CÓMIC: QUINO, GANADOR DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014

Joaquín Salvador Lavado, nombrado desde su nacimiento Quino, para diferenciarse de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico -responsable de heredar en el caricaturista el gusto por el dibujo- Quino supo desde los tres años que su vida transcurriría entre tintas, plumillas y papel.

Quino, al descubrir su vocación decide estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero fastidiado de dibujar yesos y dibujos clásicos, decide dejar la escuela y dedicarse a ser dibujante de historietas y humor. Decisión que lo llevaría a crear uno de los personajes más populares: Mafalda.

El momento más feliz de Quino lo recuerda, cuando se publicó por primera vez una página de su autoría en el semanario Esto es, de Buenos Aires; seguramente otro momento feliz que se añade a la memoria de Quino, es este miércoles 21 de mayo de 2014, en el que es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, de la Fundación Príncipe de Asturias. El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, 50,000 euros, un diploma y una insignia.

Este mismo año Mafalda cumple medio siglo, medio siglo de cuestionar a la humanidad. Y el mismo Quino se ha expresado así de su creación:

“Yo le tengo mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado, la alegría que me ha dado, el reconocimiento de la gente, todo, pero a los demás personajes míos aunque aparecían nada más que un día, una semana nada más, les tengo el mismo cariño”.

Desde el 29 de septiembre de 1964, día en el que se publicó por vez primera una historieta de Mafalda, en el semanario Primera Plana de Buenos Aires; hasta nuestros días, Mafalda ha sido editada en más de 30 idiomas, y su personaje sigue y seguirá robando sonrisas, reflexiones y admiración por la niña más inteligente y “progre”.

De la imaginación de Quino no sólo ha surgido Mafalda, ha publicado gran variedad de títulos en los que siempre predomina el humor ácido y negro. Algunos de libros son, Esto No es Todo (2001), ¡Qué presente impresentable! (2004), La Aventura de Comer (2007), Quinoterapia (1985) entre otros. Y además del reciente Premio Príncipe de Asturias, ha recibido múltiples premios como, Prince Claus 2005, Premio Quevedos de Humor Gráfico 2000, Placa de Plata 1997, Premio Konex de Platino 1992, entre otros.

Por lo que sólo nos queda admirar y festejar por el merecido reconocimiento a uno de los grandes caricaturistas y creadores de nuestros tiempos.

Links:

Instagram

Twitter

quino01

mafalda01

mafalda02

mafalda03mafalda04mafalda06

parentesis-timossi-felipe

mafalda07

Advertisements

One thought on “CÓMIC: QUINO, GANADOR DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014

  1. Pingback: CÓMIC: QUINO, GANADOR DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014 | Noticias de mi Tierra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s