ENTREVISTA: VICENTE MARTÍ

VICENTE MARTÍ VIAJA A CIUDADES, SE ACTUALIZA EN TECNOLOGÍA Y DA LA VUELTA AL MUNDO A TRAVÉS DE SU TRABAJO EN ILUSTRACIÓN EDITORIAL.

¿En cuántas ocasiones hemos leído o nos hemos interesado en un artículo únicamente por la imagen que lo acompañan? Nos atrevemos a decir que la mayoría de veces, pues una imagen puede lograr diversos niveles de lectura y de impacto. Sin embargo, ¿cómo llegan  esas imágenes y logran el interés de un lector? A pesar de que se considere un trabajo sencillo e incluso obvio, la ilustración editorial no es una tarea sencilla, ya que implica leer y capturar el mensaje central de cada tema y plasmarlo a partir de los patrones visuales de un editor en poco tiempo. Para dar a conocer más sobre la gran labor de un ilustrador en medios impresos, decidimos que el ilustrador chileno Vicente Martí puede ser un gran ejemplo de lo que significa ilustrar temas variados a partir de un estilo propio.

Vicente-Marti-Solar-247ab

Ilustración de Vicente Martí para la Revista Rolling Stone (España). Esta ilustración corresponde al disco: AMOK, de la banda: Atoms for Peace, compuesta por Thom Yorke, (vocalista de Radiohead) y Flea (miembro de Red Hot Chili Peppers). La ilustración tuvo como objetivo plasmar lo dispar del carácter de ambos personajes, pasividad en el caso de uno y la ferocidad en el caso del otro.

Vicente Martí, nació en 1976 en Santiago, Chile. Estudió en la Universidad Santo Tomás la carrera de Diseñador Gráfico Publicitario. Además de asistir a talleres de Diseño y Artes Visuales en la Universidad Complutense de Madrid. Su acercamiento e interés por las artes visuales, lo llevaron a formar una carrera como ilustrador.

La verdad es que jamás consideré la posibilidad de dedicarme de lleno a la ilustración, siempre trabajé en agencias de publicidad como diseñador (es mi profesión) y paralelamente desarrollaba ilustraciones de carácter personal, cierto día subí algunas de esas obras a un Blog y sorpresivamente al poco tiempo llamaron la atención de la directora de arte de una importante revista internacional (PODER 360º), me contactó y me solicitó ilustrar un pequeño artículo, los resultados fueron de todo su agrado y posteriormente seguí colaborando para dicha publicación. Los encargos se transformaron en ilustraciones a página completa, para luego convertirse en las portadas, ya sea para sus ediciones en Chile, México y Estados Unidos. Posterior a ello, fui contactado de diversos medios, tanto nacionales como internacionales, comenta el ilustrador Vicente Martí para La Neif.   

–¿Cuál es el mayor reto de ilustrar sobre tantos temas?

Tal vez uno de los mayores retos sea el interiorizarse constantemente en los temas a ilustrar, los cuales, en mi caso, abarcan desde cine hasta moda y desde política hasta medicina. De igual modo, se debe saber siempre cual es el estilo de ilustración más acorde al requerimiento. Sucede también en oportunidades que clientes exigen estilos ilustrativos difíciles de llevar a cabo, como cuando me han solicitado cosas extremadamente realistas.

Paralelo a todo lo anterior, considero que la ilustración editorial, en especial las revistas, pero por sobretodo los diarios, poseen un reto adicional, que tiene relación con el factor tiempo, muchas veces resulta extenuante resolver conceptualmente una ilustración contra el reloj.

Vicente-Marti-Solar-270a

Ilustración de Vicente Martí para el artículo: ¿Por qué Google le esconde los chocolates a sus empleados? de revista Expansión (México).

–¿Qué información es la que más te ha impactado o qué has aprendido ilustrando artículos?

La verdad es que siempre he aprendido de cada artículo o noticia que debo ilustrar, antes de comenzar a bocetear o dibujar, debo dedicar cierto tiempo a la lectura para que mi ilustración pueda ser lo más certera posible. No sé si pudiera decir que una noticia me ha impactado, pero sí muchas me sorprenden día a día, por ejemplo con algunas que ilustro para el diario La Nación de Argentina, las cuales por lo general tienen relación con avances tecnológicos. Últimamente he comenzado a ilustrar algunas infografías para la revista ACCÉNT de México, donde siempre obtengo interesante información referente a diversos temas.

 –Platícanos un poco de tu proceso creativo     

Mi proceso creativo es bastante mutante, no siempre es igual, va cambiando dependiendo del encargo. Muchas veces tengo una idea previa, en otras oportunidades la idea surge a partir de la realización de bocetos o en oportunidades nace del intercambio de ideas con los editores.

Respecto a mis técnicas, siempre he observado el trabajo de mis colegas a quienes admiro para aprender de ellos y lo que obtengo de ese proceso lo paso por mi cedazo para poder imprimirle mi sello propio. Sin lugar a dudas me han influido mucho artistas (provenientes en su mayoría del mundo del cómic) como: Dave McKean, Jean Michel Basquiat, James Jean, Simon Bisley, Mike Mignola, Ashley Wood o Alex Ross. Precisamente de este último me llamó la atención su estilo altamente realista, el cual en cierto modo quise replicar. Particularmente, en muchas ocasiones opto por fotografiar modelos (o a mí mismo) buscando una posición, un ángulo o una luminosidad en particular que me pueda ayudar a resolver la ilustración. De este modo puedo comprender mejor el comportamiento de ciertas sombras, la caída de una tela o una perspectiva específica.

Vicente-Marti-Solar-303

“El redentor de las redes sociales”, “Yo tampoco cumpliré mis promesas” y “El regreso de las Geishas”. Ilustraciones para la Revista ESQUIRE

La complejidad de una ilustración se divide en tres niveles de complejidad menciona el ilustrador: Para mi las ilustraciones tienen 3 niveles de complejidad: simple-medio-complejo. Una ilustración compleja es cuando debo realizar, por ejemplo, una ciudad. Muchas veces esa ciudad debe contar con detalles sumamente específicos, cierto tipo de construcciones o personas realizando actividades concretas. No hace mucho debí ilustrar Ciudad de México “versión futurista” para la revista Chilango.

El trabajo de Vicente se ha publicado en diversos medios a nivel nacional e internacional como: revista Qué Pasa, Diario La Tercera, revista Paula, revista Ecoamérica, VTR, canal 13, viña Concha y Toro, agencia Dittborn & Unzueta, agencia Dil Brands, agencia Press Direcrevista editorial Vicens Vives (España), Expansión (México), revista Esquire (México), revista Men´s Health (México), revista Cine Premiere (México), revista GQ (México), revista Letras Libres (España, México), revista Entrepreneur (México), consorcio Televisa (Chile-México), Diario La Nación (Argentina), revista Poder (Miami-Nueva York), revista Perspectiva y revista Rolling Stone (España-México), entre otros. Además ha participado en exposiciones colectivas e individuales como “Monos de Ciudad” en el año 2007, de la que nos platica lo siguiente:

“Monos de Ciudad” era un conjunto de imágenes de mi autoría que se encontraban ubicadas justo en la frontera entre la pintura contemporánea y la ilustración. Dicha exposición tenía la misión de criticar ciertas conductas propias de quienes vivimos en una gran ciudad.

"Black Mouth Nº 9", colección personal.

“Black Mouth Nº 9”, colección personal.

LA ESCENA DE LA ILUSTRACIÓN EN CHILE

Actualmente se puede percibir la escena creativa de cada país a través de internet, sin embargo, los habitantes y quienes viven en carne propia la situación de su entorno, podrán dar un mejor punto de vista. Sobre la ilustración en Chile, país de origen de Vicente, y sobre la escena actual en dicha profesión, el ilustrador nos comparte lo siguiente:

–¿Cómo percibes la escena actual de la ilustración en Chile?

La escena de ilustración en Chile posee cada vez más y mejores exponentes. Han surgido muchos artistas sumamente interesantes que han comenzado de forma gradual a exportar su trabajo a nuevas latitudes. En Santiago es donde está concentrada la mayor parte de ellos, pero paralelamente, en la Quinta Región, hay un gran número de ilustradores que están cobrando notoriedad, todos ellos con un lenguaje propio y potente.

¿Y qué piensas sobre las tendencias y la ilustración actual?

Todo parece indicar que hay estilos ilustrativos que responden a ciertas tendencias y frente a ellas me vuelvo crítico. Las ilustraciones deben tener un sello propio, el ideal es que uno vea una ilustración y reconozca quien la llevó a cabo (independiente que sea un ilustrador camaleónico). Hay muchos ilustradores, sobretodo los que poseen influencias orientales que siguen códigos ilustrativos sumamente semejantes, resulta imposible poder diferenciarlos, se han uniformado por completo. Presiento que los ilustradores que triunfarán serán los que propongan estilos propios, dotados de carácter.

Por último el ilustrador Vicente Martí, nos compartió sobre sus próximos proyectos:

En este momento me encuentro preparando mi próximo taller de ilustración digital junto a mi colega Patricio Otniel (con quien formamos el colectivo ILUSTREN).

De igual modo estoy terminando un par de libros de historia de Chile y desarrollando un video clip ilustrado que lleva por nombre: “Colibrí”, que pronto todos podrán conocer. Independiente de lo anterior, siempre mi proyecto principal será que mis ilustraciones sigan dando la vuelta al mundo.

Y cada día, en cada ilustración y en cada trabajo, tenemos por seguro que el ilustrador Vicente Martí, seguirá cruzando fronteras, conociendo sobre infinidad de temas y descubriendo al mundo a través de la ilustración.

NOTA: les recomendamos que si al igual que Vicente, se quieren mantener informados sobre los temas que ilustra, visiten su blog, pues además de publicar sus ilustraciones comenta de cada uno sobre el tema que trata. Verán que se enterarán de muchas cosas ;).

 CONTACTO: 

– BLOG

– WEB

"Caleidoscopio", para la Revista Robb Report (México).

“Caleidoscopio”, para la Revista Robb Report (México).

"Caído Nº6" colección personal.

“Caído Nº6” colección personal.

Producto de la inflación, en Argentina cada día se pueden comprar menos cosas con el billete de 100 pesos (el Roca). Ilustración para el Diario La Nación (Argentina).

Producto de la inflación, en Argentina cada día se pueden comprar menos cosas con el billete de 100 pesos (el Roca). Ilustración para el Diario La Nación (Argentina).

Vicente-Marti-Solar-260a

Ilustración/portada para revista Qué Pasa.

Vicente-Marti-Solar-296

Anthony Perkins, colección personal.

Ilustraciones relacionadas al mundo del Aceite de Oliva para la Revista ACCÉNT (México).

Ilustraciones relacionadas al mundo del Aceite de Oliva para la Revista ACCÉNT (México).

 Infografía: Grasa Buena para la Revista ACCÉNT (México).

Infografía: Grasa Buena para la Revista ACCÉNT (México).

Ilustraciones para la revista "Sábado" del diario argentino La Nación

Ilustraciones para la revista “Sábado” del diario argentino La Nación

Vicente Martí es el ilustrador de la columna "Homo Sapiens", de la revista ESQUIRE. Esta ilustración es sobre el artículo "Hipsterismo de mierda", en el cual se dedica a examinar a esta cuestionada tribu urbana

Vicente Martí es el ilustrador de la columna “Homo Sapiens”, de la revista ESQUIRE. Esta ilustración es sobre el artículo “Hipsterismo de mierda”, en el cual se dedica a examinar a esta cuestionada tribu urbana

Ilustración para la Revista MOI (México).

Ilustración para la Revista MOI (México).

Ilustración para la Revista ACCÉNT.

Ilustración para la Revista ACCÉNT.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s