ENTREVISTA: MARIANA VILLANUEVA SEGOVIA

EL MIEDO, MOTOR E INSPIRACIÓN EN LA OBRA DE MARIANA VILLANUEVA

Durante una clase en la Escola de Disseny i Art (EINA) en Barcelona, donde la mayoría de los estudiantes son catalanes y solo unos cuantos son extranjeros (como la ilustradora mexicana Mariana Villanueva Segovia), se tenía que desarrollar una ilustración a partir de la siguiente frase: Cuando María acabó de tomarse el vaso de leche, el oso todavía seguía ahí. Al momento de exponer las ideas por orden alfabético, destacaron las imágenes que representaban al oso como el compañero de aventuras y juegos de María, sin embargo, al momento de llegar a las últimas ilustraciones, correspondientes a la letra “V”, se encontraron con la imagen de un oso enfurecido, devorando y comiendo a la familia de María, quien, muy tranquila, observaba dicha escena mientras tomaba su vaso de leche. La responsable de esta, quizá, macabra escena era Mariana Villanueva, quien estaba a punto de descubrir que el miedo, la crisis y la oscuridad serían los medios y eje central de su obra como ilustradora. 

Me di cuenta que una emoción que sabía representar muy bien era el miedo. Cuando no sé qué hacer, como una ilustración libre, siempre recurro al miedo, porque soy muy consciente de cómo es, qué es lo que siente mi cuerpo, movimiento corporal, etcétera. El miedo es un eje para mí, las crisis de ansiedad son un antes y un después en mi vida, dice Mariana Villanueva, ilustradora y recién ganadora del segundo lugar en el concurso de ilustración Sharjah Exhibition for Children’s Book Illustration, en Emiratos Árabes.

Ilustración "Un ojo de la cara".

Ilustración “Un ojo de la cara”.

La carrera de esta ilustradora se formó desde que realizaba sus propias imágenes durante la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en la Ciudad de México. Al iniciar su vida laboral en editoriales como Marvin y Revista Picnic, incorporaba collages e ilustraciones propias, despertando en ella el interés por la imagen y fue cuando decidió viajar a Valencia y sucesivamente a Barcelona para iniciar su carrera en la ilustración. Valencia estuvo padre, fue más bien, como afianzar la idea de sí quiero esto. Fue un espacio en el que apenas me dio tiempo suficiente para decir ¡es lo que quiero y por esto voy a luchar!, dice la ilustradora en entrevista para La Neif.  

– ¿Crees que la forma de expresar las emociones ha llamado la atención en las diversas convocatorias que has ganado? 

En un ámbito académico creo que sí,  y no me lo esperaba. Por otro lado, en el mundo editorial y mercado, es más difícil.

EL RETO EDITORIAL

La obra de un ilustrador se forma a partir de una propuesta y discurso personal, justo como lo comenta Mariana: Cuando tomas algo personal que te pega es más probable que salga algo muy bueno;  sin embargo, el arduo trabajo de un creador también consiste en publicar y acatar las ideas y peticiones de las editoriales, sin dejar de lado su propuesta personal. A pesar de que no abundan las editoriales que apuesten por libros desafiantes y que exploten las diversas vanguardias pictóricas que se generan actualmente en la ilustración, Mariana Villanueva ha logrado imponer su trabajo en algunas publicaciones infantiles como: Había una vez pero al revés(2013), de la escritora Vivian Mansour, publicado por Ediciones el Naranjo.

mariana_villanueva36

Portada de Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés.

mariana_villanueva38

Ilustración de Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés.

– ¿Cómo manejas tu trabajo que quizá no es tan comercial y publicar para niños?

Me cuesta mucho trabajo, la cuestión de las editoriales, el mercado y la ilustración para niños. Creo que en otros países tienden a publicar cosas que son muy oscuras para niños y no hay ningún problema, aquí quizá no tanto. Sí hay algunas y sí hay editoriales que están menos enfocadas en lo que el mercado está pidiendo y están más enfocadas en realizar un producto artístico, pero siguen siendo las menos. Creo que tengo una ilustración complicada en ese sentido, sin embargo, dentro de mi trabajo hay cosas más “soft” como la serie de “Bañistas”, pero en Emiratos Árabes no la hubiera podido mandar porque hay mujeres semidesnudas.

Ilustración de la serie: "Bañistas".

Ilustración de la serie: Bañistas.

Ilustración para Libro de texto.

Ilustración para Libro de texto.

La carrera de un ilustrador, no se deriva únicamente del mercado de la literatura infantil, también está la opción de crear libros de autor como, No quería caer en el ridículo, por eso me tiré antes, del cual nos comenta Mariana cómo surgió.

Se originó de una obsesión que tengo por unos grabados de Goya, “Los Desastres de la Guerra”, en la que la imagen es muy buena, pero el texto le da la vuelta y tiene todo el sentido del humor del mundo. Es de las cosas que más me gustan de Goya.  Después de que vi los grabados, iba a empezar un proyecto con un amigo, una expo, que justo lo que teníamos en común él y yo era el sentido del humor, porque no dibujamos nada parecido. Íbamos a hacer la idea de los grabados de Goya, pero mi amigo tenía mucho trabajo y ya no pudimos hacer nada de eso;  por lo que Selva, editora de Ediciones Acapulco, me llamó para hacer un libro, y retomé ese proyecto. La idea era tomar un montón de ideas de teorías deterministas, como: tú eres así por tus circunstancias y punto o tú eres así por tu ADN y punto, o sea, todo está predeterminado para ti. Todo aquello que dijera: libre albedrío, no existe. Trataba de jugar un poco con las ideas que te deslindaban de ti mismo, como la frase de Poncio Pilato: “Me lavo las manos porque yo no soy responsable de lo que estoy haciendo” es como, yo estoy determinado por mi ADN. Al final fue como hacer esa broma muy larga en un libro. mariana_villanueva32

Ilustración de No quería caer en el ridículo, por eso me tiré antes.

Ilustración de No quería caer en el ridículo, por eso me tiré antes.

PREMIOS, MENCIONES Y RAZONES PARA SEGUIR ADELANTE

En la carrera como ilustradora de Mariana Villanueva, han destacado los premios y menciones: ganó el tercer lugar en el XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, mención honorífica en el XXIV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer de Conaculta, mención honorífica y seleccionada en el Tercer y Cuarto Catálogo Iberoamericano de Ilustración, entre otros. Para la ilustradora han representado un aliciente y una motivación para seguir creando: Hay una etapa en la que te dices ¡quiero creer en mí! Y esos reconocimientos te  ayudan a sentir que vas por un buen camino, a seguir haciendo lo que haces. Recientemente recibió el segundo lugar en el concurso de ilustración Sharjah Exhibition for Children’s Book Illustration, en Emiratos Árabes y Mariana nos comparte un poco de esta experiencia.

¡Estuvo muy padre, la verdad! Me avisaron que había ganado “algo”, pero no sabes si es una Mención o si es un Primer Lugar,  solamente un “ganaste algo”. Es un concurso un poco raro, las instrucciones están confusas y cuando intentas llenar una forma se llena al revés porque ellos escriben al revés, por lo que comienzas a enloquecer. Es un poco complicado las inscripciones y todo eso, pero te ayudan muchísimo, tú mandas y si te hace falta algo o está mal, ellos mismos te responden y son muy buena onda.  Son muy atentos.  Su equipo de trabajo es muy consciente de que tratan con personas de culturas tan distintas, que te ayudan muchísimo. El viaje fue extravagante e increíble.

-¿De qué trata la ilustración con la que ganaste el premio de Sharjah?

De un equilibrista.

-¿Cuántas ilustraciones eran?

Tres, bueno yo mandé cuatro y eligieron tres. Te dicen desde antes que van a elegir tres, sólo el primer lugar tenía las cuatro ilustraciones.

mariana_villanueva02

Serie: El Equilibrista.

mariana_villanueva03

Serie: El Equilibrista.

-¿Quiénes más ganaron los premios?

Estaban dos chicas españolas, Leire Salaberria, Yolanda Mosquera, Andrea Peklar, Francesca Vignaga y el primer lugar fue un chico egipcio, Walid Taher, su trabajo me encantó, ¡bien ganado!

Entre las actividades de la Feria del libro de los Emiratos Árabes 2014, se llevaron a cabo workshops impartidos por el gran ilustrador Kestutis Kasparavicius, de quien Mariana guarda gratos recuerdos familiares:

Conocer a Kestutis fue algo simbólico, porque mi tío Pancho (Francisco Segovia, uno de mis tíos favoritos), es escritor y le dieron el libro “El País de Jauja”, del que le dijeron haz el texto sólo con las ilustraciones, por lo que mi tío llegó conmigo y con mi hermana, éramos niñas y nos enseñó las ilustraciones, nosotras decíamos qué veíamos y luego él escribía lo que veíamos en verso.  Por tal motivo, encontrarte al ilustrador de ese libro, fue como si se cumpliera un ciclo,  fue algo súper simbólico.

pais_de_jauja_fancisco_segovia

  -¿Qué consejos darías a los ilustradores que tienen pensado participar en diversos concursos?

Que lo hagan, en muchas ocasiones postergamos este tipo de decisiones, por ejemplo, siempre me digo “este año sí voy a entrar a la beca del FONCA” y lo digo súper seria y se lo digo al mundo para autoconvencerme, y de pronto me doy cuenta que quedan dos días para la beca del FONCA, y pienso, bueno, para el siguiente año y así… Una onda de autosabotaje que me pasa muchísimo. Y ¡no!, ¡entra, tengas lo que tengas!, lo primero es entrar y ya si ganas o si pierdes no importa, concursos siguen y siguen, pero el primer paso es que lo hagas, y la otra cosa es que para mí los concursos me han hecho sentir que es un nicho en el que puedes ser tú mismo y eso es muy padre porque no estás haciendo un libro de texto en el que te digan “tienes que poner a la maestra y atrás el pizarrón con las tablas de multiplicar y que abajo haya un niño y una niña, etcétera”.  Nadie te dice qué debe haber en esa ilustración, nadie va a cuartar tu libertad en ningún punto, eres tú y el papel, eso te permite crear una serie súper tuya, puedes narrar algo muy personal y creo que cuando narras cosas muy personales es cuando sale algo muy bueno.

FUTUROS PROYECTOS 

Estoy trabajando en dos libros, uno es de bichos  y otro es para niños más pequeños, tengo ganas de realizar algo más sencillo. Se me antoja ahora, porque estoy en una etapa no tan oscura (en la que no suelo estar) y ahora se me antoja hacer algo básico. El de bichos tiene un final con mucho “punch” y dibujar bichos siempre está padre. Y muchos concursos para entrar.

EL DIBUJO QUE REALIZÓ MARIANA VILLANUEVA PARA LA NEIF:

mariana_villanueva_neif

CONTACTO: Blog.

Imágenes de la serie, Pina Trina.

Imágenes de la serie, Pina Trina.

mariana_villanueva04

Ilustración de la serie: En época de vacas flacas, cabras locas.

Ilustración de la serie: Señora cara de palo.

Ilustración de la serie: Señora cara de palo.

Ilustración de la serie: Pina trina.

Ilustración de la serie: Pina trina.

Ilustración de la serie: Bañistas.

Ilustración de la serie: Bañistas.

Ilustración: El encendedor de yesca.

Ilustración: El encendedor de yesca.

Ilustración de la serie: En época de vacas flacas, cabras locas.

Ilustración de la serie: En época de vacas flacas, cabras locas.

One thought on “ENTREVISTA: MARIANA VILLANUEVA SEGOVIA

  1. Pingback: 10 ilustradores mexicanos, al grito de guerra | La Neif

Leave a Reply

