CLÁSICOS. DONDE VIVE LA ETERNIDAD DE MAURICE SENDAK

Cada 8 de mayo se siente la ausencia del escritor e ilustrador Maurice Sendak (1928-2012) y se recuerda el fin de una obra que enriqueció el imaginario infantil durante cinco  décadas de trayectoria artística. Maurice Sendak fue el hombre apasionado que nos entregó piezas inteligentes que indagaban en los pensamientos, conflictos y emociones a las que todo niño (y adulto) se enfrenta. Razón por la que es considerado el autor que realizaba libros infantiles sin saber escribir libros para niños, así lo expresaba el mismo Sendak: “Yo no creo nunca haber escrito un libro infantil. No sé cómo se escribe un libro infantil. ¿Acerca de qué escribes? ¿Cómo armas un libro infantil?”. Sin embargo, tenía muy presente la complejidad de la infancia, la etapa en la que todo ser humano sobrepasa los conflictos más fuertes de su formación personal, quizá sea la razón por la que cada libro o entrevista que ofreció Sendak dejan una huella en la vida del lector.

Para recordar a Maurice Sendak existen sus libros y obras representativas como, Donde Viven los Monstruos (1963) o La Cocina de Noche (1970); pero para comprender y acercarse a este autor se recomienda leer alguna de sus entrevistas, pues siempre es admirable apreciar el surgimiento y razón de una mente inteligente y creativa como lo fue la de Sendak. La primer sugerencia es la entrevista que realizó la galería Tateen el año 2011 y la cual se puede leer en español en este link.

Y la siguiente bella conversación del proyecto Blank on Blank, en la que expresa su infancia, el interés por la complejidad emocional de cuando somos niños y una gran historia que realizó con su hermano. La entrevista fue realizada en el año 2009, por Andrew RomanoRamin Seetodeh. Y la animación la realizó Patrick Smith.

 

 

Entre otras noticias para los admiradores de Maurice, la editorial KALANDRAKA publicará una decena de títulos de este autor. Todas las publicaciones se editarán en cinco lenguas peninsulares: castellano, gallego, catalán, euskera y portugués. El primero de la colección será el álbum publicado en 1970, La Cocina de Noche, en el que Sendak recuerda pasajes de su infancia. El siguiente será el clásico, Donde viven los monstruos, publicado en 1963. Le seguirá la considerada obra personal del autor, Outside over there, publicada en 1981. También se publicará la “Mini-biblioteca” de Maurice Sendak, formada por cuatro libros de pequeño tamaño, en los que incluyen: las letras del alfabeto, los meses del año, los números y un cuento con moraleja.

Y por último se dará a conocer la etapa de Sendak como ilustrador de textos ajenos, por medio de la colección “Osito”, de la escritora norteamericana de origen danés Else Holmelund Minarik, que data de los años 50-60. Se vendieron a nivel mundial millones de ejemplares de esta serie, que fue adaptada para la televisión.

 

“I still think the same way I thought as a child. I still worry. I’m still frightened… Nothing changes.”
– Maurice Sendak

 

Maurice_Sendak_OutsideOverThere

Maurice-Sendak-31

Ilustración de Donde viven los monstruos

02-QuietDownThere

Ilustración del libro, La Cocina de Noche

 

maurice_sendak04

Ilustración de Maurice Sendak para el libro “Osito” de Else Holmelund Minarik

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s