CÓMIC: JOOST SWARTE ILUSTRA LA RECIENTE PORTADA DEL THE NEW YORKER

Gafas de pasta, sonrisa grande -en la que la imperfección dental queda en segundo plano-, cejas abundantes y una mirada irónica, son algunas de las características que identifican el nombre de Joost Swarte (Holanda, 1947), considerado uno de los maestros del cómic  europeo y representante del término que él mismo denominó como: Línea Clara.  Un estilo que heredaría del gran creador de la historieta, Las Aventuras de Tintín; Georges Prosper Remi, mejor conocido como: Hergé”.

 “Cuando empecé a publicar, en 1969, estaba inspirado por el Underground norteamericano, que nos demostró que podía haber libertad total en el mundo de la historieta, algo que no había existido hasta entonces. No éramos conscientes hasta entonces de que el cómic podía tratar cualquier tema, como la literatura tradicional”. Comenta Joost Swearte en una entrevista para el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

The New Yorker,  medio promotor de la caricatura e ilustración, publica en portada, para el número correspondiente al 9 & 16 de junio de 2014; el trabajo de Joost Swarte bajo el tema: “Love Stories”. El diseñador y caricaturista holandés, reflexiona sobre la manera de observar, “ver el mundo con más ironía”. Comparte en el siguiente enlace una breve experiencia sobre la adquisición de lentes. Swarte busca unas gafas especiales que no sólo le permitieran observar de manera nítida,  sino además buscaba cambiar la manera de observar la vida y las experiencias cotidianas, a través de las gafas . También comparte en este enlace, su particular uso de las comillas.

La obra de Joost es prolífica, conocer cada uno de sus trabajos es un arduo trabajo, sin embargo, se puede adquirir la publicación Casi Completo editado por Ediciones La Cúpula, el cual recopila historietas con las que revolucionó el cómic alternativo europeo de los años 70.

 SITIO WEB DE JOOST SWARTE

Página del libro, Casi completo.

Página del libro, Casi completo.

 

Portada de The New Yorker, ilustrada por Joost Swarte.

Portada de The New Yorker, ilustrada por Joost Swarte.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s