ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: LUIS SAN VICENTE

Interpretar imágenes con una identidad y personalidad multifacética: En la actualidad, para contar las historias tenemos que ser mucho más dinámicos y las imágenes que mostramos tienen que estar en la etapa visual del niño actual, dice Luis San Vicente.

Un dibujo en el cuaderno de la escuela, rayas en la pared y un par de líneas en el pupitre, más allá de ser simples garabatos, fueron los primeros trazos que definieron la carrera de un gran ilustrador. Yo fui el típico chavito que dibujaba todo el día, ya sea en sus libros, cuadernos o el pupitre, comenta Luis San Vicente al cuestionarle sobre su primer acercamiento a la ilustración.

Luis San Vicente estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM-X (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco). En la carrera conoció a Intí Martínez, hijo del ilustrador cubano Enrique Martínez, quien era socio de Gerardo Suzán en un despacho de ilustración llamado Tané; Luis San Vicente, aún siendo estudiante de diseño, quedó encantado con el trabajo que se producía en aquel espacio y decidió que también se dedicaría a la ilustración. Desde entonces, Luis ha publicado para diversas editoriales como Alfaguara, Ediciones SM, Libros del Rincón (SEP), Nostra, entre otras. Además, ha desarrollado su carrera en ilustración editorial; desde el 2000 se desempeña como Coordinador de Ilustración e Infografía en el periódico Reforma (México); ha colaborado para las publicaciones Entrepreneur, Bak Magazine, Revista Subterra y muchas más. Su obra ha sido expuesta a nivel internacional. Y ha recibido diversos premios y reconocimientos: ganó el premio UNESCO NOMA Encouragement Concours Prize for Illustration; fue seleccionado en la Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia; ha ganado en dos ocasiones el primer lugar en el Catálogo de ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta. Recibió Mención en el Encuentro Latinoamericano de Ilustración de Palermo y uno de sus cortos de la serie “Imaginantes” fue premiado en el festival del cine de Nueva York.

Ilustración ganadora del Primer Lugar en el Catálogo

Ilustración ganadora del Primer Lugar en el Catálogo de de ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, 2012

Para lograr esta capacidad multidisciplinaria como ilustrador, Luis comparte en entrevista con La Neif lo siguiente:

¿Cómo se logra respetar un estilo personal a pesar de los distintos requerimientos editoriales?

Yo creo que es cuestión de tiempo hacerse un estilo personal, éste se va puliendo y es el resultado de tu habilidad con las herramientas de dibujo; tu estilo particular para representar una imagen y tu capacidad de trasmitir ideas, en sí, te hacen diferente cada vez que ilustras algo, las variantes son los diversos medios editoriales y las particularidades de cada lector; la clave es mantener tu “marca”, pero respetando los lineamentos dirigidos a captar a cada lector dependiendo de su plataforma editorial.

La imaginación, un ingrediente constante en la vida un ilustrador, ¿cómo se conjuga con el poder de las palabras?

La imaginación tiene que alimentar el poder de las palabras, enriqueciendo sus significados, ya que la imagen es la que se queda en el consciente-subconsciente del lector, lo cual es una gran responsabilidad. Con la imaginación logramos que el efecto de las palabras sea perdurable.

Un día, el pie derecho de un tal Pedro decidió tomar vida propia, el pie, además de independizarse del cuerpo de Pedro, ha decidido no bañarse. Como consecuencia, Pedro carga con una “cosa” de olor y color desagradable, sin embargo, no todo parece estar tan mal, pues este pie también tiene habilidades insospechables y maravillosas.

Este relato humorístico, “El pie que no quería bañarse” de la escritora Julieta García, fue publicado en Ediciones SM e ilustrado por Luis San Vicente.

Platícanos un poco del proceso creativo del libro El pie que no quería bañarse (Ediciones SM) y si te gustaría tener un pie con vida propia.

Después de leer la historia, que me pareció maravillosa y muy divertida, mi cabeza se empezó a llenar de imágenes sobre cómo tendría que ser un pie sucio, más que sucio, realmente asqueroso, pero a su vez, tendría que verse chistoso, el cual, además, es el protagonista principal de la historia. Primero pensé en colores, texturas y formas, y me preguntaba: ¿qué es lo que me generaba más asco? Hablando de color, por ejemplo, el verde lo saqué del recuerdo del vómito de la niña de la película “El Exorcista”, el cual en su momento me generaba asco; también agregué cosas como pelos, moscas, aroma rancio y uñas largas. Traté de divertirme en todo el proceso, algo escatológico.

No sé si me gustaría tener un pie con vida propia, me serviría más una mano ilustradora con vida propia, que dibujara cosas maravillosas mientras duermo, si de pedir se trata [risas].

Ilustración del libro

Ilustración del libro “El pie que no quería bañarse”

¿Cómo ha sido el proceso en las animaciones que has realizado para la serie Imaginantes?

La serie de “Imaginantes” siempre fue un gran reto para mí, yo como ilustrador estaba acostumbrado a narrar lo más posible en una “imagen fija”, ahora, mis personajes se movían, hablaban e interactuaban, las posibilidades se multiplicaban. Yo no quería que todos mis personajes se movieran de manera natural, por lo que también tenía que diseñar ese movimiento; así que tardé más en la “personalidad” de mis personajes. Es algo que puedes ver más claro en el corto “El mago sin imaginación”. Sobre cuestiones técnicas, también aprendí a trabajar con los animadores entregando todas las partes animadas, como si fueran rompecabezas, pero con la posibilidad de armarlos de acuerdo al movimiento. Fue una gran experiencia observar cómo un boceto a lápiz, va cobrando forma, color y finalmente vida a través de la animación.

ilustración del corto “El mago sin imaginación” de la serie "Imaginantes"

ilustración del corto “El mago sin imaginación” de la serie “Imaginantes”

¿Cómo cuentas historias y construyes mensajes para los niños a través de imágenes?

Lo primero es entender y relacionar los símbolos que digieren los niños de nuestros tiempos, tomando en cuenta que muchos de ellos ya evolucionaron; los chavos de ahora tienen un acervo visual mucho más desarrollado que el que tuvimos nosotros de jóvenes, así que la primera labor del ilustrador actual es entender y estar en línea con todos estos cambios. En la actualidad, para contar las historias tenemos que ser mucho más dinámicos y las imágenes que mostramos tienen que estar en la etapa visual del niño actual. Por ejemplo, dibujar una tele con antenas o un teléfono con radial carece de significado ahora, porque aunque siguen existiendo, las formas de estos aparatos han cambiado. Los patrones sociales están cambiando y las reinterpretaciones de valores son, sin duda, elementos que tenemos que entender para seguir vigentes.

Dentro de las actividades del 34 Congreso Internacional de IBBY, impartiste el taller “El Ilustrador Multifacético”, platícanos un poco sobre cómo ser un ilustrador multifacético.

Hoy tenemos que ser más dinámicos. Los nuevos medios han generado nuevos espacios de ilustración y los que habían están cambiando en sus dinámicas de tiempo y plataforma. El ilustrador de ahora tiene que ser, ante todo, flexible, muy versátil e increíblemente rápido en reinterpretarse. En nuestros días, el dominio técnico es logrado principalmente a través de la tecnología que está al alcance de todos así que lo único que puede diferenciarnos es nuestra capacidad de generar conceptos, saber comprender el medio donde se alojará nuestra ilustración y la flexibilidad de “mutar” el estilo personal cuantas veces sea necesario para retener siempre en la sorpresa a nuestros clientes.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Muy importante. El niño percibe imágenes mucho antes de aprender a leer. Entiende de manera consciente y subconsciente el poder de las imágenes, de ahí la importancia de nuestro trabajo como educadores visuales.

32-33

Ilustración de “El pirata Malodor”, Diego Pun Ediciones, 2010

Enfocándonos al tema de la literatura, ¿cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Mi concepto está basado en que leer un libro siempre es un viaje a un lugar desconocido, el cual iremos conociendo a través de la lectura/historia del libro; al mismo tiempo es mágico y sorprendente. La diversidad está interpretada por los diferentes personajes y los libros son personajes fantásticos en los que se reúnen los distintos viajantes.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

¡Increíble! En México tenemos grandes escritores y muchos lectores, es un reconocimiento a nuestra industria editorial, la cual está llena de personas realmente talentosas. Es una gran oportunidad para todos aquellos que nos dedicamos al fomento de la lectura.

Por último, cuéntanos un poco sobre tus proyectos recientes y futuros.

Estoy trabajando en mi primer libro interactivo, lo cual me emociona mucho. También estoy haciendo una serie de cortos animados y el trabajo de coordinación del periódico, lo cual me mantiene bastante ocupado. Me siento afortunado de tener trabajo constante de ilustración; como proyecto futuro trataré de darme tiempo para montar una exposición con ilustraciones de calaveras, un tema que siempre me ha gustado.

Oliver Sacks – Fantasmas Visuales from Gerardo Cotera on Vimeo.

"El circo Malabares a tres pistas", del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

“El circo Malabares a tres pistas”, del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Ilustración de "La última visita del caballero enfermo" de Giovanni Papini, Nostra Ediciones (2008)

Ilustración de “La última visita del caballero enfermo” de Giovanni Papini, Nostra Ediciones (2008)

Ilustración con la que obtuvo Mención en el encuentro Latinoamericano de diseño (Palermo, Argentina) (2012)

Ilustración con la que obtuvo Mención en el encuentro Latinoamericano de diseño (Palermo, Argentina) (2012)

Cartel para el Festival de Arte y Literatura Infantil,  de Querétaro, México

Cartel para el Festival de Arte y Literatura Infantil, de Querétaro, México

Viñeta para el suplemento "Enfoque" del periódico Reforma.

Viñeta para el suplemento “Enfoque” del periódico Reforma.

Ilustración para animaciones del "Día de Muertos", Televisa (2008)

Ilustración para animaciones del “Día de Muertos”, Televisa (2008)

Ilustración sobre madera

Ilustración sobre madera

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s