ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: CARLOS PELLICER

Carlos Pellicer y la importancia de ilustrar un poema con otro poema.

En una casa en la que las paredes resguardaban grandes cuadros y conocimiento pictórico y resonaban conversaciones sobre pintura y versos del poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara, creció el pintor, ilustrador y narrador Carlos Pellicer, quien es considerado uno de los exponentes más destacados de la pintura mexicana contemporánea y un importante autor de libros infantiles.

En alguna ocasión, Carlos Pellicer comentó en un taller realizado por el programa del Conaculta enfocado a niños y niñas, Alas y Raíces, que la infancia, a pesar de ser una época difícil o quizá no tan sencilla, es la etapa en la que estamos más cerca de la poesía, es decir, nuestra imaginación es mucho más libre, a diferencia de cuando se es adulto.

Ilustración del libro "Juan y sus zapatos"

Ilustración del libro “Juan y sus zapatos”

Partiendo de esta teoría, Carlos Pellicer ha creado diversos libros infantiles en los que ha intentado liberar la creatividad que tenía cuando era niño. No creo haber recuperado la libertad ni la imaginación que tuve de niño. Pero no pierdo la esperanza, comenta el autor para La Neif.

Desde temprana edad, Carlos Pellicer quiso dedicarse a la pintura gracias a la influencia de su tío Carlos Pellicer Cámara, quien le enseñó a admirar su entorno a través de la poesía, y al pintor mexicano Alfonso Ayala, quien fue su primer profesor de pintura. En 1966, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y desde 1982 empezó a ilustrar libros para niños. Empecé a ilustrar para niños cuando tuve los míos, mis hijos, afirma Pellicer.

En una breve conversación, este artista comparte sus experiencias con el lenguaje de los niños, los poemas, sus libros y su participación en la exposición “Que todos signifique todos” dentro del marco de actividades del 34 Congreso Internacional de Ibby.

Platícanos un poco de cómo se trabaja un lenguaje para los niños.

Cuando se está cerca de un niño, y tienes suerte y sabes escucharlo, es posible que aprendas algo de su lenguaje.

¿Cómo se crea la ilustración de un poema?

Un poema solamente se puede ilustrar con otro poema.

Ilustración del libro 101 Aventuras de la lectura

Ilustración del libro 101 Aventuras de la lectura

Desde el primer libro que ilustró, “Las tres manzanas de naranja”(Editorial CIDCLI), la obra de Pellicer ha sido valorada y premiada. Su libro “Juan y sus zapatos”(Fondo de Cultura Económica), el cual escribió e ilustró, fue merecedor del premio Promexa. Julieta y su caja de colores” (Fondo de Cultura Económica), en el que también participó como escritor e ilustrador, recibió el Premio Antoniorrobles 1983, la Placa Bienal Bratislava 1985, la Medalla de Bronce Ezra Jack Keats 1986 y estuvo en la Lista de Honor IBBY 1985.

Cuando-a-Julieta-le-regalaron-una-caja

Ilustración del libro “Julieta y su caja de colores”

¿Cómo surgió Julieta y su caja de colores (Fondo de Cultura Económica)?

“Julieta y su caja de colores” es el resultado de los cuentos que contaba a mis hijos antes de dormir.

Para ti, ¿cuál es la importancia de crear historias y libros álbumes para niños?

Los cuentos, los libros ilustrados y las imágenes que nos rodean desde niños nos abren ventanas y caminos para toda la vida.

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Creo que la frase que aparece en mi trabajo, “Somos porque estamos todos”, expresa la idea de la convocatoria.

Retomando el tema de la literatura infantil, ¿cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Hace muchos años, más de 30, se fundó la sección mexicana de IBBY. Gracias a los sueños y trabajo de Carmen García Moreno, Pilar Gómez y Norma Romero, se sembró un árbol que a la fecha ha dado muchos y buenos frutos. Algunos son los cientos de libros para niños y jóvenes que se han editado en nuestro país, las ferias de libros sobre el tema, los cursos para animar a la lectura, las guías de libros recomendados y las pequeñas bibliotecas –”bunkos”– en barrios y pueblos. En fin, esta labor ahora se muestra con orgullo ante nuestros hermanos de IBBY de todo el mundo.

Ilustración del libro "101 Aventuras de la lectura"

Ilustración del libro “101 Aventuras de la lectura”

Además de los cuentos que ha escrito e ilustrado, la aportación de este autor a la literatura infantil en México es significativa, pues ha acercado al público infantil a la poesía con antologías de Carlos Pellicer (Colores con brisa), Ricardo Yáñez (Un pajarillo canta) y Arturo Aurelio (Este verde poema), las cuales son parte de la colección “Poesía para mirar en voz alta” del Fondo de Cultura Económica. Tengo una antología sobre poemas de Leopoldo Lugones y un pequeño libro con ilustraciones sobre un poema de Georges Schehadé. La primera sigue en busca de un editor y el segundo se ha editado en forma privada, comenta Carlos Pellicer sobre el trabajo que continua haciendo.

La buena literatura para niños es buena literatura para todos. Nunca he visto un libro bueno para niños que no sea bueno para los adultos, dijo el artista en una entrevista para una publicación de la Universidad Iberoamericana.

"Alacrán Colorado". Técnica: gouache sobre papel

“Alacrán Colorado”. Técnica: gouache sobre papel

"Grupos de Palomas". Técnica: collage

“Grupos de Palomas”. Técnica: collage

Ilustración de "Juan y sus zapatos"

Ilustración de “Juan y sus zapatos”

"Perro Contento". Técnica: gouache sobre papel

“Perro Contento”. Técnica: gouache sobre papel

"Gato de Lucas". Técnica: collage

“Gato de Lucas”. Técnica: collage

Ilustración del libro "Juan y sus zapatos"

Ilustración del libro “Juan y sus zapatos”

"Gato en la barda". Técnica: gouache sobre papel

“Gato en la barda”. Técnica: gouache sobre papel

 

ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez       

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s