ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: IRMA BASTIDA

El trabajo de la ilustradora Irma Bastida ha destacado y ha sido reconocido porque, antes de aprender a dibujar, aprendió a devorar libros. La lectura no sólo habita en los libros, está en la vida diaria y si acaso no estamos conscientes de ello es porque aún creemos estar ajenos al acto de leer, comenta Irma Bastida.

La ilustración llegó a la vida de Irma Bastida a través de las letras en los libros de sus hermanos. Más que las imágenes, fueron las historias que narraban aquellos libros las que llamaron su atención. El interés por la ilustración aumentó cuando conoció a grandes maestros: Rosario Valderrama, Alejandro Magallanes y Gerardo Suzán. Actualmente continúa tomando talleres con Benjamín Domínguez, Joel Rendón, Alejandro Villalbazo, Tere Dado, Javier Saéz, Guillermo Samperio, Tania Rojas y Silvana Ávila.

ceape L 07

Ilustración de “La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer”

Desde 1997, el trabajo de Irma ha sido publicado en diversas editoriales (AMAQUEMECAN, Ediciones Castillo, Norma, Fondo Editorial Estado de México, SEP, Conaculta, entre otras) y recientemente recibió el premio de la 24 Bienal de Ilustración de Bratislava, la Manzana de Oro BIB 2013, en la categoría de Álbum Ilustrado para Niños y Jóvenes, por su trabajo en el libro “La Lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer” del poeta, ensayista y escritor Juan Domingo Argüelles, publicado por el Fondo Editorial Estado de México. El jurado de la Bienal declaró que las ilustraciones de Irma habían sido seleccionadas como ganadoras por ser pequeñas en formato pero grandes en concepto; su obra destacó por el uso mínimo de colores y líneas, y por el buen uso de ideas y metáforas.

Siempre parto del texto como si fuera un suceso que me contaran. Yo lo voy decorando con caras y ropa, sucesivamente creo una nueva versión de lo que me están diciendo, una traducción no literal a imágenes. A partir de que la imagen está lista, se decide cuál técnica aplicar. Hay textos muy lúdicos y el collage es ideal para ellos, y otros suavecitos pero intensos y es cuando el lápiz puede ser un buen traductor, nos comenta Irma sobre cómo desarrollar textos a través de la ilustración.

A continuación, Irma Bastida comparte en una breve entrevista para La Neif su experiencia con el libro que ganó la Manzana de Oro, la importancia de la lectura en nuestro país y su participación en el 34 Congreso Internacional de IBBY, con la exposición Que todos signifique todos.

Platícanos un poco sobre el origen y el desarrollo del libro “La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer” del Fondo Editorial Estado de México.

Son las palabras de Juan Domingo Argüelles las que dan vida al libro. Su texto tiene un gran corazón, así que sólo lo seguí, partiendo de que la lectura es un acto cotidiano y los materiales tenían que ser así: accesibles como una sopa de letras o trozos de cualquier papel que usas para garabatear (como el papel kraft o las servilletas). Fue un proyecto que se realizó con enorme libertad por parte de los directivos del FOEM (Fondo Editorial Estado de México), ya que sólo se presentaron dos o tres imágenes para su aprobación y de ahí volvieron a ver el libro ilustrado cuando ya estaba terminado. No tuve la fortuna de coincidir con Juan Domingo ni de intercambiar opiniones, lo conocí tiempo después de que había sido editado el libro, quizá por eso fue muy placentera la opinión que él tuvo sobre el resultado final.

ceape L 09

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Radica en atrapar al lector y guiarlo a otra historia similar y no a la del texto (si es que lo hubiera), ya sea por diversión o reflexión, para que al final el lector también genere su propia versión del libro. Es sorprendente ver lo que ellos llegan a encontrar.

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

La lectura no sólo habita en los libros, está en la vida diaria y si acaso no estamos conscientes de ello es porque aún creemos estar ajenos al acto de leer. El “que todos signifique todos” es ese descubrimiento del que siempre fuimos parte: nos detuvimos un instante a observar y a reconocernos en los otros.

en_la_aldea_viceversa01

Ilustración del libro “En la aldea de viceversa” de Becky Rubinstein coeditado por Libros para imaginar y Conaculta

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es el intercambio de ideas de distintas partes y representa el esfuerzo continuo que ha venido realizando IBBY Mexico. Es muy significativo por el tema de la inclusión, ya que es importante generar espacios donde se reconozca el derecho a leer sin ser el resultado de los programas casi obligatorios y obsoletos del Gobierno, sino más bien, reconocerlo como un acto libre y placentero.

Por último, cuéntanos un poco sobre tus recientes y futuros proyectos.

Con Rocío Solís, hemos trabajado desde el año pasado un libro-recetario de Becky Rubinstein que por estos días se editará en Alemania. Por parte del FOEM, hay un texto muy divertido sobre gafas de Alexis Díaz-Pimienta. Otros proyectos se trabajan conjuntamente con Rocío Solís y Ricardo García, uno es de fantasmas de Andrés Acosta y otro es sobre textos de reflexión. Y hay muchas ideas por realizar con Rocío Solís y –¿por qué no?– tomar más talleres para comenzar a escribir.

ceape L 01

Ilustración de “La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer”

aldea-viceversa

BIB03

"Enfrascados"

“Enfrascados”

Ilustración de "En la aldea de viceversa"

Ilustración de “En la aldea de viceversa”

FOEM SOR 03

Ilustración para Revista Castálida

Ilustración para Revista Castálida

 

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s