio: “El gato que se comía las estrellas”, y me gustó tanto que me propuse hacer un cuento titulado así; hacía tiempo que también quería contar la historia de una niña llamada “Gabicho”, sobrenombre que tomé prestado de una prima, así pues, tenía a mis personajes, pero aún no me habían dicho nada sobre quiénes eran, cómo era el mundo que habitaban ni en qué pasaban su tiempo. Hasta que una noche, dándole vueltas a este asunto, sin saber exactamente cómo, recordé una de las cosas que en mi niñez y desde luego aún y más ahora con todo lo que está pasando en el mundo me afligía mucho y no entendía nada: el conflicto del Golfo. Y las palabras brotaron. Esta historia en realidad es acerca de todos los niños y de todos los gatos en todas las guerras; el tema es duro, pero creo necesario reflexionarlo si queremos niños y adultos más humanos en nuestro mundo.

ElGato_publicado_esmeRíos

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Creo que, en principio, es un puente entre el niño y la lectura; una forma de que el niño se acerque con más confianza a los libros, de manera quizá más llamativa y amable, haciendo más comprensible un texto y haciéndolo permeable en su memoria; pero pienso que principalmente su función es sensibilizarlo, permitiéndole identificarse o reflejarse en esas imágenes; hacerlo crítico y expandir su universo imaginario a través de las distintas lecturas que se le pueden dar a una sola ilustración.

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

“Las historias hablan de ti, de mí, de todos”, ésta fue la frase que se me vino a la cabeza cuando me senté a escribir mi guión para desarrollar el tema. Cualquier lenguaje implica una lectura, misma que engloba un sentimiento o una historia. Cada uno de nosotros posee una historia propia que puede ser leída por otros, y por tanto, podemos identificarnos o reflejarnos en las de los otros; ése es para mí el gancho. El punto de cruce es una palabra corta, pero en la que caben todos los mundos, todos nosotros y que puede leerse en cualquier lenguaje: historias. Eso fue lo que quise trabajar en mis ilustraciones, que todos (sin importar sexo, edad, género, etcétera) podemos ser parte de cualquier lectura, sea ésta de una canción, un teatrino, una imagen o un libro.

Ilustración seleccionada en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, 2011

Ilustración seleccionada en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, 2011

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Creo que es una gran oportunidad para que libreros, editores, escritores, promotores de lectura, ilustradores y todos los involucrados en la cadena del libro e incluso público en general en México puedan tener contacto con especialistas de la literatura y de la edición de todo el mundo; de crear o estrechar vínculos con la gente que comparte nuestra pasión por los libros, de aprender y de compartir nuestros conocimientos; además, es un impulso a la cultura de nuestro país, una forma de proyectar hacia el mundo que aquí también se lee y que hay gente con mucho talento e interés genuino, capaz de aportar mucho a la literatura mundial; y más allá, una oportunidad de mostrar su cara amable, pues México no es sólo corrupción, violencia y pobreza, también es generosidad, riqueza cultural y belleza única.

Y, por último, cuéntanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Actualmente, aparte de colaborar en diversos proyectos editoriales y desarrollar proyectos ilustrados personales, trato de complementar mi formación como ilustradora mediante talleres y seminarios; además de tener proyectada la realización de estudios en el extranjero, concretamente en España e Italia, pues en mi breve experiencia, el contacto con otras culturas y su visión de la vida y lo profesional pueden enriquecer mucho la propia, ampliar nuestro universo creativo. También he comenzado a formarme como escritora, camino que apenas empiezo en la práctica, pero un sueño de toda la vida. Mi objetivo futuro es tener la capacidad de desarrollar mis propias historias y dedicarme a mis proyectos, ya sea de álbum ilustrado, animación y, por qué no, quizá adentrarme al mundo de la narrativa escrita.

Ilustración para "Chiapas de la A a la Z"

Ilustración para “Chiapas de la A a la Z”

"El armadillo y el león. Luis de la Peña"

“El armadillo y el león”. Luis de la Peña

"El caballo de arena". Ann Turnbul.

“El caballo de arena”. Ann Turnbul.

ElOjoDeSuMadre_EsmeRios

UsoParaSombrilla2_EsmeRios

 

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

Advertisements

One thought on “ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ESMERALDA RÍOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s