ESPECIALES: BRIAN SELZNICK, EL MECANISMO DEL TRAZO

Tras salir maravillado de la proyección de Hugo (Martin Scorsese, 2011), corrí a buscar la inspiración de la película: La Invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. En la librería, un ojo me miraba desde un estante y allí estaba el relato de las aventuras de un chico que vive en los muros de una estación de ferrocarriles.

En el libro, encontré una historia fascinante e ilustraciones que me llevaron a la antigua Francia del cine: los colores, las texturas, los detalles y los lugares. Cada dibujo era la escena de una película y una emoción. Sentí la delicadeza de la nieve, el aroma de los libros y el abrigo del fuego, descubrí el consuelo de una mirada dulce y escuché la melodía de los complicados y misteriosos mecanismos de los relojes y el tiempo. Cuánta magia puede hacerse con un lápiz HB y una lupa.

bs2

La Invención de Hugo Cabret

bs4

La Invención de Hugo Cabret

Brian Selznick es un escritor e ilustrador de historias propias y prestadas, fanático de la magia, los museos y los dinosaurios. Nació en 1966 y desde pequeño supo que quería dedicarse al arte. Como Maurice Sendak, uno de sus autores favoritos, ganó la Medalla Caldecott, uno de los reconocimientos más importantes para la literatura infantil y juvenil.

bs5

La Invención de Hugo Cabret

La imaginación de Selznick se alimenta de películas, libros, caminatas y museos de arte y ciencia (reflejo de su gusto por encontrarle un lugar a cada objeto y a cada persona). Sus ilustraciones comienzan con bocetos a lápiz para poder borrar y cambiar cosas en la danza entre editores, autores y sus ideas. Cada uno de sus dibujos es una emoción: imagina y entiende el sentimiento.

bs1

Maravillas

Ha escrito e ilustrado libros como La Invención de Hugo Cabret, Maravillas y The Houdini Box. También ha ilustrado historias de otros autores como The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins, Amelia and Eleanor Go for a Ride y The Boy Who Longed for a Lift.

bs6

The Houdini Box

bs8

The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins

Para Selznick, escribir y dibujar es la oportunidad de descubrir grandes historias, ver lugares que nunca ha visitado y viajar en el tiempo; además de conocer personas extraordinarias, como Remy Charlip, autor de muchos de sus libros favoritos cuando era niño, que posó para los dibujos de Georges Méliès en La Invención de Hugo Cabret. Todo con el simple mecanismo del trazo.

bs3

La Invención de Hugo Cabret

 

Bibliografía

 

TXT:: Carlos Apreza

1000003_10201313210125077_1480739697_n

Gato Helecho es un monstruo que vive arriba de la cama. Camina bajo los inviernos de  la  Ciudad de México, soñando con dragones, ojos y cosas simples. Los papeles dicen que  su  nombre es Carlos Apreza y que tiene 26 años. Estudió Comunicación en los parasoles  de  una universidad y sueña con escribir sobre el sector aeroespacial en una caja de  cereal. Lee historias escritas por brujas y cree que los castillos crecen en los  parques de las metrópolis. Lleva un universo en sus párpados y otro en su imaginación.

Blog: Él en su caja es feliz

h_481

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s