ENTREVISTA: ALEXCOLLAGES NOS PRESENTA SU PASIÓN POR EL COLLAGE

LOS UNIVERSOS PARALELOS DE ALEXCOLLAGES

El collage, es una técnica utilizada con mayor frecuencia en el mundo editorial, musical, etc. La causa a que este recurso visual esté tomando de nuevo presencia en nuestro radar visual, nos lo explicará en la siguiente entrevista el artista español, Alex Coll, además de compartir un poco de su experiencia e interés por el collage.

Aquí la entrevista.

11197484653_296055c2d8_b

Dandelion

Primero platícanos un poco de ti, ¿cómo surgió tu inquietud por el collage?

Mi inquietud por el collage nació a raíz de mi reencuentro con la creatividad, o más bien viceversa, recuperé las ganas de crear gracias al collage. De pequeño me gustaba mucho dibujar, la mayoría de mis dibujos eran batallas, con sus historias, que no acababan hasta que llenaba toda la página de personajes, caballos, explosiones, etc. Dibujar era un juego. Después vinieron las clases de dibujo, encaje, academia, pintura al óleo y más adelante Bellas Artes. Cuando empecé la carrera mi ambición era pintar como los impresionistas. Es curioso pensar que cuando uno entra en la universidad a estudiar arte, sabe lo que este ha sido hasta principios de siglo XX. Para mí fue una desilusión y frustración considerable y me dediqué a las asignaturas de dibujo del natural, que se me daban bien. Todo se redujo a trabajos para la facultad, una vez salía de allí, en casa no creaba nada.

Unos años después de acabar la carrera me encontré unos libros por el suelo y me tomé el collage como un aprendizaje técnico. Pensé en hacer collagesque crearan la ilusión de no serlo. Y así fue como volvió el juego y volví a crear.

tumblr_mx1bsyOLmd1rivh98o1_500

The Caretaker of the Palm Tree

¿Qué nos podrías contar sobre tu proceso de creación, desde la selección de imágenes hasta en el punto que sabes que está listo un collage?

En mi caso da la suerte de que me gusta mucho rebuscar. Me apasiona lo viejo, lo desgastado, y ya desde hace mucho tiempo, soy aficionado a los mercadillos y a todos esos sitios donde puedas encontrar una ganga entre polvo y olor a naftalina. La selección de las imágenes es esencial para mi trabajo, según la época y la calidad de la publicación las imágenes ofrecen un repertorio muy variado para su uso. Una de mis inquietudes es usar una parte de las imágenes de forma abstracta, me gustan aquellas imágenes o impresiones que tienen carácter pictórico. Incluso las hay que son el resultado de errores de impresión o de fotolitos coloreados.

La selección no es solo importante porque vaya a determinar lo visual de la obra, sino porque también delimita el sentido de la obra en la parte figurativa. Por ejemplo, cuando realicé el Absurd Hobbies (que mencionas más adelante), empece con la simple idea de un señor que pintaba la tierra. Era un personaje extraño que añora tanto la tierra que siente la necesidad de pintarla. Cuando lo pegué, recordé que un día archivando vi una mano roja y grande con un lápiz. Tardé más de una hora en encontrarla y el collage ya no fue el mismo. El significado cambia. Es esa parte de azar lo que me fascina delcollage y lo que hace una aventura cada vez que te adentras a crear. Hay veces que te sueltas más a ver que sale, y otras que tienes ideas claras y si o si las vas quieres realizar. En cuanto a la culminación, en ocasiones enseguida te das cuenta de que lo has terminado y en otras, dudas eternamente hasta el punto de dejarlo en el olvido.

tumblr_ms1ojjPjOw1rivh98o1_500

Strangers

¿Cómo percibes el uso del collage en la actualidad?

Creo que a día de hoy el collage es una técnica que responde con coherencia a nuestro tiempo. Aparte de que estamos sobresaturados de imágenes, hemos estado y estamos, sobreproduciendo de una manera tal, que lo más sensato que podemos hacer es reutilizar. Por otra parte, considero que elcollage es una técnica joven y todavía esta por crecer.

Si tomara alguno de tus collages para representarte, quizá sería este, por la relación que existe entre un artista y un creador de mundos, como una especie de Dios. ¿Qué piensas sobre el concepto de la creación de vida en tu trabajo?

tumblr_mf6874zSRf1rivh98o1_500

Absurd Hobbies II, handmade paper collage.

En cierto modo me agrada que pienses esto, y no sabría muy bien qué decirte. Supongo que como el Dr. Frankestein yo también doy vida a criaturas a partir de piezas inicialmente inconexas y que luego resultarán indispensables entre sí. Aunque también como el Dr. a veces soy incapaz de ser interprete de mis creaciones.

¿Cómo sería tu universo perfecto?

Creo que en sí el universo ya es perfecto, por el simple hecho de que es cambiante y desconocido en su mayor parte. Partiendo del paralelismo anterior entre el artista y su obra, y Dios y su creación; para mí la obra ideal sería aquella que pudiera crear eternamente. Para mí el collage es perfecto cuando está abierto a todas las posibilidades. Una vez lo pegas, pierde toda esta magia y se vuelve imperfecto, aunque también algo único. Lo mismo pasa con el espacio y el tiempo en el que nos ha tocado vivir, quizá no sea perfecto ni como queremos, pero es único.

¿Crees que exista vida en otros planetas, si es así a qué planeta viajarías?

Jejeje, en este sentido soy escéptico. Puede que sí y puede que no. No le veo la utilidad a creer en lo que no sé, en este sentido soy demasiado pragmático quizá. Creo lo que veo y lo que no veo me lo imagino, pero no soy una persona de fe. Por eso a veces me sorprende mi propio trabajo. Aunque viajaría a cualquiera de los planetas a buscar esa vida.

tumblr_mvjtgqP8y91rivh98o1_500

Tu trabajo es vinculado actualmente con la escena musical, ¿cómo fue tu experiencia con  Roosevelt y Koett?

Con Roosevelt muy bien, muy simpático y entusiasta, aunque luego tuve problemas de comunicación con su sello. Con Koett prácticamente no he hablado, lo hice todo a través de Applescal, uno de los jefes de Atomnation,  que conocí gracias a Defled y para el cual acabo de ceder un collage como portada de su próximo disco.

tumblr_mrz7l1rl9r1rivh98o1_500

Menciona algunas portadas de discos que te inspiraron para realizar los collages de Roosevelt y Koett.

No puedo decir que me inspirará en otras portadas, aunque sí, para la portada deRoosevelt la idea partía de la obra de Miguel Ángel. Me gustaba la idea de crear una simetría mimética de la tela respecto a la mano. Algo como God’s touch, creo que fue eso lo que le gustó a Roosevelt.

Aparte puedo mencionar personas que creo que hacen o han hecho un trabajo increíble en el campo de las portadas de discos. Mati Klarwein y el estudio Hipgnosis son un gran ejemplo. O Leif Podahfsky o Neil Krug por citar unos grandes de la actualidad. Todo muy psicodélico…

8757333625_ced30ba2e9_b

¿Con qué otros proyectos musicales te gustaría colaborar?

Pues principalmente con todos aquellos músicos que me inspiren o motiven para trabajar. A nivel estatal disfrutaría de trabajar con Guadalupe plata, GAF o Miquel Serra. A nivel internacional seria un sueño poder hacer una portada para grupos como Animal Collective, Swans, Beak>, Sufjan Stevens, Deerhunter o Neutral Milk Hotel, si grabaran nuevo material. Todos ellos son grupos que me transmiten mucho.

tumblr_myuoiifQU71rivh98o1_500

Collage de Alex Coll utilizado por Sean Lennon en su página de Facebook.

¿Actualmente qué temas te inquietan para realizar collages?

Tengo en mente desde hace tiempo empezar a hacer retablos arquitectónicos, como pequeños altares, e insertar en ellos escenas de mis collages. Un día vi el trabajo de Fredrik Söderberg y me encantó la forma en que combina lo antiguo y lo moderno. Paralelamente tengo empezadas una serie en la que trato de representar la fragmentación de la identidad del individuo en la vida moderna. En estas también intento tratar de fondo el viaje de la humanidad a remolque de la tecnología, y su forma de convertirla en una fuente de culto. Aparte quiero realizar una serie de paisajes desérticos de tamaño grande. Me gusta el desierto como escenario perfecto para representar el estar perdido. Una vez perdido, es ideal para buscarse. En el fondo, todo este trabajo es una especie de terapia.

Y por último ¿qué escuchas cuando haces un collage?

Suelo repetir mucho los discos que escucho cuando trabajo. Me gusta mucho sobretodo los discos que son como viajes. El top 5 quedaría así:

 – Julia Holter Ekstasis
– Holy Other With U
– Nicolas Jaar BBC Essential Mix
– Belbury Poly Belbury Tales
– Forest Swords Engravings

Leave a Reply

