ESPECIALES: EPIDEMIA DE DÍAS GRISES CON TONY SANDOVAL

Conocí las historias y los dibujos de Tony Sandoval en una época de días grises, que bien podría pensarse que fue ayer, pero en realidad ocurrió hace un par de años atrás. Mi hermana encontró un librillo mal colocado mientras esperábamos nuestro turno en la caja; una página le bastó para emocionarme: Los pájaros se comieron a mi hermano1. El relato y los trazos me parecieron macabros, mágicos y, un tanto, inocentes.

ts7

Esa misma noche, leí Epidemia de Melancolía. Eran bellas historias de horror y soledad. Cada página era un tentáculo que me atrapaba en un mar tranquilo y oscuro. En Olas de ti, hallé un espejo a mis emociones; allí estaban los ecos, las memorias, los nombres, las pérdidas, el cansancio y la nostalgia. Y suelto tus últimos alientos que quedaron atrapados entre las costillas de mi extinta memoria… Para no extrañarte tanto1. Al terminar el relato, abracé el libro y sentí que había otros mundos quebrados, no sólo el mío. Paseo Vespertino fue un timbre a la misteriosa puerta de mi partida (todo termina). El día que yo muera me iré volando en dos ballenas1. Ese día quise saber quién vendría por mí y si alguien estaría en la ventana para decir adiós.

Poco sé de Tony Sandoval más allá de la tinta. Apenas unos vestigios encontrados en cintillos y rincones de la red. Es un ilustrador, gustoso del café y las historietas, nacido en Sonora, escenario de algunas de sus historias (los desiertos, las playas, las ciudades). En 1973, año en que muere J. R. R. Tolkien, supo que lo que más le gustaba era dibujar. Eso lo llevó a trabajar en periódicos y publicidad (cuántos artistas han estado encerrados en ese mundo).

Él ha escrito e ilustrado libros como Epidemia de Melancolía, Nocturno, Tinieblas, Blacky, Jhonny Caronte and the revolver, El cadáver y el sofá y muchos más. En sus historias y dibujos hay belleza, misterio y horror al mismo tiempo. Los personajes son mujeres enigmáticas, cefalópodos, demonios, sirenas, lobos, pájaros, ancianos, diablillos, jóvenes tristes y otros seres castigados por la soledad o el olvido.

ts2

Tea Time

ts3

Warsaw Mermaid

ts4

That Windy Day

Bringme an Octopus

Bringme an Octopus

 

La Dama de Sal

La Dama de Sal

En los relatos de Tony Sandoval se encuentran el terror, la melancolía y el suspenso para hacer un hermoso aquelarre. Y en esta fiesta, a veces, uno se tropieza con aquellas emociones y carencias que no queríamos contar.

 

1 SANDOVAL, Tony (2008). Epidemia de Melancolía, Editorial Resistencia, México, Primera Edición.

 

TXT:: Carlos Apreza

1000003_10201313210125077_1480739697_n Gato Helecho es un monstruo que vive arriba de la cama. Camina bajo los inviernos de  la  Ciudad de México, soñando con dragones, ojos y cosas simples. Los papeles dicen que  su  nombre es Carlos Apreza y que tiene 26 años. Estudió Comunicación en los parasoles  de  una universidad y sueña con escribir sobre el sector aeroespacial en una caja de  cereal. Lee historias escritas por brujas y cree que los castillos crecen en los  parques de las metrópolis. Lleva un universo en sus párpados y otro en su imaginación.
 Blog: Él en su caja es feliz

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s