ENTREVISTA: MASSIMILIANO DI LAURO

ILUSTRAR PARA LOS PEQUEÑOS LECTORES, UN RETO Y OBJETIVO PARA EL ILUSTRADOR MASSIMILIANO DI LAURO.

Hace algunas semanas recibimos un mail muy especial, era un mail del ilustrador Massimiliano di Lauro en el que nos compartía su trabajo. Automáticamente nos enamoramos de su trabajo y decidimos realizarle algunas preguntas para que nos compartiera su experiencia con los libros infantiles, en especial con el libro “La calle del Puchero” publicado por la editorial española OQO editora.

La presentación de Massimiliano inicia de la siguiente manera:

– “Soy Massimiliano di Lauro, tengo 30 años y vivo en Italia, para ser más específicos en Trani, una pequeña ciudad en el sur de Italia.

Me gusta la música, disfruto tocando el bajo y los teclados de juguete, comiendo, bebiendo té helado, me encanta mi bicicleta plegable, dibujar (especialmente cuando no estoy trabajando) y mi barba.”

 

massimiliano02

 

ACERCAMIENTO A LA ILUSTRACIÓN

La carrera como ilustrador de Massimiliano inició por casualidad, después de graduarse en la carrera de Diseño, la confusión y la monotonía lo invadió, pues no estaba satisfecho con lo que estaba realizando en el campo profesional. Fue hasta que un día mientras se encontraba de vacaciones en Bolonia, entró a una librería especializada en libros ilustrados; al enamorarse de cada libro que se encontraba en la librería decidió que ese sería su mundo. Y así inició todo. 

Desde entonces, ha publicado 6 libros de los cuales uno se traduce en cinco idiomas. El primero fue “Mi primer viaje” editado por OQO editora, es parte de la Colección Q dedicada a niños de 8 a 12 años. De esta experiencia a Massimiliano le sorprendió que su primer libro fue publicado fuera de su país. Sucesivamente publicó “Un filo di lana rosso” (Secop), “Favole per bambini a testa in giù” escrito por Gianni Rodari; “La calle del Puchero” (OQO Editora); “Mi piace Spiderman… e allora?” escrito por  Giorgia Vezzoli (Settenove) y finalmente “Re Matteuccio I” (Progedit).

massimiliano05

Ilustración del libro “Un filo di lana rosso”

Ilustración del libro "Un filo di lana rosso"

Ilustración del libro “Un filo di lana rosso”

EL LIBRO “LA CALLE DEL PUCHERO”

En la calle del Puchero
estaba llorando un niño.
Aquel llanto puso
de un humor de perros
al vecino de abajo.
El vecino de abajo
pegó un zapatazo en el suelo
y le pisó el rabo a su gato.

De esta manera inicia el caos que desatará los múltiples incidentes en un barrio, en el que el poder de las palabras de nuevo traerán la tranquilidad a la calle del Puchero. Sobre esta historia de Charo Pita, Massimiliano se dio a la tarea de dar vida a cada uno de los personajes que se ven envueltos en los incidentes que construyen esta historia, así como escenas y personajes que el mismo ilustrador creó en cada escena. Al respecto, Missimiliano nos comparte un poco sobre esta experiencia:

– “La historia es muy sencilla y es increíble como la autora, Charo Pita, quien ha tenido éxito con este tipo de elementos simples para crear una historia tan bien escrita. La estructura es la de una historia oral, como una canción de cuna en la que un suceso se repite muchas veces, algo que a los niños les encanta. El llanto de un niño desencadena una serie de acontecimientos en cadena y todo se resolverá con un simple gesto cortés. Toda la historia se lleva a cabo de una manera que podría ser la de un pueblo pequeño como el mío.”

123.LACALLEDELPUCHEROesp

– ¿Cómo fue el proceso de este libro?

Al principio me centré en la historia, tratando de encontrar una historia tan simple, así como, representar los elementos y el cómo tratar de insertar otros elementos, es decir, otras historias paralelas (me encanta insertar otros personajes y otros elementos en las historias).  Me pareció que la estructura rítmica del texto tiene un ritmo horizontal, primero se mueve en una dirección y luego como si regresara al origen de toda la cadena de los acontecimientos. Por lo que empecé a hacer una serie de bocetos para averiguar el estilo que se debía utilizar. Esta parte ha sido muy larga y dura; tuve que limpiar mi estilo, eliminar todos los elementos innecesarios que no sirven a los niños para entender el texto en cuestión, tales como perspectiva, bordes, formas y fondos. Utilicé una montaña de cuadernos de bocetos de este libro.

Una vez que identifiqué la dirección correcta con la ayuda del director de arte de la editorial OQO, quienes aprovechan lo mejor de los ilustradores, me fui al guión gráfico y luego a al final.

Aquí algunos de los bocetos.

Procesos del libro "La calle del Puchero"

Procesos del libro “La calle del Puchero”

Procesos del libro "La calle del Puchero"

Procesos del libro “La calle del Puchero”

Ilustración del libro "La calle del Puchero"

Ilustración del libro “La calle del Puchero”

Ilustración del libro "La calle del Puchero"

Ilustración del libro “La calle del Puchero”

Al descubrir su habilidad con los libros infantiles le preguntamos:

– ¿Cómo puedes expresar situaciones, personajes y emociones a través de líneas y trazos tan simples?

– ¡Buena pregunta!

Hay que tratar de centrarse en los pocos elementos disponibles y entender cómo explotarlos.

Tenemos muchos artículos disponibles, incluso cuando los diseños son muy simples, como en el caso del libro “La calle del Puchero”, algunos elementos de la cara como los ojos, la boca, las cejas, el estilo de la ropa, las texturas, los colores de la ropa, el pelo. Pero también el tipo de señal y las líneas que usamos pueden ser capaces de comunicar si se utilizan de la manera correcta. Leo Lionni, por ejemplo, en “Little Blue and Little Yellow” fue capaz de comunicar emociones fuertes utilizando sólo manchas de color. 

massimiliano12

 

ILUSTRAR PARA LOS NIÑOS

La mayoría de los libros y trabajos en los que Massimiliano ha participado, están enfocados a los pequeños lectores, por lo que nos interesaba descubrir un poco sobre la gran responsabilidad que implica este trabajo.

– ¿Cómo investigas sobre la relación que tienen los niños con los colores y los dibujos?

– Bueno, hay textos que analizan este aspecto. Pero creo que también es importante la experiencia directa, como talleres con niños. Pero incluso un simple dibujo hecho con un niño puede enseñarnos mucho acerca de cómo los pequeños perciben el mundo, las formas, los colores, lo que les atrae de un dibujo o una historia.

En particular, me ayudé de la sobrina de mi novia, quien es una niña con hambre de libros y cuentos. Mi novia le presenta todos mis libros y ella los juzga. ¡Me encantan sus opiniones! Es sorprendente porque a veces “destruye” algunos libros que son obras maestras para mí, y hace que me dé cuenta de muchas cosas.

Massimiliano di Lauro en un taller de ilustración con niños.

Massimiliano di Lauro en un taller de ilustración con niños.

-¿Cuál sería la mejor parte de ilustrar para niños?

– Hay muchas: en primer lugar tiene que ver con los libros que son objetos bellos, en segundo lugar, las historias para niños son hermosas (no todas, por supuesto, yo odio las cursis), y por último,  es más libre trabajar en estos libros que en otras ramas de la ilustración.

massimiliano13

Boceto del libro “Mi piace Spiderman… e allora?”

– Platícanos un poco sobre el libro “Favole per bambini a testa in giù”. ¡Luce muy bien!

– ¡Oh gracias!

Se trata de una colección de fábulas de Gianni Rodari, un gran autor italiano.

Escribió “L’Enciclopedia della Favola”, que consta de 365 historias, una por día.

He trabajado estos cuentos de hadas que hablan de la gente que ve las cosas desde un punto de vista un poco “especial”, es por eso que se llama al revés. Para este libro he mezclado el diseño tradicional y el diseño digital, fue mi primera experiencia en este sentido.

massimiliano15

Ilustración del libro "Favole per bambini a testa in giù"

Ilustración del libro “Favole per bambini a testa in giù”

NUEVOS PROYECTOS

La carrera de Massimiliano crece y seguirá dando frutos, al parecer trabaja en un nuevo libro e imparte talleres de ilustración como el próximo workshop que ofrecerá el próximo 5 de julio en Gioia del Colle, Italia.

– “Pronto voy a empezar a trabajar en mi proyecto (texto e ilustraciones). Estoy muy feliz y no puedo esperar para empezar.”

EL DIBUJO QUE REALIZÓ MASSIMILIANO DI LAURO PARA LA NEIF:

bang-bang-scerif-(1)

Dibujo NEIF de Massimiliano di Lauro.

CONTACTO: Blog

Facebook

 

Aquí más de su trabajo:

Massimiliano di Lauro.

Massimiliano di Lauro.

barbablù - fixionaria

Ilustración

Ilustración del libro “Re Matteuccio I “

massimiliano04

 

massimiliano-19

Ilustración del libro “Mi piace Spiderman… e allora?”

Ilustración de "Favole per bambini a testa in giù"

Ilustración de “Favole per bambini a testa in giù”

Ilustración del libro "Favole per bambini a testa in giù"

Ilustración del libro “Favole per bambini a testa in giù”

la serenata di pulcinella - low res

 

uno scolapasta sulla testa

milioni di anni di evoluzione... e siamo solo scimmie con scarpe e vestiti

guardia1

massimiliano17

Ilustración del libro “Re Matteuccio I “

 

Advertisements

One thought on “ENTREVISTA: MASSIMILIANO DI LAURO

  1. Pingback: MÚSICA PARA TRABAJAR: MASSIMILIANO DI LAURO |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s