ESPECIALES: WILLIAM JOYCE, CREER INCLUSO EN LA OSCURIDAD

Era una tarde de invierno. El frío invitaba a volver a casa y preparar un té muy caliente. Llamado por la curiosidad (la misma que atrapa al gato) fui a echar un vistazo a las nuevas adquisiciones en el librero de mi hermana y allí estaba William Joyce en su libro The Man in the Moon (El Hombre de la Luna en su edición en español). En la portada había una ilustración mágica: un hombre volaba sobre una palomilla gigante frente a la Luna. Recordé las historias que me contaban de los habitantes de ese satélite: a veces pequeñas personas, otras un conejo o un astronauta perdido.

wj1

Comencé a hojear el libro y no me detuve hasta llegar al resto de los libros que hablan sobre los guardianes de la infancia. En cada página había dibujos fantásticos: naves espaciales diseñadas con complicados mecanismos, insectos lunares, mapas cósmicos, alegría y oscuridad, constelaciones, objetos mágicos y todos esos personajes que nos acompañan cuando es tiempo de apagar las luces.

wj3

William Joyce es un contador de historias a través de ilustraciones, letras y la yuxtaposición de imágenes. Nació el 11 de diciembre de 1957 en Estados Unidos de América; suele decir que su infancia fue una mezcla entre Matar un Ruiseñor (Harper Lee) y La Gata Sobre el Tejado de Zinc (Richard Brooks). Mientras cursaba el cuarto grado, escribió su primer libro (tras sorprender a sus compañeros durante varios años con sus trazos). Sus ideas aparecen en libros, cine, televisión, museos, aplicaciones, esculturas y portadas de The New Yorker.

wj4

Es conocido por su saga Los Guardianes –relatos que inspiraron la película El Origen de los Guardianes y reflejan la necesidad de creer– y por The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (un cortometraje animado que fue premiado con un Óscar). Ha escrito e ilustrado libros como George Shrinks, Santa Calls, Dinosaur Bob y The Mischievians, una increíble enciclopedia para encontrar el origen de casi todas las cosas que nos enloquecen. Participó en películas como Toy Story, Bichos y El Reino Secreto (basada en su libro The Leaf Men and the Brave Good Bugs).

wj2

wj6

wj5

wj7

Boceto en pluma y tinta.

Sus obras están influenciadas por El Mago de Oz, la mitología griega y celta, distintas tiras cómicas, su familia, King Kong, Casablanca, Robin Hood y Maurice Sendak, el autor de Donde Viven los Monstruos, quien decía que la obra de William Joyce es oscura, misteriosa e impresionante. Él dibuja lo que imagina y crea mundos fantásticos para el niño que vive en cada adulto y para el adulto que vive en cada niño, considerando que debemos creer en algo mágico y mejor que la realidad. En su libro Nicolás San Norte y la Batalla Contra el Rey de las Pesadillas, dice que entender con la imaginación es conquistar los límites del tiempo y del espacio.

wj8

Homenaje a “Where The Wild Things Are” por William Joyce.

Bibliografía

TXT:: Carlos Apreza

1000003_10201313210125077_1480739697_n Gato Helecho es un monstruo que vive arriba de la cama. Camina bajo los inviernos de  la  Ciudad de  México, soñando con dragones, ojos y cosas simples. Los papeles dicen que  su  nombre es Carlos  Apreza y que tiene 26 años. Estudió Comunicación en los parasoles  de  una universidad y sueña con  escribir sobre el sector aeroespacial en una caja de  cereal. Lee historias escritas por brujas y cree que  los castillos crecen en los  parques de las metrópolis. Lleva un universo en sus párpados y otro en su  imaginación.

 Blog: Él en su caja es feliz

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s