ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ALEJANDRA BARBA

Pocos elementos gráficos, colores sólidos y formas básicas dan vida a la obra de la ilustradora Alejandra Barba, quien disfruta crear a partir de la espontaneidad y de la libertad que desborda su imaginación.

En ocasiones, cuando dejamos nuestra vida en manos del destino, se obtienen resultados gratos. La vida de Alejandra Barba es un ejemplo de ello. Como un accidente. Jamás lo vi venir, no lo tenía planeado y ni siquiera era un oficio que tuviera presente que existiera, comenta Alejandra sobre su acercamiento a la ilustración.

Desde que Cecilia Rébora, también ilustradora, le propuso a Alejandra Barba que podría ser buena ilustrando libros para niños, su vida cambió y vinieron las historias y las grandes creaciones. –Oye, Ale, ¿no has pensado que podrías ser ilustradora para libros infantiles? ¡Porque tienes mucho talento! – me dijo Ceci un día. Y ahí fue el punto de quiebre, el instante en que cruzó esta idea eléctrica por mi cabeza: me parecía altamente improbable, completamente irracional, evidentemente peligroso, pero el sólo pensarlo parecía una increíble aventura. Y así fue, afirma Alejandra Barba.

Ella estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara y trabajó en el museo para niños del Estado de Jalisco (Trompo Mágico Museo Interactivo), donde ilustraba carteles, decoración, cédulas y material gráfico para las salas.

Ilustración de "Las Tres Peinadoras"

Ilustración de “Las Tres Peinadoras”

Desde que comenzó a ilustrar formalmente, ha publicado en diversas editoriales (Editorial Serpentina, Norma, Scandinavian Publishing, Alanon Family Groups, Editorial CIDCLI, Editorial SM, Buena Prensa y Editorial Panamericana).

Sucesivamente, llegaron los reconocimientos: en 2010, fue seleccionada para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración; ha sido finalista del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta (2004-2006); y recientemente, en 2012, fue la única mexicana seleccionada para el Catálogo de Publicaciones Infantiles de la Feria de Bolonia. Sobre las ilustraciones con las que fue seleccionada, Alejandra comparte para La Neif lo siguiente:

¿De qué trata y cómo realizaste la serie de ilustraciones con la que fuiste seleccionada en el Catálogo Internacional 2012 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia?

Es Caperucita Roja, ningún tema ni remotamente creativo. La historia no era lo que me interesaba, era la repetición. Por varios años ya había ilustrado este mismo cuento. He aprendido que para poderme vencer y sacar un planteamiento nuevo sirve mucho repetir el tema. Así me es más evidente qué tanto pude girar mi propia versión comparándome con la anterior. Lo disfruto mucho.

¿Cuál es el mayor reto de reinterpretar historias como Caperucita Roja y Los Tres Cochinitos?

Lo primordial es que encuentres tu propia voz. Es curioso, debería ser lo más sencillo del mundo que cada quien tuviera una manera única y personal de ilustrar, porque todos somos únicos; lo difícil sería querernos amoldar a unos cuantos estilos y ser todos parecidos. Lo curioso es que no es así. En este mundo, implica un gran esfuerzo el ser uno mismo, el ser auténtico da mucho miedo y muchas veces está la tentación de lucir como alguien más, alguien a quien le ha brillado su trabajo. Y eso es triste, eso lastima mucho el alma porque no te estás valorando a ti mismo. Por eso, no importa que cuentes la historia más contada del mundo, porque siempre va a ser nueva si la cuentas con tu propia voz.

Portafolio-Caperucita-duo-tono-5Alejandra publicó el libro “Las Tres Peinadoras” con Ediciones SM, el cual es el primer título de su autoría (texto e imagen). La historia habla sobre tres peinadoras que tienen un salón de belleza entre dos reinos: el reino rojo y el reino azul. El rey del reino rojo exige un mejor peinado que el del rey azul y el rey azul pide un peinado superior al del rey rojo. Si las peinadoras no resuelven este dilema perderán su salón y sus cabezas. Sobre esta historia, Alejandra nos comenta algunos detalles en la entrevista:

Las_tres_peinadoras_F

Recientemente publicaste “Las Tres Peinadoras” con Ediciones SM, al respecto quisiéramos saber cómo se crean reinos y mundos, y cuál es la historia detrás de los reyes y las peinadoras.

A mí me gusta mucho esta historia que se cuenta con pocos elementos. Así, todo adquiere un significado. Por ejemplo, el que sean dos monarcas acérrimos me parece que se hace más evidente con el hecho de cada uno tenga un solo color, y que estos colores tengan un valor opuesto (cálido y frío), y que uno sea bajito y el otro alto, así se subraya la idea de que en verdad son irreconciliables. En la historia, todo es más sencillo y por lo mismo adquiere fuerza; a mí a veces me parece que me puedo diluir mucho si entro en demasiados detalles complicados, por eso me gusta más así.

La historia detrás de este cuento es sencilla. A mí me gustan mucho los cuentos clásicos porque usan símbolos, cada imagen tiene un valor más allá de lo que se representa, por ejemplo, en el cuento de Caperucita, el lobo no es sólo un animal salvaje, también representa: un solitario, al acecho, enigmático, depredador, etcétera. Igualmente, hablan sobre principios universales y lo hacen con pocos elementos, y eso me parece que los hace muy bonitos. Pienso que eso es una de las cosas en las que me inspiré al hacer este cuento.

La autora platicó con nosotros acerca de su proceso creativo, la importancia de la ilustración y su participación en la exposición Que todos signifique todos del 34 Congreso Internacional de IBBY.

¿Cuál es la mejor manera de aprovechar los accidentes en la ilustración? Es decir, si un frasco de tinta china cae encima de una ilustración casi terminada, ¿cómo aprovechas este suceso “dramático”?

Una situación así en otro momento de mi vida hubiera significado horas de frustración y rabia (café y Coca-Cola), además de una noche entera en vela para repetir el trabajo. El día de hoy, ya no es así. En mi camino he aprendido a dejar que el trabajo fluya, a improvisar, a ver cosas que no tenía planeadas. Esto hace que cada ilustración que elaboro sea un original, y no muchos bocetos y un original. Este tema me significa mucho: para mí quiere decir que ya he dejado de sufrir en el proceso de ilustrar y he empezado a disfrutar, a confiar en lo que sucede que está fuera de mi control. Para mí, es como dar un paso al vacío y confiar en que en algún momento se te van a abrir las alas. Aprovechar los accidentes es una gran lección de humildad, de no tomármelo tan en serio, y que no es para tanto.

11-a

 

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Quería algo sincero, porque de verdad creo que la ignorancia genera miedo. El no comprender quién es el otro de entrada genera rechazo, y creo que el conocer, que viene de los libros, es una luz que ahuyenta las tinieblas del miedo.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es un esfuerzo grande por recordarnos que hay cosas más importantes y que vale la pena ser parte de ellas.

Actualmente, Alejandra Barba se encuentra trabajando muy emocionada en su próximo libro, el cual publicará con la editorial Penguin Random House.

"Misal para niños 2014"

“Misal para niños 2014”

Portafolio-Concurso-Catalogo3

Portafolio-MEDIANA Caperucita duo tono 2

Portafolio-Caperucita-duo-tono-1

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s