ENTREVISTA: JUAN PALOMINO

EN EL TRABAJO DE JUAN PALOMINO, LA PASIÓN POR LA ILUSTRACIÓN SE CONJUGA CON LA MAGIA DE LAS PALABRAS.

Nuestro principal objetivo es difundir el trabajo de los ilustradores, y en un día especial como lo es El Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil; compartimos el trabajo y la experiencia profesional del ilustrador mexicano, Juan Carlos Palomino, quien recientemente ganó el primer lugar en el IV Catálogo Iberoamericano y actualmente forma parte de la agencia de ilustradores, Pencil Ilustradores.

Juan Palomino estudió Filosofía en la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM. Su trabajo se ha publicado en diferentes editoriales y publicaciones infantiles y juveniles como Nostra Ediciones, Editorial Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos.

En la siguiente entrevista Juan Palomino nos comparte un poco sobre su experiencia profesional como ilustrador, sus proyectos más cercanos y por supuesto de su primer acercamiento a la ilustración como niño.

p35blog

Ilustración: Juan Palomino Libro: Berta sueña

Primero platícanos un poco de ti, ¿cómo es el Juan Palomino antes y después de su acercamiento con la ilustración?

Antes no me interesaba particularmente la literatura infantil ni la ilustración. Sabía que me gustaba pero no le había puesto atención a ese gusto, digamos. Además, antes estaba mucho más confundido con mi vocación, tenía un revoltijo de intereses que parecían apuntar a lugares muy distantes entre sí. Lo que significó para mi el descubrimiento o redescubrimiento de la ilustración es que había algo que podía hacer que juntaba misteriosamente mis intereses y deseos y desequilibrios, y que además tenía muchísimas posibilidades. La ilustración me acercó al mundo de la literatura infantil, que en tanto no tiene los millones de expectativas formales y de contenidos de la literatura para adultos tiene muchísimas posibilidades, que van más allá de lo puramente infantil.

Libro: Berta Sueña

Libro: Berta Sueña

 

La filosofía y la ilustración se unieron a través de la metáfora, sin embargo, ¿cómo unes las formas y las texturas a una idea?

No dibujo mucho antes de hacer una ilustración. Más bien escribo, conceptos, y cosas que se puedan representar gráficamente y que puedan representarlos. Trato de pensar primero en qué significa y qué hay detrás del texto que voy a ilustrar, si es el caso, y luego pienso en cómo hacer una lectura personal de él. Luego voy haciendo relaciones de esos conceptos, y objetos, hasta tener una imagen que funcione como una unidad y sea armoniosa. Ya entonces dibujo en serio, aunque más para hacer la ilustración final que pruebas. Esto me trae problemas porque a la hora de la realización no tengo mucho control y me llevo muchos fiascos, además de que quizá no desarrollo suficientemente la técnica.

Lo que sí pasa desde el principio, cuando leo, es que ante los textos, o los temas, me vienen a la cabeza imágenes borrosas de cómo debería ser resuelta la ilustración técnicamente, si debo usar muchos colores, o ninguno, si sería mejor hacerla en gouache o a lápiz, si debería ser muy limpia o más plástica. Todo esto lo sugiere el texto.

Otra cosa que hago mucho es ver imágenes, tanto ilustraciones como obras de arte, pero también las imágenes medio aleatorias que salen en una búsqueda en google. No sabes de dónde puede venir algo que sirva.

pags6-7-blog

Ilustración para el cuento Antihuevo.

 

¿Cuál es o cuáles son las ilustraciones que más recuerdas de tu infancia?

De niño no tuve muchos libros ilustrados. No de literatura. Recuerdo algunos ilustrados en blanco y negro, del Barco de Vapor, pero no tenía ningún libro álbum, por ejemplo. Pero recuerdo mucho ir con mis padres a un cine de la UNAM en el que algunos fines de semana pasaban películas de animación de Europa del Este, no siempre, pero muchas veces. Eran rarísimas e incomprensibles, pero eso resultaba muy atractivo, sólo podía intuir cosas, y quedaban muchos misterios.

Además de eso, lo que sí tenía, muchísimo, era libros de dinosaurios. Quizá son las primeras ilustraciones que fueron importantes para mí en verdad. Estaba loco de los dinosaurios y los dibujaba todo el tiempo. Yo quería ser paleontólogo y disfrutaba tratando de recrear sus cuerpos a partir de sus huesos, en lo que yo creía era una rigurosísima investigación personal que develaría la forma que tenían los dinosaurios en la vida real, jaja. Lo feliz es que el aspecto que los científicos creen que tuvieron siempre cambia, y nadie sabrá.

 

Trabajo personal.

Trabajo personal.

 

Cada ilustración y proyecto tiene una historia, hasta el momento, ¿cuál ha sido la historia que más recuerdas detrás de un trabajo?, ya sea por lo complicado de la ilustración o porque disfrutaste todo el proceso de elaboración.

Quizá el libro que hicimos juntos mi novia y yo, “Ladrón del fuego”, por obvias y cursis razones, jajaja, pero también por otras. Digamos que lo disfruté a muchos niveles y también fue muy complicado a muchos niveles. implicó hacer un libro desde el principio. Tratándose de un mito prehispánico, investigamos primero, y luego hicimos una síntesis a partir del trabajo académico de especialistas. Lo que queríamos era poder narrar un mito en una historia sencilla pero sin perder su complejidad, su profundidad, y tampoco sus ambigüedades, diversidad y contradicciones. Todo eso fue bastante complicado. Y también queríamos que las ilustraciones fueran sugerentes, que acompañaran bien la profundidad del texto, y que no perdieran la identidad de una historia mesoamericana sin caer tampoco en la estética clásica mexicana. No sé si lo logramos, pero le tenemos mucho cariño.

Ilustración del libro, El mito del Tlacuache

Ilustración del libro, Ladrón del Fuego.

 

A través de los textos, libros y vídeos que has ilustrado, ¿qué datos curiosos has descubierto? (por ejemplo, información de animales, información científica, fechas de autores, etc.)

¡Uff un montón! Cuando ilustras un libro acabas enterándote de muchísimas cosas, desde la vida de un autor, la historia y la geografía de un país y su forma de pensar, hasta de chismes de la farándula o datos inútiles de la vida personal de alguien normal en un país lejano. Me gusta muchísimo y también es un vicio y una expresión habitual de mi procrastinación buscar cosas acerca de lo que voy a ilustrar. A veces, casi siempre, saltando de cosa en cosa acabo leyendo sobre algo que ya no tiene que ver con lo que buscaba al principio. Es la magia y el infierno de internet. Lo peor es que tengo pésima memoria y luego lo olvido casi todo, o recuerdo lo más irrelevante. Pero la paso muy bien. Es de lo que más me gusta de ilustrar textos que no son tuyos y te obligan a mirar hacia otros lados.

guarda tlacuache1 copia

Una característica que disfruto mucho de tu trabajo es la identidad mexicana que se percibe en algunas de tus ilustraciones. ¿Qué elementos disfrutas apreciar de la cultura mexicana?

Es curioso, yo no intento realmente tener una identidad mexicana en mi trabajo. En general todo se subordina al proyecto en particular, a mis posibilidades y a mis limitaciones. Sin embargo, supongo que vivir en un país tan rico visual y plásticamente deja muchas cosas aún inconscientemente. Hay un montón de artistas plásticos que hemos visto mil veces, y también una tradición gráfica muy particular, pero también, y sobre todo, hay un montón de cosas en el arte popular y en la vida diaria que está en nuestros ojos y recuerdos cotidianamente, México es un país muy visual. Al final, aunque no es mi plan, creo que esta herencia es importante no para que sea parámetro de lo deseable, ni ante lo que hay que permanecer fiel. Más bien es una fuente casi infinita de enriquecimiento de la búsqueda propia. No pienso que haya que apegarse a un criterio nacionalista, pero tampoco negar la propia historia por un discurso cosmopolita.

Ilustración para la exposición "12 Símbolos. Mosaico Mexicano"

Ilustración para la exposición “12 Símbolos. Mosaico Mexicano”

 

¿Qué autores, historias, cuentos o novelas te gustaría ilustrar?

Me gusta ilustrar historias de otros porque me hacen mirar un poco desde sus ojos. Por eso creo que es mejor no esperar nada específico. Ahora, también, he empezado a ilustrar mis propias historias, lo cuál es muy emocionante.

Y si fuera un libro de información científica como lo fue, Los Sismos, editado por La Caja de Cerillos, ¿qué tema te interesaría ilustrar?

Obviamente, un libro de dinosaurios.

Ilustración para el libro Sismos.

Ilustración del libro Sismos.

 

¿Qué consejo darías a todos los ilustradores que quieren participar en la convocatoria de Iberoamérica Ilustra?

Que intenten pensar lo menos en lo que espera el jurado. Siempre lo hacemos, pero es importante tener presente que no son, o no deberían ser, los trabajos mejor compuestos, o los de mejor técnica, los más provocadores o los más cercanos a la estética predominante los que resultan ganadores. Si fue un trabajo genuino, propio, producto de una búsqueda personal, eso ya es muy satisfactorio. Si gana o no gana importa, claro, pero no mucho, porque lo que hicieron los habrá hecho descubrir cosas, evolucionar, encontrarse. En un concurso como el del catálogo Iberoamericano tienen la oportunidad de hacer las exploraciones más propias, más personales. Aprovechen.

Se puede lograr imitar a la perfección, con una técnica depuradísima algo del gusto de alguien más, pero eso no nos va a dar identidad, y en esa búsqueda no nos encontraremos a nosotros mismos.

ojodevidrio2Y por último el ilustrador Juan Palomino nos compartió su dibujo Neif, no tan Neif.

* El término “neif” se refiere al arte naïf  el cual se caracteriza por ser un dibujo ingenuo y espontáneo, inspirado en los trazos infantiles.

dinosaurioma

 

CONTACTO: Blog
PORTAFOLIO: Pencil Ilustradores

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “ENTREVISTA: JUAN PALOMINO

  1. Pingback: TALLER DE ILUSTRACIÓN: “MUCHAS MIRADAS, LOS MISMOS OJOS. ILUSTRAR ES LEER” |

  2. Pingback: CONCURSO. DIBUJA UN DINOSAURIO PARA JUAN PALOMINO |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s