FANZINE: MENOS30

Daniel Goldin, editor, promotor cultural y ensayista, presenta de la siguiente manera a una generación que creció viendo, devorando y construyendo imágenes; una generación que incluso, aprendió a observar imágenes antes de aprender a balbucear sus primeras palabras:

“Nacieron en un mundo saturado de letras, ruido e imágenes. Sobre todo de imágenes. Cada vez más presentes en las pantallas, en los espacios públicos e incluso en los libros. Crecieron con álbumes, novelas gráficas, cómics y caricaturas. Aprendieron a cantar y a bailar con las pantallas. La sobreabundancia de imágenes de los videoclips es el parámetro más claro de la dieta a la que fueron sometidos.”

Se trata de la generación de jóvenes creadores mexicanos menores de 30 años, que actualmente crean los nuevos patrones de ilustración y gráfica. La misma generación que protagoniza el proyecto MENOS30, que tiene como objetivo propiciar y exhibir el trabajo de estos nuevos ilustradores. Hace algunos días inauguraron la primera edición de la exposición que reúne el trabajo de 36 artistas mexicanos, y a la par, presentaron el fanzine que complementa esta exposición.

Ilustración de Lucía Prudencio y Luis Safa

Ilustración de Lucía Prudencio y Luis Safa

El fanzine MENOS30,  presenta el trabajo de los 36 ilustradores, a través de dibujos libres –e incluso algunos poco conocidos de estos creadores– que acompañan los textos de grandes exponentes de la ilustración en México: el antes mencionado editor y promotor cultural Daniel Goldin, con la introducción “MENOS30”;  el reconocido diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes, con el gran texto “ET MANUS LAMBIT: VESTIBULUM PHARETRA BIBENDUM LECTUS, NON AUCTOR NULLA LAOREET SED”, el cual habla sobre la práctica de lamerse la mano para obtener mejores resultados en el dibujo; el ilustrador Santiago Solís presenta el nostálgico cuento “El Iluminado” y la también ilustradora, editora y escritora Abril Castillo nos ilustra con el reflexivo texto “La Risa y el Arte de Vivir Dibujar”.

Además contiene la historieta Daimon de la ilustradora Cecilia Beaven. Y como todo buen fanzine, el pequeño formato, la textura, olor y color del papel “imperfecto”, crean de esta publicación un preciado objeto para todo el que deseé adentrarse en la gráfica “underground” que actualmente propone la escena de la ilustración en México.

Dónde comprar:

Vértigo Galería

Colima 23 Loc. A Col. Roma. México, D.F.

IMÁGENES

MENOS30_LIBRO_03

Ilustración de Rachel Levit y Joan Vázquez

Scan-2

Ilustración de Manuel Cetina y Diego Aragón

Ilustración de Abril Castillo y Rodrigo Simancas

Ilustración de Abril Castillo y Rodrigo Simancas

MENOS30_LIBRO_04

Ilustración de Luis Safa

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s