ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: CECILIA RÉBORA

Las historias que han habitado por años en la imaginación de Cecilia Rébora la motivaron a crear ilustraciones. Ahora esas ilustraciones viven en la imaginación de muchos niños.

Desde niña, Cecilia Rébora mantuvo una relación cercana con el dibujo, pues sus hermanos se dedican al arte. Trató de negar la herencia familiar y estudió Arquitectura, sin embargo, su inquietante imaginación y el gusto por contar historias la llevaron a estudiar el diplomado de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). La primera jugada del destino ocurrió cuando Cecilia llegó a Barcelona, España, y formalizó de cierta manera su formación académica en la Escuela de Artes Aplicadas Josep Serra i Abella.

En realidad quise ser ilustradora desde antes, me encantaba escuchar historias y siempre me las imaginaba con dibujos, y fue por eso que después de haber estudiado Creación Literaria en la SOGEM en la Ciudad de México decidí ir a Barcelona; y ahí no estaba segura si estudiar letras o ilustración, pero los azares del destino me llevaron a escoger la segunda. En Barcelona tuve la oportunidad de ayudar en la Biblioteca del Raval y me pasaba horas viendo álbumes infantiles. Esta biblioteca está casi enfrente de la Massana (Centro de Arte y Diseño) y ahí veía a todos estos ilustradores que admiraba desde antes, y veía sus libros y los veía a ellos y eso me motivó a seguir este camino, nos comenta la ilustradora Cecilia Rébora al cuestionarle sobre su acercamiento a la ilustración en Barcelona.

Pruebas en monotipia de Cecilia en las clases magistrales de la FILIJ  la ilustradora Linda Wolfgruber

Pruebas en monotipia de Cecilia en las clases magistrales de la FILIJ la ilustradora Linda Wolfgruber

Desde aquella aproximación, decidió convertirse en ilustradora profesional y desarrollar una fructífera carrera. Ha publicado en múltiples editoriales en México y en el extranjero, tales como, Alfaguara, El Naranjo, Pearson Scott Foresman, Ediciones Castillo, Harvest House, Ediciones SM, entre otras. Además, ha sido ganadora del Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración 2011 y su trabajo ha sido seleccionado en el Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta. Con más de 26 libros publicados (editados en países como Corea, Brasil y algunos de habla inglesa). Cecilia ha desarrollado un estilo y diseño de personajes que en la mayoría de las ocasiones son animales.

Siempre me ha gustado más dibujar animales, es donde me siento a gusto. Y la verdad los humanos me cuestan muchísimo trabajo, dice la ilustradora. Este detalle es el que ha caracterizado su trabajo gráfico y se volvió el recurso que le permite crear una conexión especial con los lectores más pequeños.

Pruebas de la ilustradora Cecilia Rébora

Pruebas de la ilustradora Cecilia Rébora

A continuación, Cecilia comparte con La Neif un poco de sus experiencias en la literatura infantil, sus historias y su participación en el 34 Congreso Internacional de IBBY.

Cuando se tiene la oportunidad de convivir con un niño, y si además, es una relación cercana como un hijo, ¿de qué manera influye en tu estilo y proceso creativo?

Antes de tener hijos alegaba que era una tontería que los niños nos influyeran, pero para mí, mis dos hijos han influido muchísimo en todos los sentidos, buenos y malos: cambié de estilo, cambié mi forma y tiempo de trabajar (ahora vivo dividida). Ellos son unos jueces despiadados y si algo no les gusta o no lo entienden, me lo dicen de la manera más clara y cruel, sin pensar que llevo dos días en la misma ilustración. De hecho, ahora estoy empezando una empresa donde les digo que serán mis socios. Últimamente no acabo un dibujo sin pedir su opinión.

¿Cómo se ilustran temas complejos o abstractos para niños como lo es la poesía?

Mi vida está llena de azares y me tocó la suerte de ilustrar 4 libros de poesía seguidos, unos más complicados que otros. Creo que la forma correcta de hacerlo es como cualquier otro proyecto, hacerlo completamente personal y conceptualizarlo desde lo que somos.

­Platícanos un poco de las historias que han sido de tu autoría.

Yo quería ser escritora, por eso estudié Creación Literaria antes de decidirme a ser ilustradora, por lo que tengo muchas historias en el cajón. Soy muy exigente con los temas y en cómo son escritos los libros para niños. He sido un poco cobarde y comodina para empezar a sacarlos, pero ya me prometí que los próximos proyectos serán completamente de mi autoría, así que en ésas estoy: venciendo el miedo y trabajando en ellos.

"Sueño de Luna"

“Sueño de Luna”

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Creo firmemente que las ilustraciones son lo primero que atrapa a los niños. Yo compro libros siempre y cuando me gusten las ilustraciones, ya de ahí veo qué tal está el texto o el libro en general; pero siempre la ilustración es mi primera lectura. Y no sé si es por herencia o enseñanza, pero mis hijos toman los libros que tengan las ilustraciones que les gustan; los que no, aunque les cuente que son relatos maravillosos o que son los mejores libros de la Historia, no les interesan.

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Fue complicado, porque al pensar en el tema me parecía muy obvio y, por lo tanto, complicadísimo de no caer en los “clichés”. Los libros abren puertas, y mentes, y puentes. Estaba con el tema de los flamencos (dibujando pájaros rosados) y se me ocurrió contar, a partir de un conejo que caminaba, una historia: yo te cuento, tú no sabes, dudas, cuestionas, me crees y todos nos involucramos; tú me cuentas, dudo, cuestiono, te creo, se cierra el círculo y todos somos inclusivos. Fue algo así.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es increíble que esta vez toque en México. Primero porque nos da la oportunidad de participar y escuchar a tantas personas tan admiradas. Y en segundo lugar, creo que es buenísimo que se abran puentes para que la literatura infantil en el país tome y afiance la importancia que debería de tener. Soy como casi todos los del medio, una fiel creyente de que los libros infantiles (libros para niños de todas las edades) son importantísimos para crecer y vivir de una forma diferente. Probablemente es trillado, pero los libros te dan alas para ser y soñar de forma más consciente.

cecilia_rebora03

Por último, Cecilia Rébora nos comenta un poco de sus futuros proyectos.

Estoy a tres días de terminar un libro que me encargó una queridísima editora, quien fue la que me dio mi primer libro, y casualmente el libro es de una queridísima escritora, quien escribió ese primer libro. Así que me agradó hacerlo; además, me encantó el proyecto, porque creo que es una forma de cerrar un círculo de una manera significativa por una temporada. Dejaré de ilustrar para otras personas y me dedicaré de lleno a hacer proyectos de mi autoría (los que tengo en el cajón, y en mi cabeza, y con los que sueño desde hace tantos años); además, estoy abriendo una empresa de productos ilustrados, para la que me asocié con uno de mis hermanos, quien es comerciante. Por lo que estoy divertidísima imaginando; ahora me cuento historias para ilustrar lámparas y cantidad de cosas.

cecilia_rebora08

“Amistad” de la serie Algunos Días, con la que ganó el primer lugar en el Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones Infantiles y Juveniles.

El libro "La Ranita que queria ser reina" editado en Korea

El libro “La Ranita que queria ser reina” editado en Corea

Ilustración para un cuento de Margarita Robleda publicado por Fondo Editorial Estado de México

Ilustración para un cuento de Margarita Robleda publicado por Fondo Editorial Estado de México

"Mundo de Pájaros"

“Mundo de Pájaros”

Ilustración del libro "Lo que no sabe Pupeta" publicado por el Fondo de Cultura Economica

Ilustración del libro “Lo que no sabe Pupeta” publicado por el Fondo de Cultura Economica

"Tráfico" de la serie Algunos Días

“Tráfico” de la serie Algunos Días

Prueba de monotipia de Cecilia Rébora

Prueba de monotipia de Cecilia Rébora

Ilustración en acrílico de Cecilia Rébora

Ilustración en acrílico de Cecilia Rébora

Cartel para el día del libro 2012 para CONACULTA

Cartel para el día del libro 2012 para CONACULTA

 ENTREVISTA:: Sandra Rodríguez

TXT Y EDICIÓN:: Carlos Apreza y Sandra Rodríguez                  

Leave a Reply

