ILUSTRATOUR 2014

El pasado lunes 30 de junio, dio inicio la séptima edición del IlustraTour 2014, en Valladolid, España. Durante esta edición estarán presentes 60 editoriales de tres continentes, ilustradores reconocidos invitados, talleres, concursos y demás actividades, en las que la ilustración es sólo el pretexto para unir e involucrar el trabajo de múltiples creadores.

ILUSTRATOUR NETWORK 2014

Entre las actividades que destacan del IlustraTour está el IlustraTour Network 2014, el cual destaca por ser el mayor espacio de intercambio profesional de ilustración, en el que se reúnen ilustradores, editores y otros profesionales para compartir y dar a conocer su trabajo. Cada año, IlustraTour Network ofrece oportunidades de proyección profesional a muchos ilustradores que tienen la oportunidad de asistir a este encuentro. Entre los recientes casos de éxito que se llevaron a cabo en el IlustraTour Network, son el de la ilustradora argentina Yael Frankel,  quien logró realizar su primer álbum ilustrado “Nada de nada”, gracias a que tuvo una cita con la agencia editorial Passepartout, sello francés de Kite Edizioni,  en la pasada edición de IlustraTour. Así lo cuenta la misma Yael: “La siguiente entrevista era con ellos… ¡Y así fue! Inmediatamente, durante la entrevista, me pidieron que mandara el proyecto completo una vez que llegara a Buenos Aires. Lo hice y a los pocos días ya estaba recibiendo un mail diciéndome que querían publicarlo en Kite Edizioni“.

"Nada de nada"

“Nada de nada” de Yael Frankel

TALLERES

Parte del programa de IlustraTour, que enriquece la experiencia profesional de múltiples ilustradores son los talleres que ofrecen en cada edición. Este año el programa se compone de reconocidos nombres: Max (Taller: Escribir con dibujos), autor de historietas con una amplia trayectoria en el cómic; Katsumi Komagata (Taller: Método Komagata), diseñador gráfico especializado en libros infantiles; Serge Bloch (Taller: ¡Portadas!), diseñador visual, director artístico y autor e ilustrador de varios libros ilustrador; Rotraut Susanne Berner (Taller: Cada imagen cuenta una historia), reconocida autora de libros ilustrados contemporáneos; Alex Mathers (Taller: Geografía ilustrada), ilustrador y escritor autodidacta de Londres; Pablo Amargo (Taller: Single), ilustrador de publicaciones periódicas como The New York TimesEl País SemanalLa Vanguardia o Jot Down; Vitali Konstantinov (Taller: Quintaesencia Ilustrativa), ilustrador de ilustrador para niños y adultos, entre los que destacan los textos clásicos de autores como Nikolaj Leskov, los hermanos Grimm y Andersen; Arnal Ballester (Taller: Mi vecino no es lo que parece), Su obra ha sido publicada en diversos países, y también reconocida con importantes premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Ilustración 2008; Ricardo Cavolo (Taller: Un retrato, una historia, una vida), ilustrador que ha colaborado para diversas marcas de moda a nivel nacional e internacional, pintado murales en diversos ámbitos por Europa y América, colaborado directamente en el mundo de la moda y expuesto en diversas galerías
tanto a nivel nacional como internacional y André da Loba (Taller: Pregunta! Exclamación? Punto: Piedra! Papel? Tijera), ilustrador de publicaciones internacionales, como el periódico The New York Times y las revistas Time Magazine y The New Yorker.

Ilustración de Andre da Loba para Felicidário

Ilustración de Andre da Loba para Felicidário

Imagen de IlustraTour.

Imagen de IlustraTour.

LA PRESENCIA DE EDITORIALES MEXICANAS EN ILUSTRATOUR

En esta edición México tendrá presencia en las “Mesas de álbum ilustrado (Internacional)” del Network 2014, con dos editoriales: Petra Ediciones y Caja de Cerillos. Al respecto Peggy Espinosa de Petra Ediciones, comenta lo siguiente: “Este Festival permite el encuentro entre ilustradores y editoriales en un solo espacio en el que hacen llegar sus trabajos y portafolios y darse a conocer de forma personalizada”.

Además de ampliar las miradas y la apreciación de diversas propuestas editoriales. Un intercambio del que esperamos surjan grandes proyectos en la ilustración a nivel internacional.

PATO POLLO

Entre otras actividades destacan los concursos como el del próximo pollo que protagonizará el logo de la próxima octava edición. Este año la ganadora del concurso “Pato Pollo” fue la ilustradora Cecilia Moreno. El ganador de este año, será comunicado el Sábado 5 de Julio en las Jornadas “Dibuja tu mapa / Draw your map”.

Les estaremos informando sobre las diversas actividades e información que se genere en este festival, a través de nuestro Facebook.

Imágenes del primer día en IlustraTour:

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s