ESPECIALES: SIETE ILUSTRADORES DETRÁS DE HARRY POTTER

La magia comenzaba antes de abrir el libro. Tomaba cada uno y me maravillaba con la portada: intentaba descifrar secretos, buscaba dragones y unicornios, imaginaba qué ocurría en las ventanas y a quién pertenecía una misteriosa sombra. Era una probadita del banquete para despertar el apetito, un mapa con pistas para empezar la aventura.

Desde el lanzamiento del primer libro, Harry Potter and the Philosopher’s Stone (en español Harry Potter y la Piedra Filosofal), han salido a la luz diversas ediciones de los siete libros escritos por J. K. Rowling, que cuentan la historia de un niño huérfano que un día, tras vivir varios años en la alacena debajo de la escalera en la casa de sus tíos, descubre que es un hechicero. En cada versión cambia el idioma, las imágenes, el tamaño o las hojas (incluso todo al mismo tiempo).

Contaré un poco sobre siete ilustradores (evocando la magia de este número) que tuvieron la tarea de darle vida a Harry Potter a través de sus trazos; aunque hay muchos más. Serán pinceladas de quiénes son y pequeñas muestras de su trabajo dentro y fuera de esta saga.

Mary GrandPré

La travesía, indudablemente, tiene que comenzar con Mary GrandPré, quien creó las portadas para las ediciones estadounidenses (replicadas en otros idiomas) y distintos dibujos del mundo de este personaje, incluyendo una portada para la revista Time. Tras una infancia admirando a Salvador Dalí y copiando imágenes de enciclopedia, ella comenzó su carrera en editoriales locales, sin un estilo bien definido; hasta llegar a las editoriales y agencias de comunicación más importantes en su país, ya manifestando su estilo distintivo: el soft geometry, una técnica que utiliza la luz, los colores brillantes y las pinturas pastel para hacer obras que muestran su amor por la fantasía y la extravagancia. GrandPré dice combinar su dibujo con una buena composición, los colores exactos y un concepto fuerte para transmitir emociones; lo que la llevó a crear algunas de las imágenes más icónicas de Harry Potter. Sus ilustraciones se volvieron la silueta de un viejo amigo y otro tiempo, uno más mágico.

Mary GrandPré – Ilustración para la Edición Especial de Harry Potter and the Deathly Hallows

Mary GrandPré – Ilustración para la Edición Especial de Harry Potter and the Deathly Hallows

Mary GrandPré – Ilustración para Harry Potter and Prisoner of Azkaban

Mary GrandPré – Ilustración para Harry Potter and Prisoner of Azkaban

Mary GrandPré – Parte de la ilustración para la Edición de Aniversario de Harry Potter and the Sorcerer’s Stone

Mary GrandPré – Parte de la ilustración para la Edición de Aniversario de Harry Potter and the Sorcerer’s Stone

Mary GrandPré – Emerging Global Markets y Cinderella

Mary GrandPré – Emerging Global Markets y Cinderella

Mary GrandPré – Moon Pie, Pockets y Chin Yu Min and the Ginger Cat

Mary GrandPré – Moon Pie, Pockets y Chin Yu Min and the Ginger Cat

Mary GrandPré – Pockets, Harry Potter (Portada de la revista Time) y Rheumatoid Arthritis

Mary GrandPré – Pockets, Harry Potter (Portada de la revista Time) y Rheumatoid Arthritis

Dolores Avendaño

En las ediciones en español, las portadas fueron hechas por Dolores Avendaño, una ilustradora y ultramaratonista argentina, quien creció escuchando historias de hadas que abrían ventanas. Al dibujar, ella viaja al mundo que está ilustrando, buscando la magia y la belleza de ese lugar; cualidad que se refleja en sus imágenes de Harry Potter: criaturas fantásticas, cuartos misteriosos, cielos estrellados y objetos encantados. Cuando corre e ilustra, Avendaño se deshace de sus miedos, deja de pensar en el futuro, y consigue mejores resultados, tanto en la carrera como en el lienzo. Disfruta tomar café leyendo un libro, comer helado, ver películas románticas y hacer sonreír.

De vez en cuando, encuentro personas leyendo alguna edición de Harry Potter con las ilustraciones de Dolores Avendaño y no puedo evitar desearles suerte en la aventura que comienzan. Sus dibujos ayudan a que los extraños nos reconozcamos como cómplices: lectores de esa magia.

dolores1

Dolores Avendaño – Ilustraciones para Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Dolores Avendaño – Ilustraciones para Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Dolores Avendaño – Ilustraciones para Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Dolores Avendaño – Ilustraciones para El caballo de cartón (primeras dos imágenes) y Sleeping Girl with Pegasus

Dolores Avendaño – Ilustraciones para El caballo de cartón (primeras dos imágenes) y Sleeping Girl with Pegasus

Dolores Avendaño – Ilustraciones para Arca de Noé y A Hole in the Dike

Dolores Avendaño – Ilustraciones para Arca de Noé y A Hole in the Dike

Thomas Taylor

Poco se esperaba de la historia de Harry Potter en su lanzamiento, la portada del libro de una desconocida fue encargada a otro desconocido: Thomas Taylor, un ilustrador galés que tenía su primer trabajo en una editorial. Él ilustró la primera edición de uno de los textos más emblemáticos de nuestros tiempos sin temor alguno, pues en ese entonces nadie en Gran Bretaña (ni en el mundo) apostaba mucho por la historia, incluso pensaba que podía ser un desastre. Fue la única portada que realizó, sin embargo, ésta le abrió muchas puertas (y ventanas). Taylor creció jugando con trineos, viendo Doctor Who, entrenando para ser telequinético (controlar el Wingardium Leviosa), coleccionando caracoles y dibujando en clase de Matemáticas.

thomas

Thomas Taylor – Ilustraciones para Harry Potter and the Philosopher’s Stone, Dan and the Dead y Dan and the Caverns of Bone

Sabine Wilharm

Recuerdo un verano en el que vi por primera vez algunas ediciones en alemán (los primeros tres libros); venían en una maleta y quedé atrapado en un instante. Me parecieron fascinantes, misteriosas y distintas; de algún modo, se acercaban más al mundo que imaginaba cuando leía Harry Potter. Todas las ilustraciones en las portadas en este idioma fueron hechas por Sabine Wilharm, una ilustradora alemana de libros para niños y tiras cómicas. Con sus dibujos, nació mi gusto por coleccionar ediciones de Harry Potter, incluso en idiomas que no entiendo.

Wilharm ilustra para libros, periódicos y revistas; mostrando un especial gusto por los animales, a quienes convierte en héroes en muchas ocasiones, pues ellos no desilusionan a los lectores: nos identificamos fácilmente (por ello no es ninguna sorpresa que haya participado en la edición alemana de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda). Uno de sus mayores retos está en las expresiones de los animales, ya que tiene que ver el mundo desde otros ojos, unos completamente distintos. Le gusta dibujar la locura, lo fantástico, el caos: hacer posible lo imposible.

Sabine Wilharm – Ilustraciones para Harry Potter und der Stein der Weisen, Harry Potter und die Kammer des Schreckens y Harry Potter und der Feuerkelch

Sabine Wilharm – Ilustraciones para Harry Potter und der Stein der Weisen, Harry Potter und die Kammer des Schreckens y Harry Potter und der Feuerkelch

Sabine Wilharm – Ilustraciones para Wie Kater Zorbas der kleinen Möwe das Fliegen beibrachte y Ein Huhn, ein Ei und viel Geschrei

Sabine Wilharm – Ilustraciones para Wie Kater Zorbas der kleinen Möwe das Fliegen beibrachte y Ein Huhn, ein Ei und viel Geschrei

Sabine Wilharm – Ilustraciones para Wie der Kater und die Maus trotzdem Freunde wurden, Auf die Plätze, Löwen, los! y Der beste Tag aller Zeiten

Sabine Wilharm – Ilustraciones para Wie der Kater und die Maus trotzdem Freunde wurden, Auf die Plätze, Löwen, los! y Der beste Tag aller Zeiten

Vladyslav Yerko

Algunas de las ilustraciones menos conocidas de Harry Potter son las que se encuentran en las portadas de las ediciones ucranianas, realizadas por Vladyslav Yerko. Este artista, nacido en Kiev (la capital de Ucrania), es aclamado por sus ilustraciones para los libros de Paulo Coelho y su versión de The Snow Queen, premiada como el mejor libro para niños en el 2006 por la Anderson House Foundation. Suele comparar su infancia a la de Mowgli, sólo que rodeado de pollos, pavos y gatos. Su inspiración es la belleza que encontró cuando era niño en las plantas y los animales; además de los libros, la música jazz, el arte gótico y Max Ernst. Yerko suele hacer un pequeño guiño en sus obras dibujándose dentro de ellas.

Vladyslav Yerko – Ilustraciones para Гаррі Поттер і келих вогню, Гаррі Поттер і Орден Фенікса y Гаррі Поттер і смертельні реліквії

Vladyslav Yerko – Ilustraciones para Гаррі Поттер і келих вогню, Гаррі Поттер і Орден Фенікса y Гаррі Поттер і смертельні реліквії

Vladyslav Yerko – Ilustraciones para The Snow Queen.

Vladyslav Yerko – Ilustraciones para The Snow Queen.

Erik Kriek

Casi todas las portadas de Harry Potter tienen elementos muy similares: la silueta del personaje, criaturas mágicas, objetos encantados y lugares representativos. Pero hay otras que salen de esa línea, como las ilustraciones de las ediciones holandesas de bolsillo, hechas por Erik Kriek en colaboración con Rob Westendorp. Las imágenes de Kriek son más abstractas, enfocándose en materiales y texturas como el cielo, la pared, el fuego y los bosques (recuerdo haberme sentido en el Bosque Prohibido cuando me regalaron Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en esta versión). Es reconocido por su cómic Gutsman. Sus ilustraciones aparecen en revistas, periódicos, posters de películas, logotipos, postales, patinetas y más. Su estilo está marcado por la técnica del cómic retro y la influencia de la cultura pop.

erik1

Erik Kriek – Ilustraciones para Harry Potter en de Geheime Kamer, Harry Potter en de Halfbloed Prins y Harry Potter en de Relieken van de Dood

Erik Kriek – Gutsman Comics Volume One y Valar Morghulis

Erik Kriek – Gutsman Comics Volume One y Valar Morghulis

Erik Kriek – Make your own movie, Imagine y Skin Speak

Erik Kriek – Make your own movie, Imagine y Skin Speak

Kazu Kibuishi

Uno de los últimos ilustradores que se sumaron a esta familia fue Kazu Kibuishi, haciendo los dibujos que acompañan las portadas de las ediciones que lanzó Scholastic para conmemorar el 15º aniversario de Harry Potter, libros que le parecen ideales para comenzar a disfrutar la lectura. Kibuishi es un autor de novelas gráficas nacido en Tokyo, aunque desde muy pequeño vivió en Estados Unidos. Comenzó a dibujar a los cuatro años (coches, helicópteros y aviones) y siempre le ha gustado llenar los espacios vacíos con sus dibujos e historias. Abandonó la animación para dedicarse completamente a los cómics, como Copper. Algunas de sus obras están inspiradas en sus recuerdo y la cultura de Japón, como las películas de Hayao Miyazaki.

El día que me topé con la colección completa de estos tomos sentí que había encontrado a mis viejos amigos tras no verlos durante varios años: habían madurado, adaptándose a los nuevos tiempos, aunque allí estaba lo esencial, lo mágico: un callejón, un coche volador, el miedo, los dragones, la aventura, la amistad. Las contraportadas son un rápido relato gráfico de la historia desde el punto de vista del héroe. Al juntar todos los libros, se muestra a Hogwarts, el lugar más emblemático de la narración: esa escuela que una vez soñamos (o soñaremos).

Kazu Kibuishi – Ilustraciones para Harry Potter and the Sorcerer's Stone, Harry Potter and the Chamber of Secrets y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Kazu Kibuishi – Ilustraciones para Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, Harry Potter and the Chamber of Secrets y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Kazu Kibuishi – Ilustraciones para Harry Potter and the Order of the Phoenix, Harry Potter and the Half-Blood Prince y Harry Potter and the Deathly Hallows

Kazu Kibuishi – Ilustraciones para Harry Potter and the Order of the Phoenix, Harry Potter and the Half-Blood Prince y Harry Potter and the Deathly Hallows

Kazu Kibuishi – Amulet 6: Escape From Lucien y Lift Off: The Art of Airships

Kazu Kibuishi – Amulet 6: Escape From Lucien y Lift Off: The Art of Airships

Kazu Kibuishi – Tiras cómicas de Cooper

Kazu Kibuishi – Tiras cómicas de Cooper

Estos son algunos de los ilustradores –algunos emblemáticos y otros un tanto consentidos– que han dibujado el mundo que creó J. K. Rowling durante un viaje en tren. Hay muchos más como Jean-Claude Götting, Cliff Wright, Giles Greenfield e Ien van Laanen. Y vale la pena conocerlos.

Referencias

TXT:: Carlos Apreza

 

1000003_10201313210125077_1480739697_n  Autor

 Carlos Apreza es un monstruo que vive arriba de la cama y tiene 26 años, aunque todavía lleva un niño  interior que duerme en la alacena debajo de las escaleras. Camina bajo los inviernos de la Ciudad de México, soñando con dragones, ojos y cosas simples. Estudió Comunicación en los parasoles de una      universidad y sueña con escribir sobre el espacio en una caja de cereal. Lee historias escritas por brujas  y cree que los castillos crecen en los parques de las metrópolis. Lleva un universo en sus párpados y  otro en su imaginación.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s