MÚSICA / LIBRO: SEXTO PISO PRESENTA, DANIEL JOHNSTON POR DANIEL JOHNSTON

Daniel Johnston, es uno de los músicos más influyentes e importantes en los últimos 30 años, su trabajo ha inspirado infinidad de mentes y corazones, entre ellos los de los músicos Kurt Cobain y Elliott Smith; y en el mundo ilustrado, Liniers y  Ricardo Cavolo, éste último realizó el libro, El Desorganismo de Daniel Johnston.

Además de su gran herencia y relevante aportación a la historia de la música, Daniel Johnston ha creado un mundo en el que además de los acordes de su guitarra y del sonido entrañable de su voz; el dibujo ha sido otra fuente de imaginación. Como bien lo comenta Liniers:”Su sinceridad suele ser dolorosa y extraña. Parece ser una persona hecha de canciones y dibujos. Un artista en estado puro creando su propio mundo como un Dios redondo. O un Dios con forma de extraño sapo. Un Dios que te saluda y te pregunta: “Hi, how are you?” 

Ante la gran obra pictórica de este músico, la editorial Sexto Piso publica el libro, Daniel Johnston por Daniel Johnston, en el que se aprecian más de cien obras, desde dibujos inéditos, obras exhibidas en la Bienal del museo Whitney en 2006; dibujos adquiridos de los cuadernos escolares de Johnston, hasta sus más recientes dibujos y personajes representativos como, Joe el Boxeador, el Capitán América, Gasparín, Hulk, los patos,el Diablo, Vile Corrupt y por supuesto la emblemática rana Jeremías, su alter ego más representativo.

Esta edición incluye textos de Philippe Vergne (Director del Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles),Jad Fair (músico y cantautor) y Harvey Pekar (escritor y pionero del cómic alternativo en Estados Unidos).

La presentación del libro, Daniel Johnston por Daniel Johnston, se llevó a cabo en el Festival Marvin, así como la primer presentación de Daniel Johnston en la Ciudad de México. 

“Tengo un sentimiento de mucha alegría cuando toco en vivo y me doy cuenta que hay personas que portan una playera con mi rana. Y luego, cuando me visitan en el backstage, se acercan a mí y me dicen: ‘¡Hey, mira!’ y me doy cuenta que tienen un tatuaje con mi rana. Es bastante divertido, y hace que la realidad parezca realmente feliz. Momentos como ésos te hacen entender que la vida realmente es buena y muy divertida” Daniel Johnston

 

daniel__johnston03

daniel_johnston01

daniel_johnston04

daniel_johnston05

daniel_johnston06

daniel_johnston11

daniel_johnston12

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s