ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: FELIPE UGALDE

Durante 30 años de carrera, Felipe Ugalde nos ha deleitado con su maestría en la técnica de acrílico y nos ha incitado a imaginar a través de las historias que se hallan en cada una de sus ilustraciones.

En la vida de Felipe Ugalde, el dibujo siempre estuvo presente, desde que era niño tomaba talleres de dibujo o simplemente cogía una hoja y descubría las maravillas que se podían crear con su imaginación y un grafito. Con una hoja de papel y un lápiz, no sólo me divertía, sino también contaba historias y dejaba fluir todo lo que mi mente deseaba expresar, señala Felipe sobre su primer acercamiento a la ilustración.

En una entrevista que ofreció para Conaculta, el artista afirmó que la imaginación se despierta a partir de lo que una ilustración provoca. Consciente de ello, Felipe ha trabajado la imagen a través del buen manejo técnico –acrílico– enfocado en la idea. El concepto y la técnica van de la mano, los recursos y las habilidades técnicas son esenciales para dar una solución gráfica lo más cercana posible a las ideas concebidas en nuestra mente. En una buena ilustración, debe existir un perfecto equilibrio entre estos dos elementos, afirma Felipe Ugalde para La Neif.

"Dos Pequeños Amigos"

“Dos Pequeños Amigos”

¿Cuál es el mayor reto de interpretar textos como las ilustraciones que has hecho para Letras Libres?

Ilustrar un texto significa trabajar con palabras, ideas y conceptos. Partiendo de allí, hay que desarrollar nuevas ideas y conceptos para traducirlos al lenguaje gráfico; y sintetizar todo ello en una imagen que refleje las ideas centrales del autor del texto y que, al mismo tiempo, contenga nuestra interpretación personal. Por otro lado, el reto es lograr que esta imagen sea suficientemente atractiva, que tenga fuerza y carácter.

Felipe Ugalde estudió Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Desde entonces, se ha dedicado a ilustrar libros infantiles en diversas editoriales y ha sido galardonado en múltiples ocasiones por su obra. Ganó el segundo lugar en el Premio Antoniorrobles IBBY México en 1983; una Mención Honorífica en el Primer Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles de Conaculta en 1991; una Mención Honorífica en el Sexto Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles; el NOMA Concours Encouragement Prize en el 2002; y en 2009, ganó el Premio Compostela de Kalandraka por su libro “Un Gran Sueño”.

“Un Gran Sueño” nació en un taller de libro álbum que impartió Javier Sáez ilustrador español en la Ciudad de México, y en el cual tuve la fortuna de participar. Este taller fue un laboratorio, un espacio de creación de historias y personajes en donde fuimos guiados por Javier; y con la retroalimentación de todos los que allí participamos, nació esta historia y muchas otras. El cocodrilo y el universo representan dualidades: apacibles y violentos, hermosos y temibles. La historia es una búsqueda de respuestas a mis dudas como ser humano lleno de contradicciones, comenta Felipe Ugalde.

Ilustración de "Un gran sueño"

Ilustración de “Un Gran Sueño”

Su trabajo ha contribuido a impulsar la literatura infantil en México. En nuestra charla, él nos comparte la importancia de la ilustración, su percepción de esta disciplina en la actualidad y su participación en la exposición Que todos signifique todos en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY.

¿Cómo percibes la evolución de la literatura infantil en México?

Cada vez crece más el interés por la literatura infantil, tanto en proyectos editoriales como en el análisis y la crítica de lo que se está produciendo.

¿Qué reflexión nos podrías brindar sobre tus 30 años de trayectoria en la ilustración?

Veo que la ilustración está en expansión, veo a muchos ilustradores jóvenes, entre los que hay gente con mucho talento. Veo a la ilustración en diversos ámbitos, ya no está restringida al mundo editorial, ha salido a los museos, a las galerías, a las tiendas de diseño, a los muros y al mobiliario del paisaje urbano, siendo parte de la cotidianidad aplicada a todo tipo de objetos.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Para el niño que aún no sabe leer, la ilustración es el puente que conduce al proceso de aprendizaje de la lectura al asociar la palabra con la imagen. En ese momento de formación de hábitos de lectura, las imágenes juegan un papel primordial. Por otra parte, los libros ilustrados representan también para la mayoría de los niños su primer acercamiento al arte y muy probablemente, para muchos niños en nuestro país, el único.

CIDCLI-MUSICA

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Para mí, un libro se vuelve parte de nosotros cuando encontramos algo nuestro en él, sucede cuando nos vemos reflejados en nuestra individualidad y complejidad.

Partí de la siguiente idea: tradicionalmente el circo es un espectáculo donde se exhiben personajes asombrosos o con habilidades únicas y es también una comunidad. En mis ilustraciones uní estos dos conceptos libro y circo–, ya que como lectores somos seres complejos y con peculiaridades que a la vez nos diferencian y nos unifican.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es una gran oportunidad tener en nuestro país este Congreso donde se reúnen las voces de los más importantes actores de la literatura infantil a nivel mundial. Poder escucharlos será muy enriquecedor para todos los que estamos involucrados en el tema.

Y, por último, platícanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Aparte de la ilustración, otra de mis actividades y placeres ha sido la pintura; ahora le estoy dedicando más tiempo que a ilustrar, pero espero poder seguir combinando ambas actividades.

AUTO-2

COMETAS

 

ISADORA-12-13

“Isadora”

 

"Huracán"

“Huracán”

LEOPARDO-11

"Lágrimas de cocodrilo"

“Lágrimas de cocodrilo”

DECIMAS-LUDICAS-P

CHICLEROS

“Chicleros”

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez 

 

 

Advertisements

One thought on “ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: FELIPE UGALDE

  1. Pingback: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁLBUM ILUSTRADO | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s