ESPECIALES: LA COMPAÑÍA DE OLIVER JEFFERS

En ESPECIALES, publicaremos artículos y notas de escritores, lectores y especializados en el ramo de la ilustración.  En esta ocasión toca turno a un estimado y cercano amigo  que se hace llamar: Gato Helecho  (nombre inspirado en la pintura de Remedios Varo),  quien expresa a través de la magia de las palabras sus más íntimos y cotidianos recuerdos. Por tal motivo lo hemos invitado a colaborar con una breve nota sobre su experiencia con los libros de Oliver Jeffers.

El sillón ya no está tan vacío

Fue la tarde de un sábado. No recuerdo qué esperaba, pero no podía salir de la librería. Quizá llovía. Habían sido días difíciles y largos. En un desvío entre aquellas historias en papel que hacían un laberinto, encontré un libro amarillo con trazos simples que formaban a una niña, una botella, un corazón y sombras. Comencé a hojearlo; en cada página, me encontraba. Terminé el relato y lo abracé (aún lo hago). Allí, en El corazón y la botella, conocí a Oliver Jeffers.

oliver1Él es un hacedor de libros ilustrados, instalaciones y pintura figurativa. Nació en Australia, creció en Irlanda del Norte y vive (y sigue creciendo) en Brooklyn. Escribe para todos, sus relatos atrapan a soñadores, niños, nostálgicos y grandes. Las historias aparecen en cualquier lugar, por ello siempre lleva un lápiz y un pedazo de papel. Sus obras cuentan con la influencia de artistas como Edward Hopper y Maurice Sendak.

 

Oliver Jeffers Author Film 2013 from Oliver Jeffers on Vimeo.

 

Oliver escribió e ilustró Perdido y encontrado, El corazón y la botella, Cómo atrapar una estrella, De vuelta a casa, El increíble niño comelibros, Atrapados y otros libros que narran extraordinarias aventuras sobre amistad, búsquedas, pingüinos, cometas y más cosas esenciales de la vida. También ha ilustrado relatos de otros autores, como John Boyne y David Almond.

oliver3

 

Sus creaciones han sido presentadas en Londres, Nueva York, Berlín y muchas (muchísimas) bibliotecas, donde sus libros suelen tener su propio rincón, como en mi habitación.

Con Oliver Jeffers, el sillón ya no está tan vacío.

TXT:: Carlos Apreza

 
1000003_10201313210125077_1480739697_n Gato Helecho es un monstruo que vive arriba de la cama. Camina bajo los inviernos de  la  Ciudad de México, soñando con dragones, ojos y cosas simples. Los papeles dicen que  su  nombre es Carlos Apreza y que tiene 26 años. Estudió Comunicación en los parasoles  de  una universidad y sueña con escribir sobre el sector aeroespacial en una caja de  cereal. Lee historias escritas por brujas y cree que los castillos crecen en los  parques de las metrópolis. Lleva un universo en sus párpados y otro en su imaginación.
 Blog: Él en su caja es feliz

 

oliver2

oliver4

Oliver-Jeffers-How-to-dra-001

debutart_oliver-jeffers_17257

oliver-jeffers7

print_cover_hear_bottle_1024x1024

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s