CLÁSICOS. JOHN TENNIEL

Nacer con el don de dibujar es una cuestión que como en todos los dones se debe aprender a controlar. En el caso del ilustrador John Tenniel, reconocido por ilustrar los clásicos literarios Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo de Lewis Carroll; el placer y la virtud de dibujar fue una cuestión nata pues además de la habilidad formidable poseía una memoria visual que le permitía dibujar sin ver fotografías, desde temprana edad decidió estudiar en la Royal Academy Schools, pero la vida académica no le satisfizo y decidió continuar desarrollando su don de manera autodidacta. A los dieciséis años expuso por primera vez sus pinturas en óleo en la muestra anual de Society of British Artists. Durante su juventud perdió la visión de un ojo, mientras practicaba esgrima en compañía de su padre. Sin embargo, no se convirtió en ningún impedimento físico para seguir creando lo que realmente lo gustaba hacer, dibujar.

Desde sus primeras ilustraciones publicadas como en el Book of British Ballads (1842), se apreciaba la habilidad de dibujar animales y personajes en situaciones dramáticas, por lo que captó la atención de Mark Lemon, editor de la publicación Punch, la revista en la que desarrollaría Tenniel gran parte de su carrera a través de viñetas políticas.

Tras publicar en diversos títulos como: Once a Week, The Silver Cord, The Gordian Knot, Lalla Rookh (considerado su mejor trabajo en ilustración), The Ingoldsby Legends The Arabian Nights, entre otras colaboraciones, fue en enero de 1864 cuando John Tenniel se encontraría con el trabajo que le daría el mayor reconocimiento y también el trabajo más complicado por las exigencias y observaciones de Lewis Carroll con los títulos  Alicia en el País de las Maravillas Alicia a través del Espejo.

El trabajo de John Tenniel se resume en aproximadamente 2300 viñetas, y múltiples colaboraciones con caricaturas para el almanaque de la revista Punch, entre otras participaciones especiales. Su obra ha sido reconocida y ha influenciado a ilustradores contemporáneos como  Edward Gorey.

john_tenniel09

Alicia en el País de las Maravillas

john_tenniel08

Alicia a través del Espejo

The Haunted Man

The Haunted Man

 

john_tenniel01

Revista Punch

tenniel-wonderland-11

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Alice's Adventures

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia a través del Espejo

Alicia a través del Espejo

Alicia en el Páis de las Maravillas

Alicia en el Páis de las Maravillas

 

 

 

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “CLÁSICOS. JOHN TENNIEL

  1. Pingback: LIBRO. WALKER BOOKS Y ROYAL MAIL CELEBRAN EL 150 ANIVERSARIO DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS | La Neif

  2. Pingback: Exposición. Alicia: 150 Años de las Maravillas | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s